INFORMACION ALMINUTO
|MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que solicitarán la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que, ante el «importante aumento del paro agrícola, un 42 por ciento en Andalucía», explique si va a impulsar medidas y para saber «cuántos andaluces no tendrán derecho al subsidio agrícola el próximo año». Ha instado al Gobierno del PP a que «deje de maltratar a los más de 169.000 jornaleros perceptores del subsidio y la renta agraria».
En rueda de prensa este sábado en Málaga, tras reunirse con alcaldes de la provincia, Heredia ha asegurado que el subsidio agrario es un sistema «que ha funcionado con éxito desde 1983» y ha permitido «el asentamiento en el mundo rural» y «no sólo ha servido para sacar de la indigencia a muchos jornaleros sino también para articular el comercio local y una serie de negocios que crea tejido sin el cual no hubieran subsistidos municipios de Andalucía», única comunidad «que no ha perdido municipios en muchos años».
Esto ha sido posible, ha manifestado, «gracias al PER y al desempleo agrícola», que en su opinión son instrumentos «de cohesión social». «El PER ha sido el principal artífice de transformación y desarrollo de nuestros municipios, por eso le pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de maltratar a los más de 169.000 jornaleros perceptores del subsidio agrícola y la renta agraria, de los que más de 13.500 son malagueños», ha asegurado el socialista.
Heredia ha recordado que 2012 fue «un año tremendo» desde el punto de vista climatológico, pasando de la sequía a lluvias torrenciales, con el resultado de «una pérdida extraordinaria de la producción agrícola». En este punto, ha incidido que para paliar esta situación los socialistas pidieron en el Congreso un plan de empleo «pero el PP dijo que no a pesar de que sí existe para otras comunidades», como Extremadura o Canarias.
Asimismo, el diputado socialista por Málaga ha reiterado que también hubo una negativa del Ejecutivo central a un plan de choque para los municipios afectados por las inundaciones, así como a un PER extraordinario, para el que «el Gobierno de Rajoy una vez más volvió a decir no a los jornaleros andaluces y a Andalucía», ha insistido Heredia.
Ha lamentado que este año, el Ejecutivo central «ha congelado por segundo año consecutivo la partida» destinada, lo que supone «la pérdida de 53.000 jornales» respecto al año anterior. Ha dicho que Andalucía va a volver a recibir 147,7 millones para las obras del PER, dinero con el que el pasado año se generaron algo más de 1,8 millones de jornales que permitieron 90.000 contratos en los 730 municipios andaluces.
«Pero si tenemos en cuenta la subida del IPC, eso significa que con el mismo dinero se van a poder producir muchos menos jornales, en concreto 53.720 jornales menos», ha apuntado, considerando que estos datos evidencias que «ni a Rajoy ni al PP le preocupa absolutamente nada los trabajadores del campo».
PARO AGRÍCOLA
Sobre el paro agrícola, ha dicho que éste fue el que más creció de todos los sectores, según el último dato del mes de marzo, con un 42 por ciento de aumento con respecto al año anterior, lo que supone casi 24.000 parados más, con algunas provincias «por encima de la media», como Sevilla, con un crecimiento del desempleo agrícola de un 52 por ciento; Málaga, con un aumento del 58 por ciento y Córdoba, «donde más subió», un 65 por ciento.
Ha recordado que los socialistas pidieron que se suprimieran para 2013 todas las peonadas, pero «la ministra andaluza dijo que no, que las iban a recortar a 20, pero el problema es que no hay trabajo en el campo y la gente no va a poder reunir las peonadas». Ha lamentado que ese recorte se planteó sólo hasta julio, por lo que ha preguntado al PP «qué va a ocurrir hasta final de 2013».
«Pues el resultado será que tendremos a miles de jornaleros andaluces fuera del subsidio agrícola el próximo año, fundamentalmente mujeres, que eso es lo que pretendía desde el comienzo el Gobierno de Rajoy», ha apostillado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz.
Ha considerado «evidente» que sin la total eliminación de las peonadas y sin un PER extraordinario «la ministra mintió» cuando dijo que ningún trabajador del campo se quedaría sin cobrar el subsidio agrícola, y ha insistido en que «un altísimo número de trabajadores del campo andaluz van a perder el subsidio agrícola por la insensibilidad del Gobierno del PP por no poder contar con las peonadas suficientes, en muchos casos personas donde el único ingreso «es éste».
Por todo esto, los socialistas quieren la comparecencia de la ministra de Empleo «para que nos explique qué va a hacer ante los datos preocupantes de paro agrícola y cuál es la intención que tiene para intentar paliar que miles de jornaleros andaluces se queden sin el subsidio como consecuencia de que no puedan reunir las peonadas».
Los alcaldes de las localidades malagueñas de Canillas de Aceituno, Arriate, El Burgo y Guaro, Pilar Ortiz, Melchor Conde, María Dolores Narváez y Noé Oña, respectivamente, han coincidido en que el subsidio agrario es «un balón de oxígeno para muchas familias», ya que es el único jornal que entra; y significa «la vida para el municipio», un «impulso» para las zonas desfavorecidas y supone la estabilidad de muchos municipios del interior.