IAM/Pymestrecho Fernando tiene 38 años, su padre comenzó vendiendo pescados por Algeciras en una furgoneta, hoy él los vende online. Un ejemplo de emprendedor que en sólo tres meses ha logrado recuperar su inversión, contactado con más de 20 nuevos clientes y está a punto de cerrar “acuerdos de envergadura”, gracias a su apuesta en internet. Descubre su historia, escucha sus consejos, aprende con él a entender la venta online…FOTOS TOMOYUKI HOTTA
Nadie le ha regalado nada, es un luchador nato y esto se percibe en su curiosidad, y sobre todo en sus resultados. Fernando “no da puntada sin hilo” y tiene claro su camino que comienza todos los días a las 4.30 de la mañana, es ejemplo, sin comillas, es una persona que ha logrado entender el mundo que se nos viene y ya está adaptado…todos sabemos que la supervivencia depende de la capacidad de evolución, la suya se llama pescaderiaonline.com
-¿En qué lugar naciste y cómo fueron tus inicios?
FM: Yo nací en Algeciras y mis padres también son de aquí, concretamente del barrio El Rinconcillo. Mi padre empezó vendiendo pescado en las calles de la ciudad con su furgoneta como anteriormente se solía hacer. Unos años más adelante, cuando se presentó la oportunidad, él decide tomar un puesto en el antiguo mercado de abastos de Los Barrios. También, recuerdo que en mi niñez, mi familia y yo vivimos unos años en La Reconquista, muy cerca al parque Bolonia.
-¿Cómo era la infancia en el parque Bolonia?
FM: Los tiempos de mi infancia en el parque Bolonia fueron unos momentos inolvidables pues tenía una pista roja donde todos los niños de la zona íbamos allí a jugar “mata gato”, policías y ladrones. Recuerdo esa etapa con mucho carño.
-¿Qué se está perdiendo en Algeciras?
FM: Pienso que en Algeciras de estos días se ha perdido la costumbre de salir a jugar sin la compañía de los padres porque recuerdo que en mi época yo salía a la calle, me quedaba hasta muy tarde y nunca me pasó nada, creo que todo eso ha ido cambando con el paso de los años.
¿Cómo son tus inicios con la pesca en el Puerto de Algeciras?
FM: Te confieso algo, a mí me gustaba muy poco el colegio y mi padre siempre me aconsejaba seguir estudiando, entonces recuerdo que desde muy chico me iba para el puerto con él pues era uno de los lugares más importantes de la época donde entraba mucho pescado y mariscos. Allí estaban casi todas las flotas de Galicia y venían aquí por los tratados que tenían con Marruecos.
-¿Qué ambiente se vivía en el puerto?
FM: En verano, mi padre me levantaba muy temprano porque llegaban los barcos a descargar en la mañana y empezaba lo que eran las antiguas subastas de los productos de mar.
Antes de comenzar con las ventas del día, entrábamos al puerto a cargar el coche con los productos que él compraba en las subastas. Recuerdo que los senderos del puerto estaban hechos con adoquines resistentes, algo que no se ve actualmente en Algeciras.
-¿Se veía un movimiento importante en el Puerto de Algeciras de aquella época?
FM: Por supuesto que sí se veían muchos movimientos importantes. Había días en que los barcos tenían que hacer fila para poder descargar la mercancía y perfectamente podían tardar de 4 a 5 días para poder hacer sus respectivas descargas.
-Si fueras al puerto este sábado, ¿qué encontrarías?
FM: Ahora mismo hay una zona que se llama “La Jaula”, un lugar donde llegan pequeños barcos de la zona que pescan atunes y demás productos locales pero la verdad es poco popular y concurrido.
-¿Qué recuerdos tienes de esos tiempos?
FM: En aquellos tiempos había mucho trabajo en el puerto porque estaban las empresas de congelados, las cafeterías, los bares y todo permanecía lleno pues casi siempre llegaba mucho personal que trabajaba en los barcos que llegaban a Algeciras. El puerto pesquero de Algeciras tenía vida las 24 horas del día
-¿Cómo incursionas en el mundo del pescado?
FM: Recuerdo que terminé el colegio con un rendimiento normal y bueno mi padre decide que yo fuera a trabajar con él para no perder mi tiempo vagando por la calle. Comienzo a trabajar y en principio me pagaban un pequeño sueldo que me servía para mis gastos y mis cosas, así fue como compré mi primera moto porque siempre he dicho que “compro las cosas conforme vaya ganando”.
Estuve unos años con mi padre y a los 17 él me da un dinero para abrir una pescadería y gracias a su generosidad, logro conseguir un local ubicado en la zona de Nuestra Señora de Fátima. Sin embargo, me llegó el tiempo de la mili y tuve que hacerla sin discusión alguna, dejando el negocio a cargo de mi hermana y mi madre.
Gracias a algunos contactos de mi padre, logré hacer la mili en San Fernando, fui chofer de un coronel y la verdad que estuve muy contento.
Mientras estaba en el servicio militar, mi madre y mi hermana me ayudaron mucho con la pescadería y con los ingresos que recibía, fue como pude comprar mi coche, un 106 blanco muy guapo.(risas)
-¿Qué haces cuando terminas la mili?
FM: Bueno, antes de terminar la mili, me entero que el coronel con el que trabajé, lo iban a ascender a General de brigada en Madrid y me propone seguir siendo chofer de él pero no como militar sino como civil. La verdad lo tuve que pensar mucho pues me daba miedo alejarme demasiado de mi familia y de Algeciras.
Finalmente decido no aceptar y me reincorporo a la pescadería donde estuve muchos años, tanto es así que comenzaron a poner más pescaderías en los alrededores y prácticamente yo fui uno de los pioneros. La manera de subsistir con mi negocio fue por medio de la venta de productos congelados e instalando vitrinas en el local para que se viera más atractivo.
Gracias a una subasta que se hizo en aquellos días, logré ofertar y quedarme con el local que tengo actualmente, la verdad fue una oportunidad estupenda y de esta manera cedo mi anterior negocio a mi hermana para que ella lo administre.
-Tu padre comienza vendiendo pescado en un coche y tú terminas vendiendo pescado online, ¿Cómo se te ocurre la idea?
FM: Cuando yo entré en el mercado de la pescadería, creé una página que se llamaba pescadosmesa.com y era más un sitio online donde daba a conocer a los clientes algunos detalles de mi empresa.
Este año y viendo que la situación estaba más complicada, decido innovar porque considero que soy una persona muy activa y tomé la decisión de montar una tienda online. El dinero que iba a destinar a las vacaciones, lo invertí en este proyecto online a partir de los buenos productos y la buena materia prima que dispongo.
-¿Cómo hacen tu tienda online? ¿Cómo se adapta tu negocio al comercio online?
FM: Lo primero que hice fue documentarme bien sobre todo el tema del comercio online, tiempo atrás lo quería hacer pero no comprendía la manera de hacer llegar el producto al cliente y lo que más me preocupaba, era en qué condiciones llegaría teniendo en cuenta que es un producto perecedero y puede estropearse rápidamente.
Yo estuve buscando muchas empresas pero ninguna parecía darme la solución al tema del frío, pero finalmente encontré el tema de los acumuladores del frío para que el producto llegara en óptimas condiciones en el interior de la caja.
-¿Qué otros retos te encontraste en este proceso?
FM: Recuerdo que en este arduo camino me comienzo a topar con retos en el tema del transporte y el soporte de la tienda online, estas fueron dos grandes preocupaciones que me encontré al iniciar en todo el proceso
-¿Quién te da el soporte de tu tienda online?
FM: Antes de comenzar, consulté propuestas de empresas que se adaptaran a mi presupuesto y necesidades porque tenía una idea clara de lo que quería realmente. Un día conozco a Óscar y su empresa, Productosonline.es quienes me ayudaron bastante con mi tienda online y todos los temas de soporte.
-¿Productos Online cumplió todos los requisitos de tu tienda?
FM: La verdad en Productosonline.es superaron todas mis expectativas. Además, ellos tienen muy buena atención, buenos precios y solucionaron todo lo que yo necesitaba. Fue fácil en cierta manera porque yo ya tenía estructurado lo que estaba buscando para comenzar con mi tienda online.
-¿Cómo es el proceso de compra en tu tienda?
FM: En mi tienda online hay tres formas de pagar: PayPal, transferencia bancaria y la tarjeta de crédito. Además de todo, manejamos unos horarios fijos para hacer todo tipo de pedido. Por ejemplo, a las 12:00 ya no se puede hacer más pedidos porque debo comenzar a preparar los pedidos del día siguiente y coordinarme con la empresa de transporte para que recoja los productos.
Todos estos procesos de pedidos están automatizados y nuestra base de datos te indica en cuanto tiempo puede llegar tu pedido, esto depende mucho de la disponibilidad que haya de pescado y la hora en que hagas el pedido.
-Desde que decides hacer la tienda online hasta que haces la primera venta, ¿qué tiempo pasa?
FM: Para la primera venta sólo pasaron unos 6 o 7 días. Recuerdo que el primer pedido fue para un restaurante en Almería, casualmente un cliente nuevo. Ellos me pidieron una langosta grande, se las envié el mismo día y en la noche recibí un mensaje comunicándome el recibido del pedido.
Personalmente, yo siempre acostumbro llamar a los clientes y preguntar si todo está bien o si necesitan algún cambio de destino, esto lo hago más por cuestiones de calidad. Me gusta hacer un seguimiento de los pedidos por lo que siempre les pido a mis clientes la confirmación del pedido y la hora exacta en la que ha llegado.
Actualmente vendemos a restaurantes, particulares y esperamos poder cerrar un importante convenio con una gran superficie. Precisamente, hace poco estuve hablando con dos restaurantes japoneses de Sevilla y Barcelona para poder vender mis productos a ellos. Además, tengo otro en Madrid y uno más en Alicante, todos estos restaurantes han salido gracias a mi tienda online.
-¿Cómo posicionas tu tienda online?
FM: Una parte de ese posicionamiento de mi tienda online lo hago yo y la otra parte la hacen en Productos Online.
Yo posiciono en Google pero no es tan fácil como parece porque debes saber del tema, tienes que hacerlo con una empresa de confianza, saber cómo va el proceso, implicarte directamente y dedicar mucho tiempo para lograr los mejores resultados.
-¿Empieza a ser un peso específico las ventas de tu tienda online?
FM: La tienda online lleva tres meses, pero en este poco tiempo he podido conseguir más de 20 clientes particulares y restaurantes. Hay algunos que son distribuidores que se dedican a comprar y vender de muchas partes de España.
-¿Los resultados de la tienda online son los que esperabas?
FM: La verdad han superado mis expectativas y para serte sincero, espero que siga así por mucho tiempo. Además, ahora mismo viene una época muy buena para mi negocio que son las navidades.
-¿Qué inversión económica has hecho hasta la fecha?
FM: He invertido un dinero de mis ahorros para poder montar toda la tienda online. Además de eso, he invertido dinero en publicidad, cajas y acumuladores de frío… En realidad son muchas cosas en las que he invertido y considero que van por muy buen camino.
-¿En cuánto tiempo crees que recuperarás la inversión?
FM: Haciendo unas cuentas rápidas, yo considero que ya he recuperado la inversión principal con la tienda online y todos los resultados que he obtenido en los últimos meses.
-¿Qué le dirías a aquellas personas que desean empezar en el negocio online?
FM: Sea para el negocio que sea, yo aconsejo asesorarse muy bien, no le quito a nadie las ganas pero no es un secreto que no es fácil. Sin duda alguna lo recomiendo mucho porque es el futuro y es lo que encontraremos en el mundo del mañana pues hay un alto volumen de ventas por internet.
-De tu círculo cercano, ¿Cuántas personas tienen una tienda online?
FM: De las personas que conozco, te puedo asegurar que ninguna dispone de una tienda online ni de una página web de sus negocios y esto se debe a que las personas que me rodean son mayores, tienen una visión diferente a la mía en el tema de la publicidad de los productos y el comercio online, creo que ahí está la gran diferencia.
-¿Afecta mucho el funcionamiento de tu día a día por tener una tienda online?
FM: De momento mi tienda online no me ha afectado en mi rutina pero en un futuro no lo podría asegurar con tanta certeza. Yo soy consciente que hoy en día se trabaja mucho por medio del teléfono tanto para clientes como para proveedores, así que la tienda online y el teléfono han sido herramientas fundamentales en todo este proceso.
-¿Cómo te ves dentro de cinco años?
FM: Yo quisiera que dentro de unos pocos años pueda tener la posibilidad de contratar personal y yo simplemente me haría cargo de los pedidos, la compra, venta y la publicidad de mi negocio. Además, me gustaría mucho tener una nave y en verdad no quiero terminar donde estoy ahora mismo pues quiero progresar en ese aspecto.
-¿Cuándo hiciste la primera compra por internet y qué fue lo que compraste?
FM: Ahora mismo no recuerdo el tiempo, fue hace muchos años, pero a partir de ese momento me volví un comprador habitual de internet y frecuento muchas páginas de compra y venta en la web. Soy Amazon Premium, tengo que admitirlo (risas).
-¿Cómo convive el comercio online con el comercio local?
FM: Considero que la convivencia entre el comercio online y local sí es posible. Sin embargo, la manera de hacerlo efectivo sería si el cliente llama y llevan el pedido hasta la puerta de su casa. Como estamos tan cerca, no haría falta que se haga el encargo por internet y así nos ahorraríamos los costos de envío.
Te pondré otro ejemplo. Aunque Madrid sea una ciudad muy grande, considero que no alcanza a llegar toda la mercancía que debería.
.
-¿Cuál es el pescado estrella que el Campo de Gibraltar exporta al resto del mundo?
FM: Por excelencia, el Campo de Gibraltar exporta atún, pargo y voraz. Si hacemos la comparación con el fútbol, nuestro pescado estaría en primera división, algo así como el Real Madrid (risas).
-Cuéntame una anécdota que hayas vivido con tu tienda online…
FM: Hace un par de semanas me llama un cliente y me dice un lunes sobre las 3 de la tarde: “soy de Sevilla y me hace falta centolla”. En ese momento le expliqué que yo manejaba diferentes precios para particulares o restaurantes. Sin embargo, él decía que lo necesitaba para el día siguiente porque todas las pescaderías de Sevilla estaban cerradas ese día.
La verdad a mí se me complicaba mucho enviárselo para el siguiente día y le confirmé que podría tenerlo a más tardar el miércoles de esa misma semana. El cliente parecía preocupado pues particularmente lo necesitaba para el rodaje de una película porque tenía que aparecer centolla viva en su producción (risas).
-Al día, ¿cuánto tiempo le dedicas a tu trabajo?
FM: Mi día inicia a las 4:30 de la mañana, luego voy y compro el pescado que necesito, lo dejo en mi local y tomo algo ligero para continuar con mi día.
Pasadas las 3 de la tarde llego a mi casa, me doy una ducha, como algo y tomo una pequeña siesta. Al finalizar, vuelvo a la acción de mi trabajo. Puede que no esté trabajando físicamente pero en la mayoría del tiempo lo hago por medio del teléfono. Ya cuando finaliza la jornada, me puedo acostar sobre las 12 o la 1 de la madrugada.
-¿Es duro ese tipo de rutina?
FM: La verdad ese tipo de rutina si es algo complicado porque no te terminas de acostumbrar. Por ejemplo los domingos me gustan mucho porque los comparto con mis dos hijos y mi mujer.
-¿Cómo es tu familia?
FM: En este momento estoy casado y súper feliz con ella, de momento está terminando sus estudios en enfermería. Tengo un hijo de 6 años y otro de 11 años y en ocasiones les he sugerido que pueden estudiar dirección de empresas o todo lo relacionado con el negocio pensando en el futuro.
-¿Tienes alguien a quien agradecer por tus logros?
FM: Bueno, son muchas personas a quienes les debo agradecer por todo lo que he conseguido. Tengo un agradecimiento enorme con mis padres, mi mujer, quien ha estado “en las duras y en las maduras”, a mis suegros y en general a mi familia más cercana. La verdad ha sido un camino muy duro y ellos son quienes han estado conmigo en los difíciles momentos.
Quisiera dar las gracias también , a Javi Morales porque sin el no hubiese conocido a la empresa que nos hizo el proyecto web (productosonline)gracias a Oscar , Antonio por su paciencia conmigo gracias a mi padre por estar en el momento cuando le necesito , gracias a mi mujer por apoyarme en todo lo que hago y gracias a todos los que habeis estado hoy conmigo en esta entrevista desde los camareros ,fotografo Tomoyuki Hotta y en especial a ti Charlie, a sido todo un placer haber compartido esta tarde tan especial .
-¿Cuál es el momento más difícil que tú recuerdas?
FM: Siempre he dicho que “la vida no es color de rosa”, porque hemos tenido que pasar por mucho sufrimiento para llegar a donde estamos.
Cualquier persona puede llegar a conseguir sus metas ,sus sueños lo unico hay que creer en uno mismo, sin importar lo que digan los demas ,cree en ti , el dinero hace personas ricas , el conocimiento hace personas sabias … pero la humildad hace personas grandes
-¿Cómo llevaste la crisis?
FM: Sinceramente, no te diré que la llevé estupendamente bien pero no fue del todo mal. Se puede decir que la superé, cosa que muchas personas no pudieron hacer. Personalmente considero que soy un luchador nato para afrontar todo tipo de situaciones y no me conformo con lo primero que vea.
Personalmente me encanta descubrir estas historias, “tengo un puesto de pescado en el mercado de Los Barrios y mis vecinos me ven enviar cajas pero no saben ni a donde ni porque, creo que ninguno tiene siquiera web”. Almorzar con él en Puro Estrecho me descubrió mil matices y versiones sobre la venta online.
El mundo ha cambiado, ya es sólo cuestión del tiempo que tardes en asimilarlo, ya no sólo vendes a tu vecino de Algeciras, sino al de San Sebastián… No es tarde, no es complejo, es sencillamente una oportunidad que se te presenta y la tienes en tu mano, todo pasa por tu móvil…