Avanzan en la red de radares para el estudio de la migración

IAM/Redacción Expertos internacionales de la ornitología y la meteorología se dan cita en Tarifa hasta el próximo viernes.

Equipos interdisciplinares de biólogos especializados en ornitología, meteorólogos, ingenieros y matemáticos de 22 países del entorno europeo sientan las bases en Tarifa de la futura Red Europea de Seguimiento de la Migraciones a través de Radares. El proyecto europeo comandado en España por la Universidad de Cádiz,  aspira a consolidar en el 2017 una red internacional que permita conocer la evolución climática a través del comportamiento de las aves migratorias. El Estrecho de Gibraltar y Tarifa son a juicio de los expertos reunidos en la Casa Cultura un espacio preferente para el encuentro del proyecto denominando Cost ENRAM.

El Cost ENRAM (European Network for the Radar Surverillances of Animal Movement) persigue establecer una red europea para el seguimiento de las migraciones mediante radares meteorológicos. Tarifa es un enclave estratégico en este sentido y por eso, la UCA ha reunido en la localidad a más de 50 expertos de distintas disciplinas que ponen en común ideas. “La ideas es utilizar la información que generan los radares meteorológicos para conocer  la evolución de las grandes masas migratorias de aves e insectos que recorren todo el continente europeo y que tienen en Tarifa un punto caliente”.

Así  lo ha expresado hoy Gonzalo Muñoz del Departamento de Biología de la Universidad gaditana quien ha querido agradecer la colaboración y apoyo encontrados en el Ayuntamiento  de Tarifa para el desarrollo de las citadas jornadas.

Junto al interés de contrastar datos e investigaciones iniciadas hace ya un año, el encuentro desarrollado en Tarifa pone también el acento en la previsión y conocimiento del clima a través del comportamiento migratorio de unas especies tomadas como auténticos bioindicadores.

Las jornadas continuarán hasta el mediodía del viernes. Mañana jueves, el doctor Jeff Kelly, de la Universidad de Oklahoma, uno de los mayores expertos mundiales en el seguimiento del movimiento animal mediante radares, ofrecerá una conferencia como invitado a partir de las 16:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La nueva equipación de España para el Mundial 2026 revelada: ¿Podrá convertirse en la favorita de los fanáticos?

Gastronomía, producto y experiencias: así suma “Este finde comemos en Tarifa” al destino

Tarifa gana peso en la lista del PSOE de Cádiz para las autonómicas con Ruiz Giráldez en el quinto puesto

AGADEN-EA Cádiz alerta de posibles conductas ilícitas en espacios naturales protegidos de Tarifa «que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía»

Saltar de un mar al océano…solo puede pasar en Tarifa

Temas «eternos» que apestan en Tarifa

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

· Lo + Leído

Viernes Santo en Facinas

Mesas vacías y sol

Salud mental en Tarifa: ¿curar o simplemente aparcar? Por: La Guerrera Rompemuros

El Tarifa pierde por la mínima con el Xerez DFC B (0-1)

Saltar de un mar al océano…solo puede pasar en Tarifa

Colas kilométricas en la N-340 convierten el acceso a Tarifa en un “suplicio” en pleno Jueves Santo

Puede que te interese
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión extraordinaria el nuevo Plan Estratégico 2030 con visión 2040, un documento que
El PSOE de Tarifa ha reclamado a la Junta de Andalucía que, según la formación, ponga fin al “trato injusto” hacia el alumnado del municipio y adopte medidas para reforzar
El creador de contenido Andrea Principi, invade zonas de especial protección, conduce de forma temeraria por Tarifa, la N340 y caminos forestales del parque natural, este "influencer" cuenta con más
Greenpeace sostiene que el límite legal vigente está “obsoleto” y advierte de que la exposición prolongada a nitratos en el agua de consumo podría estar relacionada con distintos problemas de
La Semana Santa de Tarifa merece ser tratada con la dignidad que le corresponde. No como un evento improvisado, sino como lo que es: una expresión cultural, histórica y emocional
El vuelo ha inaugurado la temporada de esta conexión aérea directa con Suiza, que en años anteriores se desarrollaba en otoño pero que este año se extiende, por primera vez,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias