Cultura mejora la señalización del patrimonio Histórico Artístico.

Es el reto de elementos como la nueva banderola incorporada desde ayer al adarve de la muralla como recinto de interés en el recorrido por la Tarifa monumental. En la misma línea, el área de Cultura está pendiente de la adjudicación de los trabajos para la retirada de la vegetación crecida en el frente marítimo del Castillo y en puntos de la muralla medieval.

El área municipal de Cultura ha incorporado nueva identificación en el adarve practicable de la muralla medieval con la idea de revalorizar este patrimonio histórico artístico, situado en pleno paseo del casco antiguo. La nueva señalización coincide además con la promoción de las visitas a un entorno amurallado abierto desde el pasado julio a diario para satisfacer así el interés del turismo. 

La iniciativa se enmarca en un proyecto de señalización e imagen corporativa más amplio que supondrá también la incorporación de grandes banderolas al perfil marítimo del Castillo, sobre la barbacana. De manera que la alcazaba árabe se identifique desde este otro frente.

El objetivo no es otro que remarcar la singularidad del patrimonio histórico artístico con una imagen corporativa que tiende a unificar la promoción en monumentos y enclaves de interés. Lo remarcaba así el concejal de Cultura, Francisco Terán que junto al arqueólogo municipal, Alejandro Pérez-Malumbres visitaban ayer la zona.

Otro proyecto en marcha es el de la eliminación de la vegetación parasitaria en muros del Castillo y el perímetro de las murallas medievales.

El Ayuntamiento ha sacado a contratación pública los trabajos especializados para retirar en altura la vegetación crecida y proceder al sellado con mortero de cal de espacios determinados de manera que se gane en eficacia. Para ello el proyecto de licitación prevé la dotación de un oficial de albañilería con experiencia en el mantenimiento de monumentos, e incluye la disposición de una plataforma elevadora capaz de alcanzar los 30 metros de altura que requiere la actuación. Se prevé además sellar con mortero de cal los algunos de los orificios que favorecen el enraizamiento de especies vegetales. La actuación global cuenta con el visto bueno de la delegación territorial de Cultura.

Los trabajos de retirada de la vegetación crecida podrían empezar por barbacana sur del Castillo y seguir por la torre de Santa María. Se actuaría también en el recinto meridional y la torre de Los Maderos para luego seguir por el frente oriental hasta llegar a la torre del Corchuelo. A lo largo de todo el perímetro amurallado los trabajos específicos se reforzarán con el trabajo periódico de los jardineros municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano.

Vecinos de El Cuartón denuncian que la urbanización está sin suministro de agua desde el día de Reyes

Reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de una sentencia sobre El Cuartón

Dos noches de semifinales para un Carnaval de Tarifa con lleno asegurado

«El 21 de febrero también la hace la chirigota de Pipa en bar sitio de loba»

El Tarifa pierde por la mínima (0-1)

Hoy es el Día Mundial de Ballenas y la vergüenza ajena en Tarifa. Por Alberto López

Montero coloca la vivienda en el centro del arranque electoral: 100.000 casas para Andalucía

· Lo + Leído

Batida ciudadana para reforzar la búsqueda de Manuel Jiménez Blanco en Tarifa

Portalferry; la mejor opción para cruzar el Estrecho tras dos semanas de paralización

«Los que estaban trabajando en solucionar la avería anoche a las 23:00 horas, han recibido el aviso hoy a las 8:00 de la mañana y han aparecido a las 10:00»

La playa se mueve

Noche cerrada en Tarifa bajo el relámpago

Freik, jugador del Tarifa, convocado con la selección de la República Árabe Saharaui Democrática

Puede que te interese
Después de varias semanas marcadas por un auténtico enjambre de borrascas, el tiempo ha dado un giro radical en Tarifa. El sol ha irrumpido con fuerza y, con él, una
AGADEN–Ecologistas en Acción ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a proceder al archivo inmediato del expediente del macroproyecto de almacenamiento energético denominado “S.T. Palmosilla”, previsto en el Valle de la
Zahara de los Atunes. El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha anunciado oficialmente la Programación del Carnaval 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo local. Música,
El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar ha acordado por unanimidad la organización de un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos destinados a las familias afectadas por
La familia del vecino tarifeño Manuel Jiménez Blanco, de 52 años, ha difundido imágenes en redes sociales tras no tener noticias suyas desde hace casi diez días. Ante la preocupación
La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Tarifa ha desvelado la programación del Carnaval 2026, que dará comienzo el próximo 22 de febrero con la presentación oficial de las agrupaciones

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias