La solicitud ha sido ya remitida a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que actúa como intermediario en la gestión de los fondos anunciados el pasado octubre por la Vicepresidencia del Gobierno central.
El Ayuntamiento de Tarifa persigue así financiación para actuar en las tres fosas comunes localizadas en el cementerio de Tarifa, el actual cementerio de Facinas y el antiguo camposanto de la misma entidad local autónoma, ubicado en la zona de Vico. La actuación, valorada en cerca de 40.000 euros prevé la indagación, localización y delimitación de las tres fosas dibujadas en el mapa de fosas de Andalucía.
Los trabajos implicarían la investigación histórica y documental, así como el planteamiento previo de prospecciones geofísicas y sondeos arqueológicos para la posterior delimitación e identificación de los enterramientos comunes. La concejala de Participación Ciudadana, Lucía Trujillo ha recalcado hoy que esta iniciativa trata de contribuir a la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas. Una forma de hacer justicia con esas personas que fueron asesinadas por defender unos derechos y unos ideales que hoy disfrutamos
Según los testimonios recabados, en las fosas comunes localizadas en Tarifa puede haber un mínimo de 99 víctimas de la represión franquista.