Detienen a 47 personas pertenecientes a una red que traficaba con personas entre Gibraltar y España

La organización cobraba a cada inmigrante de Marruecos entre 7.000 y 8.000 euros, lo que le permitió obtener un beneficio económico de más de 1.000.000 de euros.

El impacto de la actividad ilícita ha afectado a 18 provincias españolas y cinco países europeos, por lo que en el operativo han participado 200 policías junto a la policía de Gibraltar, todos ellos coordinados por Europol.

La operación ha finalizado con dos entradas y registro en domicilio, una en la Línea de la Concepción (Cádiz) y otra en Gibraltar en la que se contaba con una Orden Europea de Investigación. Se ha intervenido 19.000 euros en efectivo, 12 smartphones, cinco turismos y diversa documentación.

La investigación dio comienzo en noviembre del 2018, cuando la Royal Gibraltar Police detectó un aumento significativo de marroquíes procedentes de Tánger que llegaban a Gibraltar con visado de estancia para Reino Unido. Este visado no permite la entrada en ningún país del espacio Schengen, por lo que no podían entrar a España legalmente.

La organización criminal contaba con dos ramificaciones, una en Marruecos y otra en la comarca de Campo de Gibraltar (Gibraltar y la Línea de la Concepción). En Marruecos captaban y planificaban los viajes de los migrantes, para ello preparaban un expediente completo con documentación falsa que mostraban a las autoridades británicas en el que reunían los requisitos necesarios para conseguir el visado.

Una vez obtenido el visado, la organización compraba un billete de avión al traficado, le proporcionaba reserva de hotel en Gibraltar y le indicaba los pasos a seguir y con quién contactar. Por conseguir el visado cobraban entre 7.000 y 8.000 euros a cada migrante.

Desde Gibraltar, ayudaban al traficado a cruzar la frontera clandestinamente, para ello contaban con vehículos todoterreno pertenecientes a la organización con matrícula gibraltareña y lunas traseras tintadas, donde los escondían y trasladaban hasta La línea de la Concepción en España, siempre en horas nocturnas para dificultar la visibilidad.

En ocasiones, los inmigrantes eran alojados en hostales de Gibraltar antes de efectuar el cruce clandestino del control policial. Efectuado el cruce de la frontera, eran alojados en el domicilio de uno de los cabecillas de la organización o en hostales de la Línea de la Concepción.

Al día siguiente, le compraban un billete de autobús con destino a otra provincia española u otro país europeo. Por el traslado cobraban entre 500 y 700 euros a los traficados.

Además, la organización contaba con un gran número de colaboradores, como conductores, taxistas y personal para gestionar los billetes de viaje, por ello cobraban entre 100 y 200 euros a los migrantes.

Tras la investigación, los agentes han podido constatar que el beneficio obtenido por la organización asentada en Marruecos supera el millón de euros, mientras que la ramificación de Campo de Gibraltar obtendría unos beneficios estimados de 79.800 euros.

Tras la ejecución de las correspondientes órdenes de detención y entrega, se ha detenido a tres miembros de la organización en Gibraltar y a otros 44 integrantes en diferentes provincias españolas, todos por presunta pertenencia a organización criminal y tráfico de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Naturaleza de cine

115 años de historia… felicidades, pero una cita que no estuvo a la altura de Tarifa

Vecinos y comerciantes recogen firmas contra el cambio de alumbrado en llas calles de Nuestra Señora de la Luz y laterales

La huelga indefinida en la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa deja en vilo a casi cien familias

Un gol de Cristian decide el derbi en favor de la U.D. Tarifa

Club de playa Gaia. Un nuevo concepto para disfrutar el verano en Los Lances como nunca antes

Chiringuitos y negocios del litoral plantan cara al nuevo reglamento de Costas

La memoria del atún se convierte en cine y mensaje: «este legado histórico se desvanece ante el avance del turismo masivo»

· Lo + Leído

«Requiem por el windsurf en Tarifa»

Denuncian la falta de agua en la zona recreativa de Los Tornos

Nacho vs. Fran: el debate que destapa el naufragio cultural de Tarifa

CCOO exige soluciones urgentes para la Escuela Infantil Virgen de la Luz y respalda a su comunidad educativa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

IU lamenta la inacción de la Diputación ante las carencias del CTA de Algeciras

Puede que te interese
Tarifa vivirá mañana sábado una de esas citas que van más allá de la clasificación. El estadio López Púa será el escenario del esperado derbi cadete entre la U.D. Tarifa
La Corporación Municipal de Tarifa ha dado un paso firme en defensa de las familias y del personal educativo al expresar su apoyo unánime a las trabajadoras de la Escuela
La Magna todavía está en el recuerdo, pero la Semana Santa de Tarifa asoma. Este año viene mermada porque hermandades como el Consuelo (Miércoles Santo) y el Santo Entierro (Viernes
La forma de proyectar el atún rojo lleva años liderada por Zahara de los Atunes con campañas memorables, pero la imagen de la ruta de este año, coge el testigo
El alcalde de Facinas se ha desplazado a Los Tornos, ha abierto una llave, ha hecho salir agua de un grifo, se ha tomado la foto y, acto seguido, ha

La organización cobraba a cada inmigrante de Marruecos entre 7.000 y 8.000 euros, lo que le permitió obtener un beneficio económico de más de 1.000.000 de euros. El impacto de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias