El Parque Natural del Estrecho contará con un museo submarino a partir del próximo verano

El proyecto, impulsado gracias al programa de ayudas Universidad-Empresa de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, se centra en cuatro yacimientos o pecios hundidos, uno de ellos frente a la zona de la Ballenera, en Getares; y tres vapores ubicados en distintos puntos del litoral del parque natural. Los visitantes, buceadores bajo el agua, podrán visitar y conocer los pecios de la mano de una entidad colaboradora, como es el Club de Buceo Caetaria.

Los vapores son el Cingalesse, el San Juan y el Queen Elizabeth, hundidos por accidente a mediados del siglo XIX, mientras que el pecio de la ballenera es un buque genovés del siglo XVI. Todos ellos se encuentran a poca profundidad, lo que permite un trabajo fácil de documentación del patrimonio y a la ciudadanía le facilita una inmersión cómoda y segura en un espacio de gran interés histórico y natural.

Los visitantes podrán encontrar elementos muy significativos de la arquitectura naval de los barcos, como las calderas o las máquinas, restos de sus cargamentos comerciales, objetos de la vida de a bordo como el caldero de una cocina, objetos de la defensa del barco como cañones… Además, para poder interpretar adecuadamente el yacimiento, la ruta contará con señalética instalada en el fondo del mar para comprender mejor lo que se está viendo.

Recreación virtual

El proyecto contará, además, con un centro de interpretación para la recreación virtual de la experiencia inmersiva o buceo en seco, para todas aquellas personas que quieran disfrutar de los yacimientos hundidos sin necesidad de sumergirse en el mar.

Para ello, el grupo de investigación ha realizado un trabajo de fotogrametría y documentación tridimensional de los yacimientos, generando un modelo virtual que se podrá visitar en dos centros de interpretación, uno de ellos ubicado en el Museo de Algeciras y el otro en un centro que se instalará en el Parque Natural del Estrecho.

Los visitantes podrán ponerse unas gafas de realidad virtual y visitar en seco todo lo que los buceadores podrán disfrutar en el fondo del mar.

El objetivo del proyecto es poner en valor y conocer el patrimonio oculto en el fondo del mar de la Bahía de Algeciras y del Parque Natural del Estrecho. Desde el grupo de investigación, el arqueólogo subacuático Felipe Cerezo señala que “sólo se protege aquello que se ama o se conoce. Uno de los mayores intereses del proyecto es dar a conocer a la sociedad la importancia del patrimonio sumergido para que todos seamos conscientes de la historia y la relación de la Bahía de Algeciras con el mar”.

“En la Bahía de Algeciras y el Parque Natural del Estrecho nos estamos encontrando una riqueza patrimonial de gran interés arqueológico para el investigador y para la ciudadanía. Es un punto caliente de la investigación de la relación del hombre con el mar”, señala.

El grupo de investigación Círculo del Estrecho estima que la actividad esté ya en funcionamiento para el verano de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Valdevaqueros hoy es una postal

Mesas vacías y sol

Tarifa y el eterno atasco: cuando el problema no es la carretera, sino la gestión. Por Alberto López

El Santo Encuentro llena de emoción y fe las calles de Tarifa en la noche del Jueves Santo

La tarifeña Sofía Ginzinger brilla en el Campeonato de España de Wingfoil con cuatro podios

La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso en la N-340 y exige medidas urgentes

Colas kilométricas en la N-340 convierten el acceso a Tarifa en un “suplicio” en pleno Jueves Santo

· Lo + Leído

Dos restaurantes, una esencia y 40 años creando destino: Hurricane

Tarifa rompe dos años de silencio con un Martes Santo inolvidable

Golpe de autoridad del Tarifa: vence al líder y garantiza soñar

La tarifeña Sofía Ginzinger brilla en el Campeonato de España de Wingfoil con cuatro podios

La consulta del censo electoral para las elecciones andaluzas finaliza el 6 de abril

Valdevaqueros hoy es una postal

Puede que te interese
Ante esta circunstancia, la cofradía optó por mantener el sentido espiritual de la jornada con la celebración de cultos internos. La comunidad se reunió en torno a la oración frente
Tarifa vuelve a ponerse en modo gastronómico y desde TDG lo tienen claro: hay planes que pasan por sentarse a la mesa y disfrutar. Este fin de semana, la propuesta
El restaurante, que acaba de abrir sus puertas tras el invierno, lo hace respaldado por un reconocimiento de peso: campeón de la I Champions League TDG del Atún Oro Rojo
La pedanía de La Zarzuela ha sido escenario de una nueva edición del tradicional Torneo de Fútbol 7, una cita deportiva que reunió a menores de distintas edades en una
Una incidencia técnica en la rampa del ferry Jaume I, de la compañía Baleària, ha impedido este miércoles el desembarco en Tánger de varios viajeros que habían partido desde Tarifa
Tarifa vuelve a confirmar su papel como uno de los enclaves naturales más importantes de Europa. Entre julio y diciembre de 2025, la Fundación Migres ha contabilizado el paso de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias