«CON ÁNIMO DE TRANSPARENCIA»
ANDALUCÍA.-Cádiz.- Gibraltar.-
TARIFA (CÁDIZ), 23 Ago. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Tarifa (Cádiz), Juan Andrés Gil (PP), se ha pronunciado este viernes sobre la denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción que investiga la Fiscalía General del Estado en relación a la presunta venta de arena de la duna de Valdevaqueros a Gibraltar, asegurando que «con ánimo de transparencia» ha aportado toda la documentación que tiene al respecto.
En un comunicado, el regidor tarifeño ha recalcado que el Ayuntamiento local, «tras tener conocimiento de las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía General del Estado se ha puesto a disposición de las autoridades competentes para la resolución de cualquier expediente».
«El Ayuntamiento se ha puesto a plena disposición de la Fiscalía, y le ha aportado toda la documentación y todo el conocimiento de causa que tenemos como no puede ser de otra manera. Utilizando los cauces y ámbitos existentes para favorecer nuestra coordinación, con el más claro ánimo de transparencia y lealtad institucional», señala.
Al respecto, subraya el regidor gaditano que «hasta el momento» no se había producido ningún pronunciamiento o manifestación «oficial» al respecto. En este sentido, asegura que las declaraciones recogidas en días anteriores por la prensa de la comarca del Campo de Gibraltar, «no pueden ser interpretadas como una explicación del gobierno al respecto, sino como unas manifestaciones puntuales, realizadas a título personal por algún concejal del gobierno en el ejercicio de su libertad que no representan la versión institucional del Ayuntamiento».
INCOMUNICACIÓN DE LOS VECINOS POR LA DUNA
A partir de ahí, Juan Andrés Gil ha querido puntualizar además tres aspectos que considera «de vital importancia» para la resolución del problema que afecta a los vecinos de Valdevaqueros por el «riesgo continuo de aislamiento e incomunicación de los vecinos de Paloma cada vez que la arena desplazada de la duna de Valdevaqueros sepulta la carretera».
Éste, según ha remarcado el primer edil tarifeño, es «el contexto real que preocupa y ocupa en Tarifa, pero que ahora aparece desvirtuado por el debate de Gibraltar». «En el maremágnum informativo que en estos días representa cualquier aspecto alusivo a Gibraltar, el Ayuntamiento de Tarifa y yo como alcalde hemos entendido desde un principio que estamos fuera de ese debate. Incluso cuando aparece entremezclado con aspectos que aparentemente tienen que ver con Tarifa», asegura Gil.
Por otro lado, el primer edil tarifeño ha instado a todas las administraciones reunidas en el comité de coordinación que desde hace «casi dos años» busca soluciones para los vecinos de Paloma, a mantener el debate de la arena de Valdevaqueros «en el ámbito concebido para buscar soluciones».
El Ayuntamiento de Tarifa entiende que todas las manifestaciones que puedan incidir en el debate de Gibraltar «se deben hacer por los portavoces autorizados del gobierno de España» porque es una cuestión «de Estado». Por eso, asegura que el Ayuntamiento «no se va a sumar a un debate mediático legítimo, pero que escapa de nuestro ámbito».
En este sentido, ha pedido «un debate sosegado y útil para solventar el problema de nuestros vecinos de Paloma».