Guardia Civil no localiza «de momento» nuevos bloques de hormigón lanzados al mar por Gibraltar

«NO QUIERE DECIR QUE NO SE HAYA PRODUCIDO»

ANDALUCÍA.-Cádiz.- Gibraltar.-

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 Ago. (EUROPA PRESS) –  

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este miércoles que las «inspecciones» realizadas por los buzos del Instituto Armado «no han constatado» la existencia de nuevos bloques de hormigón lanzados al mar por el Gobierno de Gibraltar aunque esto, según ha puntualizado, «no quiere decir que no se haya producido».

   En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los mandos de la Comandancia de Algeciras (Cádiz), Mesa ha asegurado que se han llevado a cabo inspecciones «y de momento no se ha encontrado nada», añadiendo que tendrán «información completa de todo lo que atañe a las aguas jurisdiccionales españolas y no vamos a plegar un ápice en ello».

   «Las plenas competencias son de la Guardia Civil, que está realizando todo aquello que es necesario e imprescindible para que la ley se cumpla y quien no lo haga tendrá que enfrentarse a los tribunales de justicia», ha dicho.

   En relación a la idea avanzada por los propios pescadores de la Bahía algecireña para quitar ellos mismos los mencionados bloques de hormigón que les impiden faenar con ayuda de los buzos de la Guardia Civil, Fernández de Mesa ha dicho que éstos últimos «tendrán que obedecer lo que el Gobierno determine».

   En este sentido, ha insistido en que será el Gobierno de España el que determine «en cada momento» las acciones a realizar por la Guardia Civil y ésta, a su vez, tendrá que «obedecer» sus órdenes porque «es una policía integral, administrativa, gubernamental y judicial». «Nos limitaremos a lo que el Gobierno determine», ha reiterado.

   Por otro lado, preguntado por el tránsito por la frontera de camiones con arena y piedras, el director de la Guardia Civil ha subrayado que este Cuerpo tiene «perfectamente claro» cuáles son las mercancías «de tránsito libre», recordando que ha sido el Gobierno de España el que ha determinado «cuáles pasan», así que «no cuestionamos y se cumplen las órdenes del Gobierno».

«PRESIONES, VEJACIONES E INSULTOS» A LA GUARDIA CIVIL

   Asimismo, Fernández de Mesa ha explicado que ha seguido «de cerca» las maniobras y operaciones en la zona de la Guardia Civil cuyos agentes, según ha subrayado, están sometidos «a una presión importante, vejaciones e incluso insultos» por cumplir «con educación» con su tarea de aplicar la Ley y la normativa vigente para «defender los intereses de España frente a los que pretenden infringirlas».

   De este modo, ha abundado en que la Benemérita y el «Reino de España» están haciendo cumplir la normativa medioambiental nacional y europea porque, tal y como ha sostenido, hay «abundantes» directivas comunitarias y comunicaciones y consejos que desarrollan el comportamiento medioambiental en zonas como el Estrecho Oriental, delimitado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), «así que hay que reunir unas determinadas condiciones para realizar trabajos como los que están haciendo: diques de abrigo, rellenos o muelles», ha manifestado.

   «Tiene que cumplirse la norma y la Guardia Civil solo vela por el cumplimiento de la ley, para los que sean españoles y los que no, siempre dentro de nuestras competencias y en nuestras aguas territoriales», ha enfatizado.

   Finalmente, ha indicado que su visita a Algeciras sólo pretendía «respaldar» la actuación de la Guardia Civil «en lo que está haciendo», mostrando la «gratitud» del Gobierno de España «porque está actuando para cumplir la ley con resultados positivos y les anima a que sigan cumpliendo su labor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Los Tornos reunirá este domingo a caballistas, carrozas y romeros en Facinas

¿Qué ocurre con Gran Parcela? Vecinos exigen respuestas al Ayuntamiento

¿Está Tarifa quedándose atrás respecto a sus vecinos?

¿Adiós al parque de Los Lances? Las palabras del alcalde generan preocupación

Formación en el punto Vuela

One Pac & Fellows serán la despedida del FCAT 2026 y el regreso de los conciertos en Waikiki

JC Mackintosh nos descubre su tiena-museo y se suma al ambiente del FCAT con una propuesta muy especial

· Lo + Leído

El caso Plus Ultra salpica a Gibraltar con transferencias millonarias y sociedades pantalla

Vivienda, playas y movilidad centran el Pleno ordinario de Tarifa del 28 de mayo

Veintidós años tendiendo puentes entre Tarifa y África: homenaje a Mane Cisneros

Vecinos de Tarifa temen y denuncian un “desahucio exprés” ligado al Frente Litoral

¿Está Tarifa quedándose atrás respecto a sus vecinos?

“Un Lugar”, el sueño gastronómico que une Italia, Chile y Tarifa (video)

Puede que te interese
Tarifa encara los últimos 4 días del Festival de Cine Africano FCAT convertida en mucho más que un escenario de cine. La ciudad vive estos días una mezcla única de
Tarifa ha acogido esta mañana una jornada técnica centrada en las dificultades y particularidades de los rodajes audiovisuales en enclaves arqueológicos, una iniciativa organizada por la Fundación Andalucía Film Commission
El temporal de levante que azota Tarifa desde hace días ha provocado la caída de una farola en la calle Braille, un suceso que, por fortuna, se ha saldado sin
La playa de La Caleta, en Tarifa, volverá a ser uno de los puntos prioritarios en la lucha contra la proliferación de la alga invasora Rugulopterix Okamurae. La Autoridad Portuaria
La presión política y judicial sobre el PSOE ha escalado este miércoles tras la entrada de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de rehabilitación de la sede institucional y museo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias