IAM/Redacción Los datos recuperados del pen drive localizado en el arsenal de armas de Ceuta avalan las sospechas de que pertenecen a radicales islamistas, según fuente de la investigación. Aunque el pen drive estaba borrado, la Guardia Civil ha logrado recuperar parte del material, fechado en 2013, que demuestra vínculos yihadistas.
El Ministerio del Interior acaba de hacer pública una nota en la que confirma la información adelantada anoche por EL MUNDO sobre los datos del dispositivo de almacenamiento localizado en el zulo de Ceuta.
Explica Interior que los agentes de la Guardia Civil han logrado recomponer muchos de los archivos que borraron. Entre esos archivos figuran tanto instrucciones de coordinación internas del grupo o célula relacionado con este depósito, como algunas informaciones sobre posibles objetivos.Estas últimas informaciones se refieren todos a puntos del ámbito de la ciudad de Ceuta. Interior indicaq que la información no era actual y que se encontraba en un «grado primario» de elaboración.
En algún caso se trataba de objetivos con los que la célula trataría de aprovisionarse de material.El Departamento de seguridad constata que este hallazgo supone un salto cualitativo en las actuaciones del terrorismo yihadista en España ya que supone el primer caso detectado de creación de estructuras logísticas y armamentísticas clandestinas. Apuntan que no es descartable que los que manejaban este zulo hayan sido ya detenidos en las actuaciones policiales contra tramas yihadistas llevadas a cabo en los últimos meses en Ceuta.
El depósito de armas hallado el pasado jueves en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que en un principio se sospechó que estaban relacionadas con el crimen organizado.Las investigaciones del Instituto Armado se están realizando bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El depósito de armas, que estaba en perfecto estado de conservación, constaba de cuatro armas cortas, dos subfusiles y varias armas blancas. Además del pen drive había también un banderín del Daesh.