El alcalde de Tarifa pide financiación específica para erradicar el alga invasora

 El alcalde de Tarifa valora muy positivamente la reunión del Grupo de Trabajo sobre el alga Rugulopteryx okamurae, mantenida esta mañana de manera telemática. Ruiz Giráldez destaca la oportunidad de trasladar las que entiende como demandas muy necesarias para poder afrontar la crisis medioambiental provocada por el alga invasora.

“Desde el Ayuntamiento de Tarifa estamos muy contentos y agradecidos a la Dirección General de Bioversidad, Bosques y Desertización del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por habernos permitido participar en esta primera reunión del Grupo de Trabajo sobre la Rugulopteryx okamurae. Ha sido una oportunidad para aportar de primera mano la visión de los ayuntamientos afectados por el alga invasora, administraciones que en definitiva somos las que vivimos más de cerca esta catástrofe ambiental”.

En el encuentro Francisco Ruiz Giráldez ha hecho llegar las propuestas de actuación definidas en el seno de la última reunión de los ayuntamientos costeros gaditanos afectados por la especie.

La reivindicación primera trasladada por el alcalde tarifeño es la de conseguir líneas de financiación específica para impulsar la estrategia de erradicación, control y prevención de la especie.

Además desde Tarifa se ha recalcado la apuesta clara de la eliminación por valorización. El alcalde ha matizado en este sentido que este mecanismo es posible siempre y cuando se garantice la no dispersión de la especie.

Otra preocupación central trasladada  es la del impacto del alga exótica invasora sobre sectores destacados de la economía de la zona. El alcalde de Tarifa ha pedido ayudas directas o indirectas para los principales sectores más perjudicados, pesquero y turístico. Para el sector pesquero propone además, como medida alternativa o complementaria, un aumento en la cuota de atún que ayude a paliar las pérdidas provocadas por la especie invasora.

El alcalde de Tarifa ha solicitado asimismo que la retirada de los arribazones del alga de las playas de la zona no se contemple como la eliminación de un residuo sólido urbano más. En este punto ha recordado que los ayuntamientos vienen asumiendo por entero los costes de la citada retirada. La aspiración es lograr también ayudas directas para hacer frente a esta gravosa tarea.

Por último, en el encuentro telemático se ha planteado también la necesidad de abogar por la investigación de la Rugulopteryx okamurae. En este sentido, Tarifa se ofrece y perfila como emplazamiento de un futuro Centro de Coordinación para la investigación de esta especie.

La cita de hoy es consecuencia del último encuentro mantenido el pasado 17 de julio con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, quien sugería hacer acopio de necesidades por parte de los ayuntamientos costeros afectados, para lo cual el alcalde tarifeño ha ejercido de portavoz.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa recupera el concurso morfológico equino con cuatro días dedicados al caballo español

Miriam Tymiec trae a Wonder Talks Tarifa la respiración consciente, estrés y bienestar

Las familias de la Escuela Infantil Virgen de la Luz convocan una protesta por la falta de personal

Tarifa Spirit Festival demuestra que el turismo del bienestar es rentable y recomendable

Santos busca aliados en Barbate, Vejer y Algeciras para exigir el desdoblamiento de la N-340

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Los 12 concejales del PP que exigieron la dimisión de Landaluce abandonan el Gobierno de Algeciras

Zahara vende casi 70.000 tapas en su Ruta del Retinto y Tarifa debería reflexionar…

· Lo + Leído

La ministra de Igualdad vincula el caso Landaluce con la violencia machista y pide “no mirar hacia otro lado”

El 58% de los españoles cree que podría estallar una guerra con Marruecos en los próximos diez años

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

El recorte de los vuelos de Iberia con Madrid abre una nueva batalla por el aeropuerto de Jerez

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

Landaluce alerta de que algunas pateras llegan con el 40% de los inmigrantes contagiados

Bruno García descarta a Landaluce como candidato del PP en Algeciras tras la denuncia por presuntas agresiones sexuales

Santos busca aliados en Barbate, Vejer y Algeciras para exigir el desdoblamiento de la N-340

Puede que te interese
La iglesia de San Mateo y la sala Santa María del Castillo han acogido los actos institucionales de la festividad, con la participación de autoridades civiles y militares y representantes
La dirección provincial ordena a sus concejales retirar el apoyo al alcalde de Algeciras y abandonar sus responsabilidades en el Gobierno municipal si se niega a dejar el cargo. Doce
El Gobierno cifra en más de 2.100 las operaciones realizadas entre 2021 y abril de 2026 contra organizaciones criminales en la provincia, mientras destaca el refuerzo de medios y efectivos
Más de 19 meses después de la primera solicitud de información a la Diputación de Cádiz, continúan pendientes aclaraciones sobre la financiación, la ejecución y el seguimiento de la reforma
El IX Día Internacional del Lomo en Manteca reúne a miles de visitantes y demuestra cómo un producto tradicional puede convertirse en un potente motor turístico y económico para un
El municipio registró 26.138 usuarios y 81.693 pernoctaciones durante el principal mes del verano, por delante de Conil y Barbate en número de viajeros. Tarifa vuelve a demostrar su fuerza

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias