ANDALUCÍA.-Cádiz.-Dick
Por el estrecho de Gibraltar migran cada año más de 30 millones de aves
TARIFA (CÁDIZ), 6 Sep. (EUROPA PRESS) –
La Casa de la Cultura de Tarifa (Cádiz) acoge este sábado el II Curso Avanzado de Identificación de Rapaces, organizado por la Fundación Migres con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, e impartido por el biólogo Dick Forsman, considerado el principal referente mundial en identificación de rapaces.
En un comunicado, la Fundación Migres ha detallado que los asistentes al curso, que se prolongará hasta el domingo día 8, tendrán la oportunidad de conocer todas las especies de rapaces que pueden observarse en la península Ibérica y de aplicar los criterios «más avanzados» y las técnicas «más novedosas» utilizadas en la identificación, datación y sexado de las rapaces. El curso consta de 18 horas, compaginando las sesiones teóricas con salidas de campo en las que poner en práctica lo aprendido en el aula «en el mejor escenario posible: el estrecho de Gibraltar en pleno período de migración, el de mayor afluencia de rapaces».
Nacido en Helsinki, en 1953, Dick Forsman es biólogo y está considerado en la actualidad como la mayor autoridad mundial en identificación de aves rapaces. Actualmente, Forsman trabaja en colaboración con la Fundación Migres para editar este mismo año una nueva guía de identificación del Paleártico Occidental.
EL VALOR DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR
El estrecho de Gibraltar es ampliamente reconocido como uno de los puntos de mayor importancia a nivel mundial para la migración de las aves. Estratégicamente situado en el extremo sur de Europa, es el principal punto de conexión en la vía migratoria del Paleártico Occidental, entre los continentes europeo y africano. Esta excelente situación geográfica, unida al efecto de los intensos vientos predominantes del este (levante) y del oeste (poniente), hacen del estrecho de Gibraltar uno de los más importantes «lugares obligados de paso» para la migración en todo el Mediterráneo y, por extensión, en el mundo.
Por el estrecho de Gibraltar migran cada año más de 30 millones de aves, siendo particularmente relevante la migración masiva de aves planeadoras, grupo que incluye a las aves rapaces y las cigüeñas. Para estas aves, el estrecho de Gibraltar constituye un paso obligado y un punto de concentración anual durante las épocas de migración. Estas características únicas hacen del Estrecho una de las zonas de la península Ibérica con mayor tradición ornitológica, así como un destino de turismo ornitológico «en alza».
Las rapaces son un grupo de aves que ha despertado el interés del ser humano desde tiempos inmemoriales, pero su identificación puede ser un reto incluso para los observadores más experimentados. Muchas de estas aves tienen colores y marcas similares, y en vuelo pueden adoptar posturas muy parecidas, por lo que aprender a identificar diferencias sutiles cuando las aves están posadas o en vuelo puede ayudar al observador de rapaces a llevar a cabo identificaciones más precisas.