(ELMUNDO)
La Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación del etarraJosé Manuel Piriz al estimar que no le es aplicable la doctrina Parot. Para acordar su libertad, el tribunal ha tenido en cuenta tanto lasentencia de Estrasburgo como que su caso ya se encontraba entre aquellos en los que el propio Tribunal Constitucional consideraba inaplicable la doctrina Parot. Es decir, que Piriz hubiera sido excarcelado aunque Estrasburgo aún no se hubiera pronunciado sobre el caso de Inés del Río. Esa circunstancia supone que no se trate un caso de excarcelación directa por efecto de la decisión de Estrasburgo, aunque se haya tenido en cuenta. La excarcelación cuenta con el voto particular de un magistrado.
La Audiencia también ha resuelto que a partir del 8 de noviembre, cada viernes irá estudiando en Pleno las decenas de casos que tiene pendientes. El tribunal ha decido que no se pronunciará sobre los casos de doctrina Parot que estén pendientes en el Supremo o elConstitucional.
La Audiencia ha aplazado su decisión sobre la etarra Josefa Mercedes Ernaga que también estaba en el orden del día. Estudiará su caso el 8 de noviembre, dado que incluso sin doctrina Parot podía quedar ya en libertad. Ernaga está condenada por el atentado de Hipercor, mientras que Piriz fue condenado por asesinato y secuestro. Ha cumplido prácticamente toda la condena posible: 29 de los 30 años de cumplimiento legal máximo.
Piriz está preso en la cárcel de Botafuegos de Algeciras (Cádiz). Fuentes policiales han confirmado que la salida a la calle de Piriz es «inminente». Además puede no ser la única ya que otra histórica militante de la banda terrorista, Inmaculada Noble, también presa en Algeciras, está esperando la confirmación de que ella también puede quedar en libertad tras la decisión que se conoció hace unos días. «Ella también ha presentado recurso y todo apunta a que será la próxima» señalan las citadas fuentes.
El etarra Juan Manuel Piriz López fue condenado en 1985 a 27 años de cárcel por asesinar al ex militante de ETA Mikel Solaun por avisar a la policía de un atentado inminente de la organización criminal y que era considerado un traidor. Fue asesinado en 1984, una vez que salió de la prisión.
Cabe resaltar que el centro penitenciario de Botafuegos es uno de los que ha albergado y alberga a miembros bastante relevantes dentro de la organización. De hecho, además de Piriz y Noble, por sus instalaciones han pasado Kubati y también De Juana Chaos que inició, aquí, la huelga de hambre que casi le cuesta la vida.