IAM/Redacción El pasado sábado se celebró en la Plaza Alta de Algeciras una concentración contra el abandono y el maltrato animal organizada por El Grupo de Animales y Medio Ambiente (AMA) y a la que a pesar de la lluvia y el mal tiempo acudieron unas 70 personas, entre las que se encontraban miembros de distintas asociaciones, entidades y grupos animalistas.
Durante la concentración, tomaron la palabra miembros del grupo AMA, de Alma Felina, de la Asociación Canina Algeciras y de Adopta A Un Gatito, Los Barrios; dándose importancia a la concienciación ciudadana a la hora de adquirir un animal y de hacerlo mediante una adopción responsable, rechazando la compra de un ser vivo como regalo navideño ya que éstos no pueden ser considerados un objeto.
Subrayaron que las administraciones deben tomar medidas contra el abandono endureciendo las leyes y criticaron las carencias en la gestión de recogida y acogida de animales abandonados en el Campo de Gibraltar de la concesionaria Zoosanitario, no siendo su titular la persona más indicada para tener la contratación de éste servicio.
También propusieron la implantación del sistema CES (Captura, Esterilización y Suelta) como método para frenar el alarmante aumento de la población felina.La portavoz de «Adopta A Un Gatito» Los Barrios recalcó la importancia de “chipear” a los animales, ya que les llegan muchos perdidos a los que es imposible localizar a sus dueños por no tener el microchip.
Se hizo mucho hincapié en la importancia de la esterilización como freno al abandono.AYUDA LLEGADA DESDE BARCELONA
Al margen, el grupo AMA, informó que un camión con alimentos de todo tipo, mantas, medicamentos… proveniente de Barcelona y organizado por un grupo de animalistas catalanes, hizo parada el pasado sábado en el Campo de Gibraltar para aportar ayuda a la mayoría de protectoras de la zona.“FELIZ NAVIDAD TAMBIEN PARA ELLOS”
El grupo AMA, que durante todo el año impulsa la campaña Adopta, No Compres”, durante este mes de diciembre está haciendo enfasis en ayudar al bienestar animal con la campaña que han denominado “Feliz Navidad También Para Ellos” y nos informan de que el próximo jueves de 10:30 hasta las 13:30 h. volverán a poner su mesa de recogida de donativos, con los que ayudan a las protectoras de la zona, en la calle Regino Martinez, junto al Ayuntamiento.
En dicha concentración colaboran distintas entidades, asociaciones y grupos animalistas como son: Asociación Canina Algeciras, Plataforma Madre Tierra, SOS Perrera de Los Barrios, SOS PPP Los Barrios, Adopta A Un Gatito Los Barrios, Asociación Casa Felina, Plan Tarifa, Melampo, Alma Felina, Animalia Tarifa y Podemos Algeciras.
Todos los grupos tendrán la oportunidad de tomar la palabra para que expliquen las necesidades que puedan tener y la solución que ellos ven al problema de la saturación en las perreras y protectoras.
El Grupo de Animales y Medio Ambiente señala que la concienciación ciudadana es indispensable en la lucha contra el abandono, un animal no es un objeto. Hay que inculcar todas los sacrificios, gastos y responsabilidades a los que hay que comprometerse cuando se adquiere un animal y que su abandono supondrá condenarlo a una vida triste y dolorosa y a una más que posible muerte trágica.
Pero las administraciones juegan un papel aun más importante en esta lucha
fomentando una persecución más firme contra el maltrato y el abandono, respaldado por una ley con penas más reales y afínes a la gravedad de la situación, además opinan que al que abandona un animal nunca se le debería permitir volver a tener otro.
Defienden la implantación del sacrificio “cero” y abogan por que no se vendan seres vivos en tiendas.
También entran a valorar las deficiencias existentes en las instalaciones de la concesionaria de recogida de animales en el Campo de Gibraltar, Zoosanitario y apelan porque una empresa no debe beneficiarse de una situación dolorosa como es el abandono de animales, enriquecerse a costa de una desgracia es completamente inmoral, por lo que proponen que la concesión del servicio de recogida de animales se conceda a una cooperativa, con personal especializado, con un veterinario disponible las 24 horas y una dirección competente, con un registro de todas las entradas y salidas de animales.
Debe haber un mayor control de que los animales estén con su microship y la cartilla de vacunación al día, ademas de que las sanciones que se impongan por no cumplir con la responsabilidad de recogida de excrementos en la vía pública debería repercutir en estos destinando esta recaudación al mantenimiento de perreras y protectoras.
Además, en Algeciras, para evitar el creciente aumento de la población felina, debería instalarse el sistema CES, Captura Esterilización y Suelta, e implantar unas colonias de gatos controladas, que tan eficaces resultados esta obteniendo en otras poblaciones, como La Linea.