El consenso anual adoptado en la ONU no cambia la soberanía británica de Gibraltar

IAM/Redacción Naciones Unidas ha vuelto a adoptar una Decisión de Consenso sobre Gibraltar acordada entre el Reino Unido y España. Éste es un acontecimiento anual que no afecta en modo alguno a la continuidad de laSoberanía Británica en Gibraltar.

La postura del Gobierno de Gibraltar es que la ONU debería preocuparse más por cumplir susobligaciones en virtud de la Carta de la organización y los pactos fundamentales, entre loscuales está el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Por ello, el Gobierno de Gibraltarnunca ha apoyado el proceso ni ha respaldado determinados aspectos del contenido de lasDecisiones de Consenso.

La Decisión de Consenso presenta ahora las visiones opuestas del Reino Unido y España.

Este año, por primera vez, hace referencia al mecanismo de doble bloqueo por el que el ReinoUnido “jamás celebrará acuerdos en virtud de los cuales se transfiriera la soberanía deGibraltar a otro Estado en contra de los deseos expresados libre y democráticamente por supueblo, ni tampoco entrará en un proceso de negociaciones sobre la soberanía que nosatisfaga a Gibraltar”.El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró: “La nueva Decisión de Consensoadoptada en el seno de la Cuarta Comisión de la ONU no cambia nada. No representa avancealguno de la reivindicación rancia y fracasada de España acerca de nuestra soberanía. De hecho, la referencia al doble bloqueo de la soberanía ayuda a reafirmar que nuestros deseosconstituyen el factor determinante y esencial.

En lugar de perseguir propuestas inútiles comola de la soberanía compartida, que España ha llevado hasta la ONU, lo que debería hacer esvolver al diálogo en beneficio mutuo de los residentes de ambos lados de la frontera. Comohemos defendido desde que ganamos por primera vez las elecciones en 2011, éste es untiempo para la reflexión, el diálogo, la discreción y la cooperación y no para el conflicto y laconfrontación que han caracterizado las declaraciones de los representantes de España en losúltimos cinco años. Avancemos y centrémonos en mejorar la vida de la gente, que es la laborque se encomienda a los políticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Valdevaqueros hoy es una postal

Mesas vacías y sol

Tarifa y el eterno atasco: cuando el problema no es la carretera, sino la gestión. Por Alberto López

El Santo Encuentro llena de emoción y fe las calles de Tarifa en la noche del Jueves Santo

La tarifeña Sofía Ginzinger brilla en el Campeonato de España de Wingfoil con cuatro podios

La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso en la N-340 y exige medidas urgentes

Colas kilométricas en la N-340 convierten el acceso a Tarifa en un “suplicio” en pleno Jueves Santo

· Lo + Leído

Tarifa rompe dos años de silencio con un Martes Santo inolvidable

El Estrecho, autopista natural: más de 829.000 aves cruzaron Tarifa en 2025

Dos restaurantes, una esencia y 40 años creando destino: Hurricane

El Gobierno niega problemas estructurales en el puente de la N-340 en Tarifa

Recogimiento en San Francisco ante la ausencia de procesión del Cristo del Consuelo

Tarifa se abraza al Medinaceli en un Domingo de Ramos sin Borriquita

Puede que te interese
Tarifa vuelve a ponerse en modo gastronómico y desde TDG lo tienen claro: hay planes que pasan por sentarse a la mesa y disfrutar. Este fin de semana, la propuesta
El restaurante, que acaba de abrir sus puertas tras el invierno, lo hace respaldado por un reconocimiento de peso: campeón de la I Champions League TDG del Atún Oro Rojo
La pedanía de La Zarzuela ha sido escenario de una nueva edición del tradicional Torneo de Fútbol 7, una cita deportiva que reunió a menores de distintas edades en una
Los ciudadanos ya pueden consultar sus datos en el censo electoral de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 17 de mayo de 2026.
Una incidencia técnica en la rampa del ferry Jaume I, de la compañía Baleària, ha impedido este miércoles el desembarco en Tánger de varios viajeros que habían partido desde Tarifa
La nueva temporada dará comienzo el próximo miércoles 1 de abril de 2026 a las 19:00 horas, en un entorno único junto al mar que promete convertirse, una vez más,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias