PP, UPyD y PNV votarán contra la prohibición del ‘fracking’

IAM/EP 

 

  Aunque la votación del texto –que se deriva de una interpelación al ministro de Industria, José Manuel Soria, sustanciada el pasado mes de diciembre– no se producirá hasta mañana, los parlamentarios han debatido este miércoles el contenido de la propuesta y de las enmiendas, y han anunciado la posición de su voto, que será negativo en los casos de PP, UPyD y PNV.

   El ‘popular’ Marcos Flores ha justificado esta postura en que el ‘fracking’ es una posibilidad que «no se puede dejar de analizar» a la luz del «potencial beneficio para el país» que podría tener, y ha subrayado que la legislación existente es «suficiente», sobre todo porque las autorizaciones existentes son sólo de investigación y prospección y están en una fase «muy inicial».

   «Necesitamos un mix energético acorde con las necesidades presentes y futuras, y eso nos obliga a ser tremendamente responsables en nuestras decisiones. Negarnos a explorar o investigar nuevas formas de obtener energía sería una temeridad, al igual que no garantizar que cualquier nueva técnica no esté dotada de la suficientes garantías para evitar riesgos», ha añadido.

   Asimismo, ha recordado que países como Alemania o Estados Unidos han apostado por esta técnica, y ha criticado que se opte por pensar que es una «amenaza más que una oportunidad» y se «meta el miedo en el cuerpo» de la ciudadanía «apelando a graves efectos nocivos contra la salud y el medio ambiente» que ni siquiera están demostrados.

MOCIÓN «APOCALÍPTICA»   Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado que se intente prohibir una investigación científica y el consecuente desarrollo tecnológico con una moción «en tono apocalíptico» que «mantiene afirmaciones inexactas». «Renunciar expresamente y por una decisión legislativa a examinar y explorar posibilidades de autoabastecimiento de hidrocarburos es una barbaridad», ha añadido.

   Así, ha rechazado «prohibir modelos alternativos de política energético por impresiones superficiales» aunque ha reconocido que esta nueva técnica debe someterse a estudios rigurosos de costes y riesgos, así como a una regulación que minimice sus posibles efectos perniciosos. Además, ha reclamado un organismo regulador específico, que siga el modelo del Consejo de Seguridad Nuclear que evalúe «permanentemente» de las explotaciones.

PROHIBIR ESTA TÉCNICA   El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste ha explicado que su moción reclama la prohibición legal, en un máximo de tres meses, de la fracturación hidráulica o ‘fracking’, una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. Hasta entonces, el diputado aragonés también exige la suspensión inmediata de todas las licencias concedidas, la no autorización de nuevas solicitudes y la revisión del modelo energético para que se base en fuentes renovables y limpias.

   Tras alertar de que esta técnica no es tan barata como se pretende hacer creer y además tiene importantes consecuencias medioambientales, Yuste ha recordado que esta técnica está prohibida en países como Francia, Irlanda o Canadá, mientras en otros se han establecido moratorias y suspensiones. Algo que contrasta con lo que sucede en España, donde «está proliferando su desarrollo con un enorme oscurantismo con la concesión de numerosos permisos por todo el territorio».

   El socialista Ximo Puig ha afirmado que el ‘fracking’ es un sistema «inseguro, incierto y peligroso» y ha recordado que los ciudadanos de las zonas más afectadas reclaman que no se siga adelante con estas concesiones. «Pero este Gobierno, siempre tan lejos de los ciudadanos, parece que está dispuesto a pagar cualquier riesgo medioambiental para conseguir petróleo», ha criticado.

   A renglón seguido, ha reclamado al Gobierno que acuda a los expertos para estudiar los riesgos «de toda índole» de esta técnica de extracción, que suspenda mientras tanto todas las actividades que supongan usar el ‘fracking’ y no autorice nuevas solicitudes, y que «impulse un cambio de modelo energético» basado en las renovables, extremo que la CHA ha aceptado incluir en la moción.

QUE LOS EXPERTOS OPINEN   El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha defendido la enmienda de su grupo –que no ha sido aceptada por el diputado de CHA– en la que piden una moratoria en la explotación del gas no convencional mientras una comisión científica analiza la «evolución de esta tecnología». También proponen someter los proyectos de investigación y exploración a los procedimientos de análisis y evaluación de impacto ambiental.

   «Estamos en contra de la explotación industrial (con esta técnica), pero costa distinta es no poder investigar las diferentes posibilidades que se abren a partir de modelos de exploración respetuosos de la sostenibilidad y de los parámetros medioambientales», ha añadido.

   En la misma línea, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha explicado que con su enmienda pretenden dar «mayor rigor científico» a la posición de voto de los nacionalistas catalanes por falta de un informe de expertos que sirva de «precedente de cualquier regulación sobre los mayores riesgos» de esta técnica, y que incorpore «recomendaciones sobre las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud pública y el máximo respeto del Medio Ambiente».

   «Deberíamos plantear un criterio para el Gobierno y todas las comunidades autónomas», ha dicho el nacionalista catalán, recomendando asimismo que en Bruselas se elabore un directiva «más precisa» sobre el ‘fracking’ con el objetivo de «evitar normativas dispares» entre los estados miembro.

APOYO A LA MOCIÓN   El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha criticado una técnica «sucia y peligrosa» que sirve para producir un combustible muy contaminante, mientras que Teresa Jordá (ERC) ha recordado que los productos químicos que se usan en el ‘fracking’ son «cancerígenos», contaminan el suelo, el agua y el aire; y suponen exponer a las personas que viven en el entorno de las explotaciones al riesgo de contaminación.

   Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, también ha recordado que la población está «reclamando» un nuevo modelo energético basado en la renovables, frente al «modelo FAES» del Gobierno, un modelo «de dinero sea del color que sea y sustentado en los oligopolios». «Es usted ‘uno de los nuestros'», ha dicho, imitando la voz de ‘El Padrino’ y acusando así al ministro de Industria, José Manuel Soria, de actuar en connivencia con el poder. «Aplique el principio de cautela y de precaución, sino puede que luego sea demasiado tarde», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa confirma su excepcional riqueza paleontológica con más de 600 huellas fósiles documentadas

El alcalde ignora

Usar la calle de vertedero

El precio de la vivienda en Tarifa supera al de Sotogrande

La vivienda más barata de Tarifa ya es la más cara de todo el Campo de Gibraltar

Aroha en Calma lanza «Cartas a la personalidad», un viaje sonoro por el eneagrama (video)

COMARCA NO TE ESCONDAS: el primer paso para cuidar tu tierra es conocerla

Fin de semana de éxitos para la U.D. Tarifa: ascenso del alevín y liderato en la Summer Cup de Estepona

· Lo + Leído

José Serrano Doucet será el pregonero del Orgullo Tarifa 2026

Valdevaqueros recupera su horizonte: Endesa desmonta 14 torres eléctricas

España y Marruecos impulsan una alianza científica para proteger la pesca en el Estrecho

Hosteleros advierten de una “imagen nefasta” para el turismo en pleno inicio de la OPE 2026

¿Por qué las orcas muerden el timón de los veleros?

La orca, el negocio que Tarifa no puede dejar escapar. Por Alberto López

Nicolás Miguel del Valle y Tarifa, suman un nuevo bronce nacional en MMA y una victoria en Oviedo

Puede que te interese
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, eligió este viernes Tarifa como escenario para presentar una nueva iniciativa legislativa destinada a reforzar la protección jurídica de la
Un hombre ha fallecido en un accidente laboral esta tarde en Algeciras (Cádiz) tras caerle encima una rueda de camión, según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de
Sergio Ortiz y Quim Araujo lideran una nueva etapa centrada en el producto, el fuego y los sabores tradicionales del sur, en Huerta del Rey . El restaurante Ándale inicia
El taller impulsado por Grupo Arsenio completó las 30 plazas disponibles y confirmó el creciente interés del sector por la Inteligencia Artificial y la automatización aplicada a la gestión empresarial.
Bomberos y sanitarios en las labores de extracción de un herido tras un accidente entre tres coches en la carretera A-2233, que une Conil de la Frontera con Barbate, en
La cantera de la Unión Deportiva Tarifa afronta este viernes una jornada cargada de ilusión y emociones fuertes. El Alevín A, dirigido por Chano, disputará esta tarde el partido de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias