¿Se ha muerto Franco? Por: Ángel Luis Jiménez.

IAM/ALJ  En este país no PODEMOS contribuir a se mantenga la cultura de la impunidad franquista, 40 años después de la muerte del dictador. Y no PODEMOS permitir que se haga con nuestro silencio, y menos en nuestro nombre. Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Franco, y me pregunto por qué algunas de de las obsesiones del franquismo han pervivido hasta nuestros días. Desde hace tiempo el filósofo Fernando Savater nos viene advirtiendo, en esta fecha, sobre los residuos tóxicos que provienen de la larga contaminación franquista, como por ejemplo “la animadversión a la política y a los políticos”, que lleva a tantos repetir la principal recomendación paternal del dictador “Hagan como yo no se metan en política”. Cuarenta años después, todavía el CIS pregunta a la gente literalmente si “es mejor no meterse en política”. Y el 43,6% dice estar de acuerdo, cuando sin participación política no hay democracia.No terminan de acabarse las polémicas sobre el rotulado de calles y edificios con la nomenclatura del franquismo -en paralelo con la escasa ayuda para localizar a los desaparecidos, fusilados y sepultados en fosas comunes o cunetas-. ¿Os imagináis un país con más de 140.000 desaparecidos que no quiera buscarlos y humille a los familiares que persisten en la necesidad de saber dónde están enterrados sus seres queridos? Sin mencionar que  todavía subsisten algunas dedicatorias de calles y plazas en nuestro país a los generales golpistas.En las fechas próximas al 20-N las tiendas de “souvenirs” franquistas, con Pio Moa a la cabeza, abren su amplia oferta de novelas, estudios históricos, psicoanálisis de andar por casa, elogios disimulados y sanas diatribas, cuando los programas de educación formal y la transmisión colectiva de la memoria no han hecho lo suficiente por mantener unas ideas claras sobre Francisco Franco, sin una razón admisible para esa amnesia. Aquí hace falta como en Alemania convertir en memoriales los lugares que fueron escenarios del terror para que todo lo que ocurrió se sepa y nunca más se repita la barbarie.Con tantas bazas positivas en el haber de los españoles, desde la muerte del dictador hasta ahora, resulta desolador comprobar que la sociedad española todavía sigue bastante dividida sobre la interpretación de su pasado reciente. Parece no haber suficiente perspectiva entre aquellos que atacan frontalmente el sistema, quizá sin conciencia de que en ellos pervive la nostalgia de las soluciones mesiánicas y de un régimen beato y cutre como el franquista que creó una miseria  más moral que política y más estética que moral.Decía Vázquez Montalbán que durante esa época parecía que a todo el mundo le olían los calcetines. Pues bien, a veces, cuando uno hojea el tebeo populista, escucha a los obispos, ciertas tertulias radiofónicas o las mentiras de Rajoy con su tono populista… nace la sospecha de que a los españoles nos vuelve a abandonar el desodorante y continua la basura de la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Desarticulada una red que robaba embarcaciones para las mafias del Estrecho

Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

¿Y si pasa en Tarifa? Un joven de 23 años es reanimado en Getares gracias a la rápida actuación de los socorristas

La Junta busca una solución para los chiringuitos de Tarifa afectados por la sentencia del TSJA

La continuidad de 14 chiringuitos de Tarifa queda en el aire tras una sentencia judicial

El IES Almadraba abre el plazo para el nuevo Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

· Lo + Leído

Nicolás Miguel del Valle y Tarifa, suman un nuevo bronce nacional en MMA y una victoria en Oviedo

El alcalde ignora

Desvelado el menú completo de «Las Joyas del Ibérico» que se celebrará en Punta Sur el martes 23

Salvamento remolca hasta puerto a un catamarán tras una interacción con orcas

Los ecologistas reclaman el mismo control para chiringuitos que para las 78 autocaravanas desalojadas

Cuca Gamarra elige Tarifa para presentar su ofensiva legal contra el narcotráfico

Puede que te interese
Delegados de la organización sindical CSIF trasladaron al Partido Popular sus principales reivindicaciones en defensa del personal penitenciario durante un grupo de trabajo celebrado el pasado viernes en Tarifa y
Tarifa volverá a convertirse esta semana en la capital internacional de los deportes de viento y deslizamiento con la celebración de tres grandes eventos que reunirán en la playa de
Tarifa celebrará esta noche una de sus citas más arraigadas con la tradicional hoguera de San Juan, que tendrá lugar a partir de las 22:30 horas en Playa Chica. El
La Diputación de Cádiz, a través del Área de Desarrollo a la Ciudadanía que coordina Javier Vidal, ha anunciado una subvención nominativa de 340.000 euros destinada a la renovación de
El proyecto científico Vestigium convierte al litoral tarifeño en uno de los enclaves más relevantes para comprender la fauna y la evolución ambiental del Estrecho durante cientos de miles de
Usar una calle como si fuera un vertedero es una muestra evidente del desprecio que algunas personas sienten hacia la comunidad en la que viven o de la que obtienen

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias