AUGC denuncia refuerzo insuficiente de agentes de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar

IAM/Redacción. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado el refuerzo «insuficiente» de la agentes del Instituto Armado comisionados por el Gobierno para el Campo de Gibraltar.

 

 

En un comunicado, AUGC denuncia lo siguiente: «Ayer vimos como por parte de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, se recibía a los agentes que prestarán sus servicios de forma temporal, con el boato que la situación requiere, y conocimos el despliegue que dichos agentes van a tener en las diferentes unidades territoriales de la Comandancia de Algeciras, viendo con sorpresa, que las unidades más castigadas por la lucha contra el narcotráfico, con las que menos refuerzo van a recibir, es incomprensible como unidades con San Roque, Guadiaro, Tarifa y La Línea, o el Servicio Marítimo, sólo reciban uno o dos agentes a lo sumo, siendo estas, las que más agentes han tenido o tienen de baja médica por incidentes con los narcotraficantes, otras como Castellar, Jimena de la Frontera o Torreplata, no han recibido ninguna.

 

 No entendemos cómo se va a comisionar a 16 agentes a la unidad de Protección y Seguridad, que también tiene carencias en su plantilla,  cuando esta, no tiene una relación directa con la lucha contra el narcotráfico, sino un cometido diferente, como es la seguridad de la Comandancia y el Centro Penitenciario, o el traslado y custodia de detenidos, y no se incrementa el número de agentes en las unidades territoriales que tantas carencias tiene, como Guadiaro, una unidad que, a pesar de tener en catalogo un oficial dos suboficiales y un cabo, en la actualidad y por diferentes circunstancias tiene a un Guardia Civil de la escala básica, como comandante de puesto, lo que viene a demostrar, las carencias existentes.

 

Por todo ello, desde la AUGC, consideramos que los refuerzos recibidos son insuficientes para cubrir las necesidades que la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, se tiene que cubrir al catálogo de la misma en su totalidad de una forma definitiva, no vale que manden agentes de forma temporal, porque una vez que se marchen, los pocos efectivos que están, tendrán que seguir enfrentándose a los narcotraficantes, y deberán hacer frente al drama de la inmigración teniendo que multiplicar sus esfuerzos como han estado haciendo hasta ahora.

 

Desde AUGC seguimos reclamando el aumento de unos 300 agentes uniformados para esta comandancia y unos 100 para los equipos de investigación para poder combatir el narcotráfico de una forma eficaz y efectiva, sin que el servicio de Seguridad Ciudadana se vea mermado como está ocurriendo en la actualidad, ya que con las avalanchas de migrantes, se han tenido que dedicar la mayoría de los recursos humanos a atender estas incidencias,  así como la consideración de zona de especial singularidad para hacer más atractivo este destino y la creación de un juzgado específico contra el narcotráfico.

 

Con más de 30.000 afiliados en toda España y más de 1200 en la provincia de Cádiz. AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Estrecho, autopista natural: más de 829.000 aves cruzaron Tarifa en 2025

Tras un invierno de borrascas, Tarifa se prepara para una Semana Santa de postal

Dibujar Tarifa: cuando Santa Catalina se convierte en inspiración

Dos restaurantes, una esencia y 40 años creando destino: Hurricane

Tarifa rompe dos años de silencio con un Martes Santo inolvidable

Vuelven los Miércoles de Flamenco al Chiringuito Hurricane (video)

Jesús ilumina la Semana Santa de Tarifa en miniatura desde el corazón del comercio local

· Lo + Leído

Tarifa se vuelca con su Huerto en un Lunes Santo de emoción y orgullo por sus 75 años de historia

La Armada y la Guardia Civil interceptan 449 kilos de hachís en una narcolancha

Un fallecido y un herido grave tras la explosión de una narcolancha en aguas de Tarifa

El Gobierno niega problemas estructurales en el puente de la N-340 en Tarifa

Tras un invierno de borrascas, Tarifa se prepara para una Semana Santa de postal

La ocupación turística en Tarifa cae más de 40 puntos respecto a 2025

La mantilla protagoniza una exaltación en Tarifa impulsada por el Consejo de Hermandades

Puede que te interese
Personas en proceso de recuperación en el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de Algeciras han decidido dar un paso al frente y compartir su realidad a través de un
La imagen no deja lugar a dudas. Lo que debería ser un símbolo de historia, identidad y memoria colectiva aparece hoy manchado, dañado, convertido en el reflejo de un acto
Hay lugares que nacen con ruido. No de ese que molesta, sino del que invita, del que despierta el apetito y las ganas de quedarse un rato más. Así llega
Además, hay un factor que suele pasarse por alto: la constancia. Este tipo de turismo no entiende tanto de temporadas altas y bajas. Viaja en otoño, en invierno, entre semana.
El aroma y la presencia de una cuidada selección de productos de la campiña tarifeña completan una propuesta que va más allá de lo culinario. Es una invitación a detenerse,
A las puertas de San Mateo, mucho antes de que el reloj marcara las siete de la tarde, ya se intuía que algo importante iba a suceder. La espera no

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias