El alcalde de Tarifa valora muy positivamente la reunión del Grupo de Trabajo sobre el alga Rugulopteryx okamurae, mantenida esta mañana de manera telemática. Ruiz Giráldez destaca la oportunidad de trasladar las que entiende como demandas muy necesarias para poder afrontar la crisis medioambiental provocada por el alga invasora.
Desde el Ayuntamiento de Tarifa estamos muy contentos y agradecidos a la Dirección General de Bioversidad, Bosques y Desertización del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por habernos permitido participar en esta primera reunión del Grupo de Trabajo sobre la Rugulopteryx okamurae. Ha sido una oportunidad para aportar de primera mano la visión de los ayuntamientos afectados por el alga invasora, administraciones que en definitiva somos las que vivimos más de cerca esta catástrofe ambiental.
En el encuentro Francisco Ruiz Giráldez ha hecho llegar las propuestas de actuación definidas en el seno de la última reunión de los ayuntamientos costeros gaditanos afectados por la especie.
La reivindicación primera trasladada por el alcalde tarifeño es la de conseguir líneas de financiación específica para impulsar la estrategia de erradicación, control y prevención de la especie.
Además desde Tarifa se ha recalcado la apuesta clara de la eliminación por valorización. El alcalde ha matizado en este sentido que este mecanismo es posible siempre y cuando se garantice la no dispersión de la especie.
Otra preocupación central trasladada es la del impacto del alga exótica invasora sobre sectores destacados de la economía de la zona. El alcalde de Tarifa ha pedido ayudas directas o indirectas para los principales sectores más perjudicados, pesquero y turístico. Para el sector pesquero propone además, como medida alternativa o complementaria, un aumento en la cuota de atún que ayude a paliar las pérdidas provocadas por la especie invasora.
El alcalde de Tarifa ha solicitado asimismo que la retirada de los arribazones del alga de las playas de la zona no se contemple como la eliminación de un residuo sólido urbano más. En este punto ha recordado que los ayuntamientos vienen asumiendo por entero los costes de la citada retirada. La aspiración es lograr también ayudas directas para hacer frente a esta gravosa tarea.
Por último, en el encuentro telemático se ha planteado también la necesidad de abogar por la investigación de la Rugulopteryx okamurae. En este sentido, Tarifa se ofrece y perfila como emplazamiento de un futuro Centro de Coordinación para la investigación de esta especie.
La cita de hoy es consecuencia del último encuentro mantenido el pasado 17 de julio con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, quien sugería hacer acopio de necesidades por parte de los ayuntamientos costeros afectados, para lo cual el alcalde tarifeño ha ejercido de portavoz.