El PP marca distancias con la gestión antiterrorista de Zapatero

Niega que Rajoy continúe el proceso de paz del expresidente

   MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El PP ha elaborado un argumentario interno en el que marca distancias con la gestión antiterrorista del Ejecutivo del PSOE y niega de forma contundente que Mariano Rajoy continúe el proceso de paz abierto con ETA por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

   «Rajoy no cederá a la negociación con ETA», afirma rotundo el PP en ese documento, al que ha tenido acceso Europa Press, con el que quiere rebatir las críticas que recibieron tanto el jefe del Ejecutivo como miembros de la dirección nacional durante la manifestación organizada por la AVT en señal de protesta por la sentencia de Estrasburgo sobre ‘la doctrina Parot’.

   Con este argumentario, bajo el título ‘La verdad sobre la política antiterrorista de Zapatero’, el PP quiere acercarse a las tesis defendidas por FAES tras conocer la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que benefició a la etarra Inés de Río. Así, la fundación de José María Aznar enmarcó ese fallo en una «herencia indeseable» de la «negociación política» del PSOE, si bien avisó de que también era una «responsabilidad exigente» para el PP.

ZAPATERO «SE SOMETIÓ» AL PNV

   Los ‘populares’ recuerdan en este documento, enviado a sus cargos, que el PSOE rechazaba el cumplimiento íntegro de penas por terrorismo. Así, subrayan que en la pasada legislatura cuando el PP pedía esa medida, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero la calificaba de «reaccionaria».

   Según el PP, Zapatero se «sometió» al PNV, en su política continua de pactar con el nacionalismo. La prueba de ello, prosigue, es que ahora la formación nacionalista critica al Gobierno de Rajoy «por no ceder ante sus reclamaciones como acostumbraba a ocurrir con el PSOE».

   Además, asegura que el PSOE «dejó abierta la puerta a una mesa de negociación con ETA».  Según añade, así ocurrió en el guión de la Declaración de Aiete firmada en San Sebastián y que solicitaba a España y Francia que aceptasen una negociación con ETA.

     Por el contrario, el argumentario subraya que el PP ha garantizado el cumplimiento íntegro de penas y la política penitenciaria contra el terrorismo seguirá siendo la misma, a pesar de «las presiones» de PSOE y PNV para flexibilizarla. También recalca que con el PP «pudo salir adelante la reforma que hoy garantiza el cumplimiento efectivo de las penas».

«NO PARAR HASTA LA DISOLUCIÓN DE ETA»

     En el mismo argumentario, el PP destaca que el Ejecutivo «cumple su compromiso de no parar hasta la disolución definitiva de ETA».  Para Zapatero, continúa el documento, el cese de la violencia «ya suponía un triunfo definitivo» pero para el Gobierno de Rajoy «no habrá nada definitivo hasta la disolución de la banda». «Por eso continúa deteniendo miembros de ETA allá donde son localizados», añade.

    Finalmente, resalta que el Ejecutivo del Partido Popular «no cederá a la negociación con ETA». «La prueba es que desde que gobierna el PP, la mesa de negociación con ETA ha desaparecido», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

· Lo + Leído

Tarifa es el destino este viernes en una almadraba gigante para “capturar” mojama gratis

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

La arena se convierte en arte en Playa Chica con más de 60 participantes

La Nocturna MTB vuelve a recorrer la campiña tarifeña este viernes

Bolonia, una joya huérfana

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

Puede que te interese
Cuando Tarifa sale en portada, el mundo se queda mirando. Hay noticias que hablan de Tarifa y hay imágenes que hablan por Tarifa. Hoy, dos de las grandes cabeceras nacionales,
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
Facinas ya cuenta las horas para vivir su Feria y Fiestas 2026, una cita que arrancará este jueves 13 de agosto y se prolongará hasta el domingo 16 con un
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Ulises, Calipso y el Estrecho: cuando Tarifa mira hacia el origen de las grandes historias. La llegada de La Odisea a los cines recupera una de las grandes historias de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias