Planes de empleo que se estrellan. Por Rafael Fenoy

Para mayores de 30  y otro para jóvenes. Muchos reservas, objeciones, críticas a esto de subvencionar  el empleo. Sin embargo de momento es  mejor dar trabajo que subsidios o ayudas. La parte de esta filosofía que subyace en estos “programas”,  es de valorar y debería extenderse a todo tipo de actuación social que se pretenda acometer.

Las personas si reciben algo a cambio de su esfuerzo, mejor que mejor. Dignifica a las personas que lo reciben y son entendidas como justas por el común, ya que sus trabajos redundan en beneficio general.

Otro asunto es el cómo se gestiona esa energía humana cuando en ocasiones hay más gentes para trabajar que aparejos para hacerlo.Pero he aquí que estos momentos muchas de las personas que están contratadas, no podrán acceder a ayudas consecuente con un periodo mínimo trabajado de 6 meses. Y muchas de ellas, reclutadas públicamente en el Servicio Andaluz de empleo, están en las últimas y con graves cargas familiares. Es decir que sí o sí la municipalidad tendrá que aportarles algo para subsistir.

La concejalía de Fomento, cuyo titular es Diego Salas y el personal técnico que la conforma, están  tratando de convencer a  D. José Manuel Miranda Domínguez, Directo provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, de que le permita prorrogar el contrato de de algunas de ellas para que puedan cumplir con ese requisito de los 6 meses. La primera respuesta ha sido desestimatoria.

A pesar de que la Junta de Andalucía ha actuado negligentemente al autorizar los programas casi sin tiempo para ponerlos en marcha lo que provoca que estas personas no  lleguen antes del 1 de mayo a tener este tiempo de contrato, ya que publicita el Decreto Ley  el 24 de abril y es hasta la notificación de la Resolución 10 de octubre de 2014, cuando el Ayuntamiento puede iniciar el proceso, que permite la presentación de ofertas en el Servicio Andaluz de Empleo, que tuvo lugar entre el 18 y 20 de octubre, Este servicio actúa prestamente y realizan la presentación de candidatos en ese Ayuntamiento, entre el 21 y 31 de octubre, comenzando con celeridad la contratación el día  31 de octubre 2014 de más de 400 personas. Para que a fecha 1 de Mayo pudieran pasar 6 meses, era preciso que los contratos se iniciaran antes del 1 de noviembre. Fecha imposible a todas luces por el escaso tiempo que dispone el Ayuntamiento de Algeciras.  La mayoría de las contrataciones se han realizado entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre.

Quien lea el mencionado decreto concluirá que toda la norma rezuma la filosofía de extender el empleo y garantizarlo al menos 6 meses, cifra mágica, que aporta a quien es capaz de llegar a esa condición determinados derechos a ayudas. Por ello hay que confiar en que la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, atienda la segunda solicitud de este ayuntamiento gobernado por el PP,  autorizando el ampliar unos días los contratos para que estas personas trabajadoras puedan  ejercer el legítimo derecho a las ayudas que están determinadas en cada caso. 

En tiempos dramáticos como los que vive este pueblo trabajador, se requiere una especial sensibilidad para dar respuesta a las situaciones angustiosas que viven muchas familias, más cuando la propia norma en su preámbulo no deja de concretar la necesidad de hacer lo propio, y de paso evitar que estos programas estrella, se estrellen, ¡y en tiempos electorales!Fdo Rafael Fenoy Rico   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias