Los empresarios de la provincia manifiestan su absoluto respaldo al Proyecto Nº 3 ferroviario propuesto por la UE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y la Cámara de Comercio de Cádiz desean expresar su total apoyo al Proyecto Nº 3 ferroviario propuesto por la Comisión Europea el pasado mes de junio.

Ambas entidades coinciden con los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar sobre la idoneidad de la propuesta realizada por la Comisión Europea de incluir el Proyecto Nº 3 en la red básica de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Este nuevo trazado, que pasa a denominarse Corredor Mediterráneo, incluye los tramos Algeciras-Madrid-Tarragona, así como un ramal por la costa desde Tarragona hasta Valencia.

La CEC y la Cámara de Comercio de Cádiz consideran que este proyecto es la mejor opción para la comunidad autónoma andaluza ya que todas las capitales, incluidas las más septentrionales, gozan en la actualidad de conexiones ferroviarias con el Proyecto Nº 3 a través de los nodos logísticos de Antequera, Córdoba o Linares-Baeza, situados en dicho corredor. Para los empresarios, bastaría con una mejora y adaptación de estas conexiones para que el proyecto se convirtiese en el eje ferroviario más directo e inmediato para las mercancías con origen o destino la región andaluza, en especial sus puertos.

Asimismo, los representantes empresariales señalan que este proyecto se apoya en estructuras ferroviarias ya existentes, por lo que la inversión requerida es muy inferior a la de otras opciones planteadas de nueva construcción y es la conexión más directa de la Bahía de Algeciras (primer puerto de la península ibérica en trafico de mercancías y donde se ubica el primer cluster industrial del sur de Europa por volumen de facturación) con su Hinterland natural.

Los comités ejecutivos de la CEC y de la Cámara de Comercio de Cádiz han querido pronunciarse sobre la necesidad de que esta infraestructura se desarrolle, ya que juega un papel primordial en el desarrollo económico de una comarca cuya actividad tiene un peso relevante en el conjunto de la provincia.

Ambas entidades consideran fundamental que la Comarca del Campo de Gibraltar cuente con una infraestructura como ésta, la cual no sólo incidirá en la dinamización económica de su territorio sino en el del conjunto de la provincia, permitiendo mayores cotas de competitividad a las empresas gaditanas.

Para la CEC y la Cámara de Comercio de Cádiz, la actual situación económica por la que atraviesan las empresas gaditanas, que desarrollan su actividad en condiciones especialmente adversas, hace más necesaria que nunca el esfuerzo de las administraciones a la hora de poner en marcha aquellas infraestructuras que les permitan competir en las actuales circunstancias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto