Almadraberos alertan de que el alga invasora amenaza la temporada 2020 del atún rojo

Durante la III Jornada Técnica de Almadraba, celebrada en La Lonja Vieja de Barbate (Cádiz), el presidente de la OPP51, Diego Crespo, ha señalado que «el alga invasora inquieta mucho a día de hoy al sector
almadrabero». La jornada ha sido inaugurada por el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, y ha contado con varias ponencias, mesa redonda y el estreno de la película documental ‘Oro Rojo’, de Jesús Sotomayor.

Por su parte, Martínez Malia ha anunciado su compromiso con el sector almadrabero para mejorar su situación «discriminatoria» en el marco de la política pesquera común. «Desde el Gobierno andaluz nos comprometemos a impulsar que se reconozca como sector pesquero artesanal a las almadrabas, para que estén en igualdad de condiciones que otros pescadores y armadores», ha afirmado el director general de Pesca, que ha señalado que están trabajando para que estas condiciones estén recogidas en el marco europeo de Política Pesquera Común (PPC).

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha sido el encargado de clausurar esta III Jornada Almadrabera poniendo en valor la sosteniblidad, cultura, fuente de empleo y riqueza que supone el sector almadrabero en Barbate y otro municipios vecinos.

En la ponencia ‘Repercusión de especies invasoras en las almadrabas’, José Carlos García Gómez, catedrático del departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, ha puesto de manifiesto que el alga Rugulopterix okamurae no solo es una problemática para todo el sector pesquero, sino un «peligro real» para las almadrabas de cara a la próxima temporada. «Tenemos un problema muy serio de consecuencias impredecibles para el sector pesquero», ha alertado el científico.

Por su parte, la directora gerente de la OPP51, Marta Crespo, ha insistido en que pescadores, comunidad científica y administraciones «deben estar unidas y en alerta para prevenir posibles consecuencias que podrías ser nefastas tanto para las almadrabas como para el sector pesquero en general o incluso otros sectores como el turístico».

«Debemos ser previsores ante este problema que nos afecta a todos. No podemos dejar que un sector del que dependen 500 familias pueda verse en peligro por no tomar medidas a tiempo», ha señalado Marta Crespo, que ha indicado que en la OPP51 se está trabajando en ello «minuciosamente».

En los últimos días de la temporada 2019, en el mes de junio, las almadrabas de Conil y Tarifa ya se vieron afectadas por esta especie que tiene en vilo a todo el sector pesquero del Estrecho de Gibraltar. Crespo ha explicado OPP51 el acuerdo firmado este año entre la OPP51 con la Universidad de Sevilla para el estudio de este alga invasora y sus posibles efectos en la almadraba.

Otro de los estudios que próximamente presentará públicamente la OPP51 tratará el fraude del atún rojo, tema protagonista en la ponencia de Pablo Lafuente, gerente de la consultora Sealab.

Por su parte, Omar Collado, de la Subdirección General de Acuicultura y Comercialización Pesquera de la Secretaría General de Pesca, ha explicado las ventajas de pertenecer a una OPP.

También los jefes de buzos de las tres almadrabas de la OPP51 ocuparon parte del programa con una ponencia sobre las técnicas empleadas en el sacrificio del atún rojo.

En la jornada almadrabera también se ha estrenado la película documental ‘Oro Rojo’, dirigida por Jesús Sotomayor y producida por Trafalgar Cinema. El documental sigue el recorrido del atún rojo desde su pesca en la almadraba de Zahara de los Atunes, hasta su venta en el mercado nipón.

El hilo del largometraje es el segundo capitán de dicha almadraba, el barbateño Rafael Márquez, quien ha viajado hasta Japón con el equipo de Trafalgar Cinema.

‘Oro rojo’ es la segunda cinta en la que el cineasta Jesús Sotomayor se adentra en el mundo del atún rojo. En ‘El sentimiento de los vientos’ (2015), Sotomayor contó la relación entre el hombre, el atún y las orcas desde la época del paleolítico hasta la actualidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La Policía Local de Tarifa rechaza que la APBA se desvincule del caos fuera del puerto

Tarifa advierte de sanciones a los establecimientos que no mantengan limpias sus terrazas

50.000 personas con un sentimiento común: TARIFA

Cinco jubilados tarifeños y medio millón de personas…otra vez.

Bienvenidos a «Bolonia Paradise»

Ignorar y despreciar Tarifa

AGADEN recuerda los incendios de Tarifa y exige planes de emergencia actualizados para toda la comarca

· Lo + Leído

Verdes ET advierten de que Tarifa «no puede asumir indefinidamente» los costes del crecimiento portuario

Bienvenidos a «Bolonia Paradise»

El PSOE de Tarifa acusa al gobierno de PP-NAT de priorizar intereses privados con dos expedientes urbanísticos aprobados por urgencia

Reabierta la A-7 en Algeciras  tras quedar controlado un incendio

El turismo llena Zahara y Atlanterra… pero faltan médicos para atenderlas

Ignorar y despreciar Tarifa

Puede que te interese
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha agradecido públicamente la actuación de la Policía Local, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil durante el intenso fin de
La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso de la ciudad por la OPE y advierte: "Tarifa ha llegado a su límite" La Federación de Asociaciones de Empresarios de
El colapso vivido este fin de semana durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones para evitar que Tarifa
Un incendio declarado a última hora de la tarde de este domingo en la zona de Los Alamillos, en Algeciras, ha obligado a cortar al tráfico la autovía A-7, una
Ayer Tarifa entró oficialmente en emergencia. Y no es una figura literaria. Es literal. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) activó la Fase de Emergencia Nivel 1
El Puerto de Tarifa ha activado este sábado, a las 20:42 horas, la Fase de Emergencia Nivel 1 ante la extraordinaria afluencia de vehículos registrada durante la Operación Paso del

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias