El PP vota en Diputación no apoyar la moción para eliminar la prórroga de la AP 4

El Grupo Socialista consigue respaldar su propuesta de exigir al Gobierno que no deje de lado a las Diputaciones en la gestión de los FEDER que tan importantes son para los municipios ruralesLa portavoz socialista, Encarnación Niño, ha defendido en el Pleno de Diputación la moción sobre la negativa por parte del grupo del PSOE a que se prorrogue más allá de 2019 la concesión del peaje de la autopista AP-4 Jerez-Dos Hermanas. Cabe recordar que esta carretera de pago es la única vía rápida que une Cádiz con la capital de Andalucía. Por su parte, el PP se ha negado a apoyar esta propuesta lo que es “una absoluta pena, ya que esta petición va en beneficio de todos los gaditanos y no entendemos cómo los populares siguen queriendo mermar a esta provincia y no ofrecerle alternativas lógicas”, manifiesta Niño. Además, la portavoz dice que “Cádiz no es la moneda de cambio de ningún partido y no tenemos por qué compensar las pérdidas de la empresa concesionaria en otros territorios”. Según los socialistas, “el PP vuelve a demostrar que da la espalda a los ciudadanos de Cádiz”.Asimismo, durante el Pleno, el Grupo Socialista de la Diputación ha instado al Gobierno de España a que no deje de lado a las Diputaciones provinciales ni a los Ayuntamientos en la gestión de los Fondos Europeos FEDER.

El PSOE entiende  que es de vital importancia que sean los organismos más cercanos y sensibles en el trato personalizado con los ciudadanos los que gestionen esos planes que van destinados al desarrollo de los territorios menores y aquellos del entorno rural. En su defensa ha insistido la diputada socialista Ana Carrera. Enfrente, el PP ha dado muestras de estar aislado de sus compañeros de otras circunscripciones, ya que, aparte de votar en contra en un punto tan importante para los ciudadanos, lo han hecho a contracorriente de otros representantes de su mismo partido que sí lo han apoyado. En este sentido, la presidenta, Irene García, dice que “lamento que el PP vote en contra de este punto cuando en la reunión mantenida con la FEMP el presidente de la Diputación de Málaga, el popular Elías Bendodo, apoyó esta medida”. Pero esta no ha sido la única incongruencia del PP durante el Pleno pues, según Carrera, “el PP de Sevilla también ha votado a favor de que las Diputaciones gestionen los FEDER”. Una vez más, los diputados y diputadas del PP se han perdido en el debate y no han entendido que el beneficio de los ciudadanos debe estar por encima de los intereses partidistas. Al tiempo, han demostrado “un aislamiento dentro de su propio partido”, como señalan en sus declaraciones tanto la presidenta como la diputada. En cualquier caso, el Pleno también ha respaldado esta propuesta del PSOE, pues “está claro que es vital para el desarrollo de los municipios el poder gestionar sus propios recursos a través de los mecanismos que tienen a su alcance, con el beneplácito de la cercanía que ofrecen las Diputaciones”, asevera Carrera. Otro de los puntos debatidos en el Pleno y que revierte un importante valor es el que se refiere a la petición al Gobierno Central del PP de que aumente las partidas recogidas para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Según el vicepresidente, Juan Carlos Ruiz Boix, los PGE 2016 “siguen maltratando a la provincia, no recogen partidas importantes para temas de urgencia como es el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, que vendría a dar cobertura al Puerto de Algeciras, el más importante de España”. Añade además el socialista: “Tanto que se critica al Gobierno de Zapatero, él sí que invirtió 200 millones de euros y están ejecutados”. Pero no son solo esos los proyectos que se quedan atrás en la provincia, pues en esta moción se recogen otros muchos que han quedado mermados en estos PGE 2016. “De nuevo el PP deja a Cádiz relegada, aislada del resto, sin recursos económicos para su desarrollo en detrimento de otros territorios, y lo vuelve a demostrar en este Pleno”, apostilla Ruiz Boix.

El Grupo Socialista también ha planteado una propuesta referente a la sensibilización de la sociedad en temas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género. En ella se defiende que es preciso que la Diputación se implique en  erradicar dicha lacra y en hacerlo con prevención, concienciación y visibilización del fenómeno. Por esa razón, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista de aumentar las partidas presupuestarias para esa finalidad y de demostrar públicamente el rechazo a través de concentraciones tras cada acto de violencia machista. Para concluir, se ha aprobado también un frente común a favor de los refugiados sirios. El Grupo Socialista entiende que estos temas sociales son y vitales para el desarrollo de los ciudadanos en asuntos de igualdad y solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

AGADEN-EA Cádiz alerta de posibles conductas ilícitas en espacios naturales protegidos de Tarifa «que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía»

Saltar de un mar al océano…solo puede pasar en Tarifa

Temas «eternos» que apestan en Tarifa

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

La APBA aprueba su Plan Estratégico 2030 con visión 2040 para impulsar los puertos de Algeciras y Tarifa

El PSOE de Tarifa exige a la Junta que deje de maltratar al alumnado tarifeño y a su comunidad educativa

Un influencer con más de 87.000 seguidores graba conducciones temerarias en Tarifa, en la N340 y espacios protegidos

· Lo + Leído

Verdes EP pide cumplir una sentencia del TSJA sobre la urbanización El Cuartón

La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso en la N-340 y exige medidas urgentes

Greenpeace alerta de niveles de nitratos en el agua de Tarifa

La Almadraba y Don Quijote, este viernes en Zahara de los Atunes

La cadena Q Hotels vuelve a ganar el Travelers Choice de la mano de los viajeros de Tripadvisor

Tarifa dispara sus precios hoteleros un 23 % en solo un año y ya es uno de los destinos más caros de Cádiz

Salud mental en Tarifa: ¿curar o simplemente aparcar? Por: La Guerrera Rompemuros

Puede que te interese
La Semana Santa de Tarifa merece ser tratada con la dignidad que le corresponde. No como un evento improvisado, sino como lo que es: una expresión cultural, histórica y emocional
El vuelo ha inaugurado la temporada de esta conexión aérea directa con Suiza, que en años anteriores se desarrollaba en otoño pero que este año se extiende, por primera vez,

El Grupo Socialista consigue respaldar su propuesta de exigir al Gobierno que no deje de lado a las Diputaciones en la gestión de los FEDER que tan importantes son para

Los resultados de la última encuesta sobre la gestión de los servicios públicos en Tarifa reflejan un claro malestar entre los participantes. A la pregunta “¿Cómo cree que Tarifa está
La cita tendrá lugar el viernes 10 de abril a partir de las 20:00 horas en la playa urbana de Los Lances, frente a la barriada de Cardenal Cisneros (Waikiki).
Marco, un niño de cinco años vecino de Tahivilla que cursa el último año de Infantil, podría quedarse sin la figura de Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) que lo

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias