En un comunicado, Aguilera ha recordado que «es precisamente en esta comunidad donde la proliferación de esta alga tiene sus efectos más dañinos», y ha añadido que «el alga no entiende de confinamientos, por lo que la Administración andaluza debe actuar de inmediato, pues si no, los daños serán irreparables para el ecosistema y para el sector pesquero y turístico».
La parlamentaria andaluza ha considerado que «en esta problemática se debe ver una oportunidad y ante el descenso de las capturas en las zonas afectadas, se pueden dar desde las administraciones respuestas y soluciones».
En concreto, Aguilera ha apuntado que la Junta podría indemnizar al sector pesquero con una cantidad por kilo recogido de alga invasora, «lo que podría amortiguar el descenso de ingresos por la reducción de capturas». Asimismo, generar un plan de choque para confinar y recuperar la biomasa y usar un método de succión que permita ir recogiendo las concentraciones sin ayudar a su expansión.
Además, desde Adelante han señalado que se podría incentivar la investigación para valorizar el alga y convertirla en un recurso para uso cosmético y dermatológico, para compostaje o materia prima para envases orgánicos que sustituyan al plástico, y crear instalaciones con financiación pública de acopio, transformación primaria y fabricación de productos en las zonas afectadas.
«Cádiz y su tasa de paro agradecerían iniciativas basadas en la economía circular, sostenibles, con empleo desestacionalizado y que cambien el sistema productivo hacia uno que abogue por el equilibrio en los sistemas, que genere valor añadido y que solucione problemas ambientales en vez de generarlos», ha subrayado Aguilera.
Por último, la parlamentaria ha insistido en que «es de vital importancia que la Junta de Andalucía actúe de manera contundente y urgente en este aspecto». «No sirven de nada más demoras ni paños calientes, o lo lamentaremos profundamente», ha concluido.