Londres no comenta las declaraciones de Picardo porque habló en nombre de Gibraltar

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Ministerio británico de Exteriores ha declinado hacer comentarios sobre las acusaciones contra España vertidas por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en su discurso ante el IV Comité de Naciones Unidas que se ocupa de los territorios en proceso de descolonización.

   «No nos corresponde comentar las observaciones del ministro principal en Naciones Unidas», ha afirmado a Europa Press una portavoz del Foreign Office, tras ser preguntada si el departamento que dirige William Hague respaldaba la totalidad del discurso pronunciado el miércoles por Picardo, que acusó a la Guardia Civil de «disparar contra gibraltareños inocentes».

   «El señor Picardo hizo una declaración en calidad de ministro principal del Gobierno de Gibraltar, en representación del pueblo de Gibraltar», ha añadido la portavoz.

   El Ejecutivo español remitió ayer una queja a la Embajada británica en Madrid por las «graves injurias» vertidas por Picardo en la ONU, ya que no consideran al Peñón un interlocutor directo. «Tenemos muy claro a quién tenemos que dirigirnos», ha señalado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en relación con este asunto.

   De forma paralela a esta queja, Exteriores ordenó al embajador ante Naciones Unidas, Fernando Arias, que enviase una carta de protesta al presidente del IV Comité, instándole a adoptar las medidas oportunas en relación con las palabras de Picardo, llenas de «falsedades», en opinión del Gobierno español.

   En su discurso, Picardo acusó a España de practicar una política de acoso contra sus ciudadanos con «sanciones económicas, restricciones físicas en la frontera, invasiones policiales y militares de las aguas territoriales de Gibraltar, disparos a gibraltareños inocentes e incendios y daños contra las propiedades de gibraltareños en España».

   Picardo hizo referencia a un incidente ocurrido en junio pasado entre la Guardia Civil y una moto de agua conducida por un gibraltareño sospechoso de contrabando en las aguas en disputa.

   Insistió en que los agentes españoles dispararon contra la moto, un episodio que motivó la queja del primer ministro británico, David Cameron, al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. El Ministerio español de Interior ya negó en su día que los agentes hubieran disparado, como sostiene Picardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Casatarifa: el nuevo imprescindible gastronómico junto a la Puerta de Jerez

La AP-7 permanecerá cortada hasta este martes tras el accidente mortal de un camión cisterna

Tarifa se mira en la Algeciras de los años 80

Presentado el cartel de la corrida de toros prevista para el 23 de agosto en Tarifa

Dos fallecidos y cinco heridos tras el vuelco e incendio de un camión cisterna en la AP-7

Tarifa ya tiene sus «estadios» para animar a La Roja: la Alameda se suma al España-Francia

Las torres «que no hacían falta…» ya están llegando a la playa

· Lo + Leído

Cuatro destinos que justifican un viaje gastronómico: Tarifa más allá del casco histórico

Las torres de vigilancia que «no hacen falta»: la sorprendente defensa del Gobierno de Tarifa desata la polémica

El PSOE acusa al Gobierno local de apostar por «carteles» en lugar de medidas contra la falta de aparcamiento

Las torres «que no hacían falta…» ya están llegando a la playa

¿Qué hizo Leire Díez en Tarifa?

Tarifa no cuenta para el futuro de Tarifa

Puede que te interese
En vez de alzar la voz por su pueblo, el Ayuntamiento de Tarifa ha decidido conceder el título de Hijo Predilecto a Juan Antonio Patrón Sandoval, coordinador del Puerto de
La antigua iglesia de Santa María ha sido este mediodía el escenario de la presentación de "Historias de Tarifa", el quinto libro del escritor tarifeño Francisco Terán Reyes (Fran Terán),
La gala tuvo que interrumpirse durante unos minutos debido a los sofocos provocados por las altas temperaturas en el interior del Teatro Alameda, donde el sistema de aire acondicionado no
El Ayuntamiento de Tarifa ha iniciado los pasos para rehabilitar la estructura del Polideportivo de la Raqueta tras conocerse los resultados de un informe técnico que detecta importantes patologías en
La organización ecologista destaca la colaboración ciudadana y la respuesta de la Policía Local para activar la retirada de un material considerado peligroso para la salud. La colaboración ciudadana ha
El Mercado de Abastos de Tarifa se convertirá esta noche en uno de los puntos de encuentro para los aficionados al fútbol con motivo del decisivo partido que enfrentará a

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias