Desmantelada una red que secuestraba a menores inmigrantes y amenaza con matarlos

La Policía Nacional ha desmantelado una red que secuestraba a menores extranjeros no acompañados (MENAs) después de su llegada a España. Era la propia organización la que traía a los menores hasta nuestro país de forma clandestina, principalmente en pateras. Un traslado por el que las familias pagaban a la organización.

Una vez en España, si los menores no eran detectados por las Fuerzas de Seguridad eran recibidos por otros miembros de la red. Si eran ingresados en centros de menores de la provincia de Cádiz, la organización disponía de los contactos necesarios para sacarlos en la mayor brevedad posible. Llevaban a los MENAs hasta La Mojonera, en Almería. Para su liberación, pedían a los familiares en Marruecos 5.000 dírhams (500 euros), amenazándoles con matar a los chicos o utilizar sus órganos para el tráfico ilegal si no realizaban el pago.

Además, captaban a menores que ya estaban en centros de la provincia de Cádiz que habían sido traficados por otras redes. Les ofrecían falsos pretextos para que accediesen a ser trasladados a otras provincias de España.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, una de ellas en la Línea, tres en Almería una en Cádiz y otra en Jerez. Cuatro de los arrestados ya han ingresado en prisión.

Se han realizado dos entradas y registros en El Ejido (Almería). Se ha intervenido material asociado a la contabilidad de los pagos que debían realizar los familiares de los MENAs, dinero en efectivo y varios terminales telefónicos.

Desde la Policía Nacional destacan la profesionalización de esta red, que actuaban de manera coordinada con los traficantes de Marruecos, así como su peligrosidad. Otras organizaciones ya desarticuladas no dudaron en
enviarles sicarios a España por considerar que les quitaban a los menores que habían traficado previamente.

La operación

Las investigaciones comenzaron en verano de 2018, cuando una mujer de origen marroquí detectó a tres compatriotas menores de edad en Granada en situación de desamparo. Tras sus declaraciones, y una vez realizadas las primeras gestiones policiales, se pudo identificar la existencia de un entramado criminal que, de manera profesional, se dedicaba a captar menores en Marruecos. Exigían a sus familiares una cantidad variable de dinero por su traslado a España. Posteriormente trasladaban a los menores hasta Tánger donde otra persona
se hacía cargo de los niños.

La red materializaba el secuestro de los menores en el momento en el que eran conducidos a la provincia de Almería, donde eran informados tanto ellos como sus familiares en Marruecos de su situación y de las condiciones para su liberación. En Marruecos se encontraban las personas receptoras de los pagos, que informaban a la estructura de la organización en España para efectuar si procedía la liberación de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

Miramar, historia e identidad de Tarifa, sigue esperando respuestas sobre sus obras

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

Tarifa y Conil de la Frontera uno de los puntos turísticos favoritos para la acampada en camping

Tarifa lidera Andalucía en turismo de camping con más de 26.000 viajeros en agosto

Una canoa sin rumbo obliga a movilizar a Salvamento Marítimo en Tarifa

Un camión arde tras chocar con un turismo en la carretera de Chiclana a Medina Sidonia

· Lo + Leído

La Virgen de Lourdes robada en Conil reaparece enterrada a metro y medio de profundidad

Tarifa y Conil de la Frontera uno de los puntos turísticos favoritos para la acampada en camping

Tarifa lidera Andalucía en turismo de camping con más de 26.000 viajeros en agosto

El puente del Sendero de Los Lances dañada estará reparada antes dos meses

Miramar, historia e identidad de Tarifa, sigue esperando respuestas sobre sus obras

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

¿Quién protege a los vecinos y al comercio de Tarifa? Por María Caballero

Puede que te interese
Últimamente, parece que, por desgracia, la palabra “inmigrante” activa todas las alertas en muchas personas, incluso van a decidir en noviembre el sentido de su voto teniendo en la cabeza
Las restricciones ambientales de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho impidieron obtener una declaración de impacto ambiental favorable para convertir la carretera en autovía. El Ejecutivo no
La Declaración Ambiental Estratégica desfavorable considera que la propuesta mantiene los riesgos detectados en 2022 y cuestiona su impacto sobre los espacios forestales, los hábitats protegidos y la conectividad ecológica.
Confecciones Trujillo, con más de un siglo de historia en La Calzada, y Deportes Trujillo, a las puertas de Jerez, se despiden tras vestir a generaciones de tarifeños. Su cierre
La cita gastronómica tendrá lugar a las 14:00 horas y permitirá descubrir una selección de propuestas del restaurante con un precio de 20 euros por persona, bebida no incluida. La
El presidente provincial de los populares afirma que el alcalde «está fuera del PP» y evita respaldar su intención de concurrir a las municipales de 2027. El PSOE vuelve a

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias