Forsman, una autoridad mundial en identificación de aves rapaces, dirige el II curso internacional en Tarifa

ANDALUCÍA.-Cádiz.-Dick

Por el estrecho de Gibraltar migran cada año más de 30 millones de aves

   TARIFA (CÁDIZ), 6 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La Casa de la Cultura de Tarifa (Cádiz) acoge este sábado el II Curso Avanzado de Identificación de Rapaces, organizado por la Fundación Migres con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, e impartido por el biólogo Dick Forsman, considerado el principal referente mundial en identificación de rapaces.

   En un comunicado, la Fundación Migres ha detallado que los asistentes al curso, que se prolongará hasta el domingo día 8, tendrán la oportunidad de conocer todas las especies de rapaces que pueden observarse en la península Ibérica y de aplicar los criterios «más avanzados» y las técnicas «más novedosas» utilizadas en la identificación, datación y sexado de las rapaces. El curso consta de 18 horas, compaginando las sesiones teóricas con salidas de campo en las que poner en práctica lo aprendido en el aula «en el mejor escenario posible: el estrecho de Gibraltar en pleno período de migración, el de mayor afluencia de rapaces».

   Nacido en Helsinki, en 1953, Dick Forsman es biólogo y está considerado en la actualidad como la mayor autoridad mundial en identificación de aves rapaces. Actualmente, Forsman trabaja en colaboración con la Fundación Migres para editar este mismo año una nueva guía de identificación del Paleártico Occidental.

EL VALOR DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR

   El estrecho de Gibraltar es ampliamente reconocido como uno de los puntos de mayor importancia a nivel mundial para la migración de las aves. Estratégicamente situado en el extremo sur de Europa, es el principal punto de conexión en la vía migratoria del Paleártico Occidental, entre los continentes europeo y africano. Esta excelente situación geográfica, unida al efecto de los intensos vientos predominantes del este (levante) y del oeste (poniente), hacen del estrecho de Gibraltar uno de los más importantes «lugares obligados de paso» para la migración en todo el Mediterráneo y, por extensión, en el mundo.

   Por el estrecho de Gibraltar migran cada año más de 30 millones de aves, siendo particularmente relevante la migración masiva de aves planeadoras, grupo que incluye a las aves rapaces y las cigüeñas. Para estas aves, el estrecho de Gibraltar constituye un paso obligado y un punto de concentración anual durante las épocas de migración. Estas características únicas hacen del Estrecho una de las zonas de la península Ibérica con mayor tradición ornitológica, así como un destino de turismo ornitológico «en alza».

   Las rapaces son un grupo de aves que ha despertado el interés del ser humano desde tiempos inmemoriales, pero su identificación puede ser un reto incluso para los observadores más experimentados. Muchas de estas aves tienen colores y marcas similares, y en vuelo pueden adoptar posturas muy parecidas, por lo que aprender a identificar diferencias sutiles cuando las aves están posadas o en vuelo puede ayudar al observador de rapaces a llevar a cabo identificaciones más precisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La Guardia Civil investiga a una persona por cinco incendios entro del Parque Natural de Los Alcornocales

Salvamento rescata a nueve migrantes menores de edad en la costa de Barbate

Entra en vigor en Tarifa la nueva regulación para VMP, bicicletas y motocicletas

«Viviendas para la gente del pueblo y su juventud»

Facinas alerta ante el aumento de vertidos ilegales en Vico

Ellas marcan el camino…

11 desafíos que Tarifa no puede volver a encontrarse en verano, una y otra vez….

· Lo + Leído

Tarifa Folk 2026 rinde homenaje al Grupo Almadraba en su sexta edición

11 desafíos que Tarifa no puede volver a encontrarse en verano, una y otra vez….

Música, velas y gastronomía bajo las estrellas: así se construye un destino

Tarifa y una cámara: 1.000 euros en premios en el Maratón Fotográfico del 3 de octubre

El PSOE denuncia la abstención del PP en la moción de apoyo a los profesionales PETIS

¿Alguien ha perdido un tornillo?

Puede que te interese
Las familias reclaman a la Delegación Territorial de Educación la incorporación urgente de tres Técnicos de Educación Infantil, una Educadora y un Cocinero La Asociación de Familias de la Escuela
La federación, que agrupa a las ocho AMPAs del municipio, reclama la puesta en marcha del EOE propio, más recursos de apoyo y una solución para los 43 menores que
La formación asegura que no ha recibido contestación del Ayuntamiento ni de los grupos municipales PSOE y Ganar Tarifa a las solicitudes presentadas tras el pleno que aprobó el proyecto
Hay personas que pasan por un lugar y hay personas que dejan un lugar mucho mejor de como lo encontraron. Nina Aragón Román pertenece, sin ninguna duda, a las segundas.
La Asociación de Alojamiento Turístico de Tarifa celebra este miércoles 30 de septiembre su I Jornada de Networking en Las Dunas Luxury Resort, una cita que pondrá el foco en
La actuación incluye también un nuevo sistema de riego, iluminación y equipamiento deportivo, con un plazo de ejecución previsto de unos 80 días Las obras para la renovación del terreno

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias