La Junta trasladará a Cádiz el almacén del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar

     La parlamentaria de Adelante Andalucía afirma que el propio personal sanitario considera una decisión “errónea” el traslado a más de 100 km de todo el material sanitario fungible con el que se surte al Punta Europa, al Hospital de La Línea, a los centros de Atención Primaria, a la asistencia domiciliaria y a los centros de atención sociosanitaria del Campo de Gibraltar. Nieto preguntará al consejero por las razones que avalan esta decisión y cómo se va a garantizar que la comarca no sufra desabastecimiento ante posibles imprevistos.
La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía por Cádiz, Inmaculada Nieto, preguntará al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, si “tiene previsto definitivamente seguir adelante con el cierre del Almacén central del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, demorando de esta manera más de una hora los tiempos de respuesta para la distribución de materiales en esta comarca”, así como “qué razones avalan esta decisión y cómo va a garantizar el SAS que la comarca gaditana con más factores de riesgo no sufra desabastecimiento ante sucesos imprevistos derivados de éstos”.
Nieto confía en que el consejero “rectifique” y dé marcha atrás en la pretensión de la Junta de eliminar este recurso del Campo de Gibraltar, cuya retirada se anunció en un principio para finales de marzo y ahora se ha pospuesto al mes de mayo. La parlamentaria afirma que el propio personal sanitario del Campo de Gibraltar considera errónea esta decisión, por lo que confía en que “la Consejería obre en consecuencia y éste no sea otro recurso más de los que se llevan del Campo de Gibraltar para no volver”.
Según se explica en la pregunta registrada por Nieto, el Almacén central de la referida Área, situado en uno de los polígonos industriales del municipio de Los Barrios, dispone de dos naves contiguas en las que desarrollan su actividad 16 empleados y empleadas públicas estatutarias que recepcionan, almacenan y preparan la mayoría del material sanitario fungible con el que surten al Hospital Punta de Europa, el Hospital de la Línea de la Concepción, la Atención Primaria (centros de salud y consultorios), asistencia domiciliaria y centros de atención sociosanitaria.
La intención de la Consejería es centralizar este servicio para toda la provincia desde la Zona Franca de Cádiz, de hecho, la preparación y distribución de material ya se viene realizando desde este almacén a los centros sanitarios públicos del SAS cercanos a él.
Según considera la parlamentaria andaluza, “las ya conocidas condiciones excepcionales del Campo de Gibraltar no aconsejan que esta decisión se materialice” y argumenta que “por población estable y flotante, por el tránsito portuario, por la concentración de empresas del sector metalúrgico y petroquímico o por el almacenaje de combustibles, el Campo de Gibraltar requiere de la garantía de respuesta rápida ante eventuales sucesos que su situación de riesgo, por los factores mencionados, pudiera ocasionar”. Apunta Nieto que “somos conscientes de que todos los servicios cuentan con un stock, pero es frecuente, aún en circunstancias normales, la necesidad urgente de suministros adicionales en UCI, quirófanos o urgencia, y la inmediatez se perdería si, como se pretende, se lleva todo el material almacenado a más de 100 kilómetros”.
La parlamentaria califica finalmente, como “muy preocupante” este anuncio, “por sus consecuencias en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, en la calidad y garantía de atención y respuesta rápida y por sus trabajadores y trabajadoras”.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alcalde de Tarifa exige mayor implicación institucional para la mejora de la N-340

“Este marrón vale la pena” inicia hoy sus acciones en Tarifa

Acciona completa la repotenciación del parque eólico Tahivilla, sube un 72% la producción

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por traslado ilícito de residuos textiles desde Marruecos

Los churros que enamoran en Tarifa

«Una energía que bloquea, que desanima hasta al más entusiasta…»

USTEA denuncia infraestructuras contaminantes junto al IES Almadraba y respalda movilizaciones en Tarifa

· Lo + Leído

El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar acuerda celebrar un festival benéfico para los damnificados por las recientes lluvias

El Tarifa pierde por la mínima (0-1)

AGADEN-EA pide al Ayuntamiento de Tarifa archivar el proyecto de baterías en el Valle de la Luz

Reabierta al tráfico la A-314 en La Barca de Vejer tras los trabajos de emergencia

Freik, jugador del Tarifa, convocado con la selección de la República Árabe Saharaui Democrática

La playa se mueve

Puede que te interese
La plataforma ciudadana Tarifa No Se Vende (TNSV) ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a clarificar la situación administrativa y urbanística del vallado instalado en la zona de Cardenal Cisneros,

     La parlamentaria de Adelante Andalucía afirma que el propio personal sanitario considera una decisión “errónea” el traslado a más de 100 km de todo el material sanitario fungible

El grupo político Verdes de Europa‑Tarifa ha instado públicamente al Ayuntamiento de Tarifa a cumplir la sentencia firme dictada en 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, relativa
El concurso oficial de agrupaciones del Carnaval 2026 calienta motores con 14 formaciones inscritas y un programa de semifinales ya definido tras el sorteo celebrado esta mañana. El acto estuvo
Hoy, Día Mundial de las Ballenas. Y, sin embargo, en Tarifa, uno de los lugares más extraordinarios del mundo para el avistamiento de cetáceos, la jornada ha transcurrido sin apenas
La secretaria general local Lucía Trujillo Llamas y el presidente Paco Ruiz Giráldez asistieron ayer al acto centrado en la vivienda pública, celebrado en Dos Hermanas junto a la candidata

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias