PP en la Eurocámara pide a Bruselas que se pronuncie sobre legalidad de lanzar bloques de hormigón

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –  

   El eurodiputado del Partido Popular Luis de Grandes ha pedido este martes a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la legalidad del lanzamiento de bloques de hormigón y otras prácticas como los rellenos con hormigón para ganar terreno al mar que las autoridades gibraltareñas han llevado a cabo en aguas de la Bahía de Algeciras.

   De Grandes ha presentado cuatro preguntas en el Parlamento Europeo dirigidas al Consejo y al Ejecutivo comunitario, con el objetivo de que la Eurocámara «tome nota» de estas cuestiones y de que la Comisión aclare su posición y explique «qué va a hacer» al respecto, según ha explicado el eurodiputado en un encuentro con la prensa en Bruselas.

   Las interpelaciones del eurodiputado ‘popular’ también critican el ‘bunkering’ «sin restricciones» que permite a los buques repostar en el mar, incluso en zonas que España y la UE identifican cómo Zonas de Especial Protección medioambiental.

   El Ejecutivo comunitario ya está estudiando las quejas formales al respeto que presentó España este verano, tras las tensiones con Reino Unido por el refuerzo de los controles fronterizo en La Verja, pero no ha aclarado cuándo ofrecerá sus conclusiones. De ser favorable a la posición española, Bruselas podría iniciar un expediente sancionador contra Londres por vulnerar la legislación medioambiental comunitaria.

   En cualquier caso, el eurodiputado ‘popular’ ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su colega británico, David Cameron, mantienen en general un diálogo «amable», pese a «tensiones» puntuales a cuenta de Gibraltar, de las que ha responsabilizado al ministro presidente del Peñón, Fabián Picardo. España mantiene con Reino Unido «una posición dialogante con un amigo, que no tendría que haberse azuzado», ha insistido.

   De Grandes ha explicado la tramitación de las cuatro preguntas como un modo de dar continuidad a la estrategia del Gobierno de denunciar ante la UE los vertidos de hormigón y otras prácticas que consideran de riesgo medioambiental, pero también como respuesta a la posición «unívoca» sobre Gibraltar que defienden en la Eurocámara los eurodiputados británicos, independientemente de su afiliación política.

   El también ‘popular’ José Ignacio Salafranca, por su parte, ha querido dejar claro que no está en el ánimo del PP promover una «escalada» o «radicalización» de la disputa sobre Gibraltar, pero ha lamentado los «filibusterismos» con los que eurodiputados británicos interrumpen sesiones parlamentarias para exponer sus críticas a España por este conflicto.

   Los eurodiputados del PP también han advertido del riesgo de que las posiciones enfrentadas entre británicos y españoles puedan obstaculizar algunas de las normas europeas en curso de negociación o tramitación, como, por ejemplo, la directiva sobre el derecho de los pasajeros de avión. Los británicos abogan por que esta legislación incluya en sus disposiciones la llamada ‘Declaración de Córdoba’ de 2006 que «levanta automáticamente todas las restricciones» en materia de espacio aéreo que España pactó con Reino Unido sobre Gibraltar en la ‘Declaración de Londres’ de 1987, según ha explicado De Grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Veintidós años tendiendo puentes entre Tarifa y África: homenaje a Mane Cisneros

La Fuerza de Protección de la Armada afina la puntería

Halladas intactas las tres embarcaciones sustraídas a la Armada en El Estrecho

Vecinos de Tarifa temen y denuncian un “desahucio exprés” ligado al Frente Litoral

Empresarios de Tarifa alertan del “grave perjuicio” causado por el bloqueo administrativo municipal

Hay dos Tarifas

Narcos roban tres lanchas de la Armada durante unas maniobras militares en El Estrecho

Donde hay tambores y vecinos, todavía late el alma de un pueblo

· Lo + Leído
Ayuntamiento Tarifa

Un vecino rocía gasolina en el Ayuntamiento de Tarifa y amenaza con incendiar el edificio

La Fuerza de Protección de la Armada afina la puntería

Halladas intactas las tres embarcaciones sustraídas a la Armada en El Estrecho

CSIF exige medidas inmediatas tras el intento de prender fuego a un funcionario en el Ayuntamiento de Tarifa

Resaca electoral en Tarifa. Por Alberto López

El IES Baelo Claudia exhibe en Tarifa sus premiados proyectos científicos de Diverciencia 2026

La U.D. Tarifa invita a formar parte de sus 100 años de historia

Puede que te interese
Tarifa arrancó ayer viernes una de las experiencias más originales y sabrosas de esta 23ª edición del Festival de Cine Africano FCAT: la ATÚN EXP FCAT, una ruta gastronómica que
Cuando varias mesas coinciden en una valoración media que roza por milésimas el 10 sobre las viandas, ya no hablamos de gustos y sí de cátedra. Hablamos de una cocina
La película inaugural, Memory of Princess Mumbi, llega al FCAT tras alzarse el pasado año con el premio del FCAT LAB y estrenarse mundialmente en el Festival de Venecia La
“Este finde comemos en Tarifa” se pone esta semana el traje de gala. Entre las 23 propuestas que forman parte de la gran ruta gastronómica de la ATÚN EXPERIENCE FCAT
Los graves acontecimientos sucedidos durante la mañana de hoy en las dependencias del Ayuntamiento de Tarifa han provocado una rápida reacción pública de distintas formaciones políticas del municipio, que han
El PSOE de Tarifa ha condenado públicamente los graves hechos ocurridos recientemente en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Tarifa, mostrando además su apoyo y solidaridad con los trabajadores y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias