Expertos debaten el papel del Estrecho para la migración de aves y cetáceos

IAM/Redacción  Quince expertos de varios países analizarán este fin de semana la importancia del Estrecho de Gibraltar para la migración de aves y de cetáceos en una nueva edición del Festival de las Migraciones, que este fin de semana se celebra en Huertagrande, en Algeciras.

Entre estos especialistas figura Alejandro Onrubia, coordinador del programa de seguimiento de la Fundación Migres sobre la migración de aves en el Estrecho de Gibraltar y autor de varios libros sobre este fenómeno natural.

Onrubia también disertará sobre los métodos de orientación de las aves durante sus grandes migraciones.El ornitólogo Manuel Fernández Cruz expondrá el pasado, presente y futuro de los estudios sobre la migración de las aves en el estrecho de Gibraltar, mientras que Simon Tonkin disertará sobre las migraciones ornitológicas en el Atlántico Este.

Beatriz Yañez analizará el seguimiento del buitre leonado en el Campo de Gibraltar y Ruth Esteban la conservación de orcas al sur de la Península Ibérica.Rafael Benjumea expondrá el espectáculo de la migración de aves en la zona de Batumi (Georgia) y el director del Parque Natural del Estrecho, Juan de Lamas, expondrá las principales líneas de conservación de este espacio protegido.

La responsable de la Cañada de los Pájaros, una reserva natural concertada de Doñana analizará la riqueza natural de este espacio protegido y el guía ornitológico Yeray Seminario analizará las posibilidades de este turismo en el Estrecho de Gibraltar.Keith Bensusan resumirá los cincuenta años de seguimiento de la migración de aves en Gibraltar y Cristina Otero pronunciará una conferencia sobre el la foto-identificación de orcas en esta zona.

Durante estas jornadas se presentará el libro “The lanner falcon”, uno de los más completos estudios del especialista italiano Giovanni Leonardi sobre el halcón borní, una especie propia de África, Cáucaso y Arabia pero que eventualmente se observa en Gibraltar.

El sábado y el domingo se realizarán actividades de avistamientos de cetáceos y de aves, así como talleres de iniciación al “digiscoping” (observación de aves con telescopio).Entre los intervinientes también figura el coordinador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Sevilla, José Carlos Sires, un ornitólogo invidente que expondrá sus vivencias y el reconocimiento auditivo de aves.También se presentará en este evento la última obra del ornitólogo finlandés Dick Forsman sobre identificación en vuelo de las rapaces de Europa, a cargo de especialista español Andrés de la Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La patronal de Tarifa estalla por el caos de la OPE y pide responsabilidades políticas

«¿Por qué en Tarifa?»

Tarifa gasta 400.000 euros al año en la opaca RTV Tarifa

Tarifa vuelve a colapsarse mientras la APBA habla de un tránsito «ágil y fluido»

Tarifa latió al mismo ritmo en una Alameda hasta la bandera

El sello de una gesta

El Juez de Paz de Tarifa...

La Justicia. Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

El futuro del Valle de la Luz y Tarifa se decidirá el lunes… a las 8:15 de la mañana y con la resaca del Mundial

El banco del amor

Los mayores de la residencia San José disfrutan de una jornada de playa adaptada en Tarifa

Vecinos, usuarios y clubes convocan a Tarifa este sábado a las 11:00 horas para manifestarse

AGADEN pide sustituir el gasto en toldos por un plan de arbolado urbano en Tarifa

La redacción del proyecto de la depuradora de Atlanterra estará lista en un año

Puede que te interese
La Roja conquistó el segundo Mundial de su historia con una lección de fútbol colectivo. Sin un héroe único, sin depender de una sola figura y convenciendo al mundo de
Hay días en los que el fútbol deja de ser un deporte para convertirse en un sentimiento compartido. Hoy es uno de esos días. España disputa la gran final del
El Puerto de Tarifa, a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha dado un nuevo paso en su compromiso con la sociedad incorporándose a la
Antonio Castro y Elena Gallego firman una obra cargada de simbolismo que rinde homenaje a la historia, las tradiciones y la identidad de las fiestas tarifeñas. La Feria de Tarifa
AGADEN recuerda que el futuro del Valle de la Luz sigue en manos del Ayuntamiento pese al visto bueno energético del Gobierno. La organización ecologista pide al alcalde un pronunciamiento
La Feria de Tarifa 2026 ya tiene a su Reina Juvenil. La joven Lucía López Alba fue elegida anoche durante la tradicional Gala de Elección celebrada en el Paseo de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias