La plaza del Miramar mejora con la restauración de su torre

Los paramentos de la Torre del Miramar están siendo tratados con meticulosidad, utilizando materiales que pueden ser asimilados por la piedra original. La empresa ConstruFacinas S.P.S.L. es la encargada de esta rehabilitación que también trata de consolidar la estructura con una escalera anexa que no es de la época original y que se ha desligado, en parte, de la estructura de la torre.

 

Eso sí, los técnicos del Ayuntamiento de Tarifa (el arquitecto Antonio Saez) ha confirmado que los paramentos no presentan ninguna patología profunda. Esta valoración ha sido pronunciada hoy, a partir de la visita girada por el Alcalde, quien ha querido conocer el ritmo de unos trabajos que son la continuidad de una fase inicial que quedó suspendida. 

Además del referido tratamiento de paredes externas de la torre, los técnicos han hablado de objetivos concretos como el de señalar los serigrafiados laterales del monumento y resaltar también el escarpe de la cimentación efectuado en la primera fase de actuación. 

El proyecto de Consolidación de la Torre del Miramar en la Muralla Sur de Tarifa, que se como se denomina exactamente, está conducido en primera instancia por el arquitecto especializada en construcciones defensivas, Pedro Gurriarán. La rehabilitación ha pedido retomarse gracias al presupuesto asignado por la Diputación provincial mediante el programa NAMAE.

 

Son 80 mil euros que se destinan a la mejora de la torre y por extensión, según explicó también Juan Andrés Gil, a la reforma general de la plaza del Miramar porque “es uno de los espacios más visitados de Tarifa”. El primer edil tarifeño ha anunciado que se trabaja en el trazado de una ruta turística que responde a un capítulo concreto de la historia local.

 

Es el recorrido que media entre las plazas del Miramar, la del Viento y la calle y plaza del General Copons. “con la puesta en valor de este lugar seguimos los pasos de la recuperación integral de todo el perímetro amurallado de Tarifa. Este era el objetivo marcado por el gobierno desde el principio y tendrá su grandiosa culminación en el propio Castillo de Guzmán que entra ya en su fase final”, declaró el responsable del gobierno y delegado también en Cultura. 

Lo cierto es que la restauración y remodelación del emblemático castillo tarifeño está llegando a su final. Ahora los técnicos trabajarán en el tratamiento de los paramentos exteriores de la fortaleza. Pronto será presentado como un espacio cultural de primer orden con sala expositiva y salones para congresos y encuentros colectivos de índole cultural y social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

200 razones para creer en el deporte inclusivo en Tarifa

Puertas bunkerizadas Tarifa….en pleno centro

Aquello que define a un pueblo, es su mayor tesoro

UGT amenaza con una huelga indefinida en el sector de las ambulancias en la provincia

Fallecen dos personas en una colisión frontal en Medina Sidonia

Tarifa honra la memoria de las víctimas de la represión en un emotivo acto en el cementerio

Eva Elez, de Facinas, une éxito, gastronomía y queso en un triplete de premios

Un símbolo para recordar las historias de amor del Paseo de los Novios

· Lo + Leído

Las AMPAS sacan a la luz el déficit “insostenible” de la educación en Tarifa

UGT amenaza con una huelga indefinida en el sector de las ambulancias en la provincia

Fallecen dos personas en una colisión frontal en Medina Sidonia

Tarifa se sirve en bandeja este finde: 5 propuestas para comérsela

La gastronomía gana peso como herramienta de las administraciones para impulsar la economía local…salvo en Tarifa

La Isla, más grande que el casco urbano y llena de misterios

Obras en la carretera provocan retenciones a la entrada de Tarifa

Puede que te interese
El alcalde de Tarifa ha presentado hoy de manera formal el proyecto del Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremoto (PALMA), un documento estratégico destinado a reforzar la
El formato promete espectáculo. Un auténtico “gastroestadio” donde dos chefs, un producto considerado joya culinaria —el atún rojo—, un reto creativo y el público como comensal y jurado darán forma
El universo también se observa desde Tarifa. El Castillo de Guzmán el Bueno acoge hasta el próximo 17 de mayo la exposición “Descubriendo el universo desde la Alcaidesa”, una muestra
El conjunto arqueológico de Baelo Claudia se convertirá el próximo 18 de abril en el epicentro de una propuesta que une patrimonio, cultura y gastronomía en una experiencia única. Bajo
El buque Cecilia Payne, de la naviera Baleària, tenía prevista su salida a las 9:00 de la mañana del jueves, 16 de abril, pero una avería técnica impidió su partida.
El proyecto, denominado ‘¡Invasoras en la costa!’, fue presentado en Cádiz y está impulsado por equipos científicos junto a colectivos sociales, centros educativos, buceadores, pescadores y administraciones. Su objetivo es

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias