Hacienda amenaza con intervenir el Ayuntamiento de Algeciras y la Diputación de Cádiz por su alta morosidad

IAM/Redacción El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 22 grandes ayuntamientos advirtiéndoles de que o reducen su morosidad o procederá a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo. Jaén, Parla, Algeciras o Telde (Las Palmas) tardan de media más de un año en abonar sus facturas.

 

 

Todas las administraciones señaladas tardan más de 60 días en pagar. Entre los municipios apercibidos se encuentran los de cinco de las ocho capitales andaluzas: Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén y Huelva, así como la diputación de Cádiz.

Los alcaldes de estos municipios advertidos por Hacienda deberán enviar al ministerio un plan de tesorería detallando las medidas para garantizar que reducirán a menos de 30 días el tiempo en que pagan sus facturas. En caso contrario, Hacienda les avisa de que les retendrá los ingresos procedentes de la financiación local para abonar directamente sus facturas. Es una de las condiciones incluidas en la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera (LOESF), la norma que regula los procedimientos y plazos para reducir los desequilibrios presupuestarios (déficit y deuda) y la morosidad de las administraciones públicas.Estos 22 grandes ayuntamientos, junto a la Diputación de Cádiz, han sido apercibidos porque llevan varios meses pagando a sus proveedores por encima del plazo legal previsto. El tope para pagar las facturas está en 30 días, pero se empieza a contar a partir de los 30 días de recibirse la factura. Es decir, que estas administraciones dejan pasar más de 60 días en total antes de liquidar sus deudas comerciales. De hecho, Jaén, Parla, Algeciras o Telde (Las Palmas) tardan de media más de un año en abonar sus facturas.

Muchos de estos ayuntamientos son conocidos por ser los más endeudados de España.

 

Son paradigma de la mala gestión, en algunos casos provocada por sus antecesores, que dejaron las arcas públicas en una situación muy delicada. La mayoría de estos consistorios, además, ya recibe una tutela especial por parte de Hacienda, que le obliga a informar puntualmente de todas sus operaciones y de los ajustes necesarios (aumentos de impuestos y recortes) para tratar de sanear sus finanzas. Algunos estuvieron intervenidos, como Jaén o Parla, y reciben préstamos especiales del Estado para seguir gestionando sus operaciones diarias. La Autoridad Fiscal (Airef) ya advirtió este verano de que algunas de éstas localidades están en riesgo de insolvencia y necesitan de créditos del Estado para sobrevivir.

 Hacienda amenaza con intervenir a 22 municipios por su alta morosidad

 

Pero no son los únicos con problemas. En España hay al menos 688 municipios que tardan más de 60 días en liquidar sus facturas, según la última relación oficial de periodos medios de pago recopilada por Hacienda.

De hecho, los ayuntamientos son las administraciones que peor pagan en España. El periodo medio de pago de las entidades locales está por encima de los 60 días. Localidades como Casas del Monte (Cáceres) o La Algaba (Sevilla) tardan más de 800 días en pagar sus deudas. Hay un buen número de consistorios en esta situación, pero en muchos casos se debe a contratos aislados con los que tienen problemas legales.

A pesar de esta situación, concentrada en unos pocos municipios de los 8.115 que hay en España, la mayoría de ciudades goza de buena salud financiera. Son las administraciones que presentan menos deuda en porcentaje del PIB y desde 2012 registran, en su conjunto, superávit cada año. Aunque buena parte de este excedente se debe a los grandes municipios, con las cuentas más saneadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Dos fallecidos y cinco heridos tras el vuelco e incendio de un camión cisterna en la AP-7

Tarifa ya tiene sus «estadios» para animar a La Roja: la Alameda se suma al España-Francia

Las torres «que no hacían falta…» ya están llegando a la playa

Tarifa no necesita homenajes. Necesita soluciones. Por Un Hijo de Tarifa

Fran Terán presenta ‘Historias de Tarifa’, un viaje a la memoria de varias generaciones de tarifeños

Espectáculo sobre el escenario y sofocos entre el público por la falta de climatización en el Alameda (Galería)

¿Qué hizo Leire Díez en Tarifa?

· Lo + Leído

El PSOE acusa al Gobierno local de apostar por «carteles» en lugar de medidas contra la falta de aparcamiento

Ruiz Giráldez: «Estamos ante un gobierno que no es de fiar»

El Mercado de Abastos vibrará esta noche con España: pantalla gigante para seguir el duelo ante Bélgica

El restaurante Puro Estrecho, presente en la oferta del Centro Comercial Virtual

La gastronomía, primer termómetro de un verano que genera dudas en Tarifa

Tarifa reconocerá a Juan Antonio Patrón y al párroco Juan Pedro Varo con sus máximas distinciones honoríficas

Espectáculo sobre el escenario y sofocos entre el público por la falta de climatización en el Alameda (Galería)

Puede que te interese
El Ayuntamiento de Tarifa ha iniciado los pasos para rehabilitar la estructura del Polideportivo de la Raqueta tras conocerse los resultados de un informe técnico que detecta importantes patologías en
La organización ecologista destaca la colaboración ciudadana y la respuesta de la Policía Local para activar la retirada de un material considerado peligroso para la salud. La colaboración ciudadana ha
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado su Plan Estratégico 2030 con visión 2040, un documento que marcará el desarrollo de los puertos de Algeciras y
"Algo Estrecho nos une... el destino". Bajo este lema, Tarifa Destino Gastronómico continúa reivindicando que la excelencia culinaria del municipio no entiende de límites geográficos. La mejor cocina no se
Tarifa ya calienta motores para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen, una de las citas más esperadas del calendario estival, que este año ofrecerá cuatro jornadas de actividades
"Historias de Tarifa", el quinto libro del escritor tarifeño Fran Terán, verá la luz este sábado en un acto de presentación que tendrá lugar a las 12:00 horas en la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias