Junta defiende para La Almoraima un proyecto compatible con usos agrarios y rechaza un proyecto privado

Rodríguez rechaza el «carácter privativo y especulativo» de una iniciativa que «no encaja con un modelo de turismo sostenible»

SEVILLA, 20 Nov. () –

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, apostó por la creación y puesta en marcha de «un proyecto de explotación turística» para la finca de La Almoraima, situada en el municipio Castellar de la Frontera (Cádiz), que sea «compatible con los usos agrícolas, ganaderos y forestales» de la zona, en pleno Parque Natural de los Alcornocales.

Con su intervención en el Parlamento andaluz, Rodríguez mostró su rechazo a la posible venta de la finca a manos privadas por parte del Gobierno central y a la construcción de un complejo turístico de carácter privado proyectado en esta propiedad, que ocupa 14.000 hectáreas y que, según explicó, «está asociado a la caza con un hotel de lujo, campos de golf y un aeródromo».

El titular andaluz de Turismo y Comercio expresó su oposición a «cualquier proyecto de carácter privativo y especulativo que impacte negativamente sobre el medio ambiente o cuyas riquezas no se distribuyan entre los habitantes de la zona» y que «no encaja con el modelo de turismo sostenible que la Junta plantea».

Por ello, Rafael Rodríguez, que recordó que la Junta «tendrá algo que decir en la tramitación administrativa» del proyecto, abogó por que la titularidad y la gestión de esta propiedad «se realicen desde lo público» con el fin de «crear una industria agrícola, ganadera y forestal, que permita la generación de empleo y el desarrollo sostenible tanto en lo económico como en lo ambiental» de Castellar y su comarca.

En este sentido, subrayó las potencialidades de la finca al hallarse en un 90 por ciento dentro del Parque Natural de los Alcornocales y al estar vinculada a actividades como la extracción y transformación del corcho o la ganadería. A su juicio, «sí tendría cabida su explotación turística», dentro de un modelo sostenible que la convierta en «un recurso enfocado a los segmentos de naturaleza e industrial».  

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha mostrado su «tranquilidad» por el hecho de que «el Gobierno está recapacitando y reflexionando sobre las intenciones que tiene y el futuro que está diseñando para la finca de La Almoraima», y cree que en esa «posible rectificación» puede haber influido la incorporación del PP a la plataforma del Campo de Gibraltar, formada por diversos colectivos que forman parte de la sociedad civil de la comarca.

Para Nieto, «un proyecto privado de marcado interés especulativo haría perder el potencial extraordinario de la finca», tras lo que ha recordado que la preocupación pro la finca La Almoraima se llevó incluso al Parlamento Europeo.

Nieto considera que «puede ser perfectamente compatible el desarrollo en el ámbito turístico con la agroecología y la ganadería; todo ello compatible con la sostenibilidad y los valores ambientales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

ACOZA anuncia las fechas de la Ruta del Atún y la Ruta del Retinto 2026 en Zahara de los Atunes

Tarifa no tendrá «Rutas Gastronómicas» en 2026

Canal Sur emite desde este hoy viernes los cuartos de final del COAC desde El Falla

El PSOE denuncia que el gobierno local culpa a funcionarios y oposición del bloqueo de las VPO

Las fotos de Tarifa tras el rugido del temporal (Galería)

Los fuertes vientos provocan interrupciones en la señal de «Tele Tarifa»

Tarifa desciende a nivel de pre-emergencia tras la mejora de las condiciones meteorológicas

· Lo + Leído

Almadraba y J.A. Sánchez de Asencao Premios Comarcales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Cerradas instalaciones deportivas por el temporal hasta el lunes

Tahivilla presenta el calendario de sus Festejos Populares 2026, marcado por su 75º aniversario

La almadraba de Sancti Petri regresará en 2027 tras más de veinte años sin actividad

Desperfectos en los techos del Polideportivo, rotura de puertas y mucho más: permanezcan en sus domicilios

El techo del Polideportivo vuela

Puede que te interese
Convertir Tarifa en un destino gastronómico durante todo el año no es solo una aspiración: es una necesidad. Significa empleo más estable, actividad económica constante, calles con vida y, sobre
Según ha señalado CSIF, la actividad lectiva presencial solo fue suspendida en algunas localidades, principalmente en la Sierra de Grazalema, mientras que en el resto de la provincia se mantuvo
La actuación se inició el pasado 10 de enero tras frustrar un primer intento de suministro de combustible a una narcolancha en el cauce del río Guadiaro, donde los agentes
El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) las bases específicas que regulan la convocatoria y el proceso de selección para
Por municipios, Algeciras ha concentrado el mayor número de incidencias, con 49 actuaciones, seguida de Tarifa, con 10; Los Barrios, Jimena de la Frontera y San Roque, con 9 intervenciones
El cineasta y creador audiovisual Ben Welsh ha logrado transformar la crónica de una jornada extrema en un ejercicio de cine “al minuto”, capturando con imágenes, ritmo y reflexión uno

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias