La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ve «estupendo» que el Gobierno español muestre ahora firmeza con las autoridades de Gibraltar, pero ha pedido que esta postura «clara» sea constante para quitar «las ganas de provocar tensión a quien siempre la provoca», que a su juicio son las autoridades gibraltareñas.
|
A juicio de la diputada ‘magenta’, la actual tensión entre España y Gibraltar es repetición de conflictos similares vividos durante los últimos años. Según ha denunciado, Gibraltar es quien «siempre provoca tensión» y entonces España reacciona. «Pero España reacciona siempre ante la presión del otro, echo en falta una posición clara que le quite las ganas de provocar tensión al que la provoca siempre», ha reconocido.
Sin embargo, ha asegurado que este problema es tanto del actual Gobierno de Mariano Rajoy como del anterior Ejecutivo socialista, con los que España ha estado «siempre a la defensiva» frente a Gibraltar, que «tiene claro que gana el que resiste» y «el que da primero, da dos veces».
NO RENUNCIAR A LA SOBERANÍA
«Gibraltar da un paso y nosotros lo más que conseguimos es que no dé el siguiente, pero ya no retrocede –ha insistido–. Nos están sometiendo constantemente a una política de hechos consumados en la que lo único que hacemos es responder protegiéndonos».
Para frenar esta situación, Rosa Díez cree que España debe poner en marcha «una política exterior con mayúsculas» y fijar un horizonte claro que «tenga que ver con las resoluciones de Naciones Unidas». «No tenemos que renunciar a nada, no tenemos que renunciar a la soberanía», ha recordado.
La Comisión Europea prevé mantener una reunión con las autoridades españolas en septiembre u octubre, para abordar la cuestión de Gibraltar y los controles en la frontera que han criticado desde El Peñón y desde el Gobierno británico.