PODEMOS pide «ganas, entusiasmo y legalidad» a la Junta respecto a Valdevaqueros

Reunidos los colectivos Plataforma Salvemos Valdevaqueros, las organizaciones ecologistas AGADEN, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Cooperación Alternativa y Acción Solidaria, mas Podemos-Algeciras y la eurodiputada Teresa Rodríguez.

Consideramos urgente una serie de medidas por parte de la Junta de Andalucía y su Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en particular las que  ha de llevar a cabo para contrarrestar el edicto del Ayuntamiento de Tarifa publicado en el BOP de la  Cádiz Nº 132 del pasado 14 de Julio de 2014  por el que se hace Público la aprobación definitiva del plan parcial del sector SL-1 de Valdevaqueros promovido por la correspondiente junta de compensación.La Junta de Andalucía se comprometió en el año 2012 a desarrollar antes de noviembre del 2014 el Decreto-ley 5/2012, de 27 de  noviembre -Plan de Protección del Corredor Litoral de  Andalucía-  sin que hasta la fecha haya hecho nada al respecto.Lamentablemente son muchos los ejemplos  en nuestra comunidad donde la inhibición de la Junta de Andalucía ante graves problemas urbanísticos (Montenmedio en Vejer de la Frontera, Cádiz, hotel el Algarrobito en Carboneras, Almería, Los Merinos en Ronda, Málaga…) que nos lleva a unos  laberintos jurídicos donde se consolida lo que se ha construido al no ejecutarse las sentencias. En nuestra opinión esto es lo  que puede ocurrir también con la urbanización del Valdevaqueros.Ante la gravedad de las pretensiones del junta de compensación de Valdevaqueros y el Ayto. de Tarifa, creemos que tiene que haber una respuesta clara e inequívoca de la Junta de Andalucía y su Consejería,  donde NO se apueste por este modelo especulador-urbanizador de la costa. En ese sentido, solicitamos una serie de medidas contundentes de la Junta de Andalucía para acabar con las pretensiones del edicto del Ayto. de Tarifa y su pretensión de urbanizar  Valdevaqueros, ya se sea desarrollando el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre -Plan de Protección del Corredor Litoral de  Andalucía- en tiempos y formas que eliminen el edicto  y/o con cualquier otra medida que se estime oportuna por parte de su Consejería que hagan inviable el edicto.RESUMIENDO: Instamos  a la Junta a que en primer lugar aplique el Decreto Ley para SUSPENDER el Plan Parcial aprobado, lo  segundo que pedimos a la Junta, es la terminación del Plan de Protección del Litoral incluyendo todo el  área de Valdevaqueros (sector SL. 1) como protegida, ya que en el Decreto-Ley se indica 2 años para elaborar el contenido de la protección efectiva de la zona afectada transitoriamente por el Decreto-Ley (se aprobó en Nov.2012, y tenía 2 años para elaborar el contenido, el plazo termina en Nov.2014) 

 

 

 

PODEMOS Queremos:

1.- Denunciar la aprobación del Plan parcial de Valdevaqueros por el Ayuntamiento de Tarifa y el previsible proyecto de Urbanización posterior. Una autentica barbaridad con 350 viviendas de lujo y varios hoteles en un espacio protegido.

2.- Informar a la ciudadanía de los incumplimientos legales del Plan parcial, pues no respeta una zona virgen del Parque Natural del Estrecho incluida en la Red Natura 2000 de la UE y catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC), de Especial Protección de aves y fauna, y Reserva de la Biosfera.

3.-Denunciar el incumplimiento del Decreto de la Junta 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística para la protección del litoral de Andalucía, pues este suspende el procedimiento para la aprobación de los planes de sectorización y de los planes parciales en suelo urbanizable en los ámbitos que incluyan terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros medidos en proyección horizontal tierra adentro, desde el límite interior de la ribera del mar.

4.- Informar sobre las posibles acciones judiciales de Podemos Algeciras ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como han hecho los ecologistas por el tremendo impacto negativo sobre la zona de Valdevaqueros del proyecto aprobado.

5.- Instar a la Junta a que aplique el Decreto-ley 5/2012 mediante una campaña de recogida de firmas a través de las redes y que ya han firmado unas 1000 personas en menos de 24 horas.

6.- Dirigirnos a las instituciones europeas, a través de nuestra eurodiputada, Teresa Rodríguez,  presente hoy entre nosotros, para denunciar dislates urbanísticos como los del Algarrobico, Almoraima y Valdevaqueros situadas en reservas naturales protegidas en vano.

7.- Informar que Podemos seguirá en las instituciones, juzgados, en la calle y con la gente denunciando la codicia de unos y la prepotencia de otros en una concepción miope de un progreso que se desvanecerá como un espejismo a costa de la destrucción del paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

Miramar, historia e identidad de Tarifa, sigue esperando respuestas sobre sus obras

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

Tarifa y Conil de la Frontera uno de los puntos turísticos favoritos para la acampada en camping

Tarifa lidera Andalucía en turismo de camping con más de 26.000 viajeros en agosto

Una canoa sin rumbo obliga a movilizar a Salvamento Marítimo en Tarifa

Un camión arde tras chocar con un turismo en la carretera de Chiclana a Medina Sidonia

· Lo + Leído
Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

El recorte de los vuelos de Iberia con Madrid abre una nueva batalla por el aeropuerto de Jerez

TARIFA, GASTRONOMÍA A PIE DE PLAYA

AFITA apuesta por el reciclaje y la tradición con un taller de jabón artesanal

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

Puede que te interese
Últimamente, parece que, por desgracia, la palabra “inmigrante” activa todas las alertas en muchas personas, incluso van a decidir en noviembre el sentido de su voto teniendo en la cabeza
Las restricciones ambientales de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho impidieron obtener una declaración de impacto ambiental favorable para convertir la carretera en autovía. El Ejecutivo no
La Declaración Ambiental Estratégica desfavorable considera que la propuesta mantiene los riesgos detectados en 2022 y cuestiona su impacto sobre los espacios forestales, los hábitats protegidos y la conectividad ecológica.
Confecciones Trujillo, con más de un siglo de historia en La Calzada, y Deportes Trujillo, a las puertas de Jerez, se despiden tras vestir a generaciones de tarifeños. Su cierre
La cita gastronómica tendrá lugar a las 14:00 horas y permitirá descubrir una selección de propuestas del restaurante con un precio de 20 euros por persona, bebida no incluida. La
Las obras en el antiguo local de la academia Isamar, en la calle Castillejos, reabren el debate sobre el control urbanístico, la transformación de locales comerciales en viviendas y la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias