El fuerte impacto social que está produciendo la pandemia de coronavirus ha llevado al colectivo también a centrar todos sus mensajes en el perfil de las cuidadoras, mujeres silenciadas en un trabajo duro e imprescindible, cuya labor no ha cesado en ningún momento pese a la paralización de la actividad ordinaria.
«Este año queremos homenajear a las auxiliares de geriatría, a las cuidadoras infantiles y a las de ayuda a domicilio; a las trabajadoras de limpieza en hospitales, residencias, lavanderías, así como a las barrenderas; a las voluntarias, a las dependientas y a las cajeras; a las repartidoras, a las camioneras, a las conductoras y a las mujeres de otras profesiones», han señalado.
Para Marea Violeta, «estas mujeres trabajadoras asumen todo el riesgo de contagio al ocupar los espacios de atención y de cuidados, al transitar las calles. Y su trabajo, su atención y sus cuidados tienen que remunerarse apropiadamente, valorarse y visibilizarse, a la vez que se elimina la explotación y la precarización laboral de todas sin división sexual, racial ni de nacionalidad».
Las acciones llevadas a cabo este 8M en el Campo de Gibraltar pasan por distintivos violetas en los perfiles de redes sociales, prendas violetas en los balcones, vestimenta violeta para las personas que salgan a la calle…
Además, se han creado varios «puntos violeta» en los municipios de San Roque, La Línea de la Concepción, Tarifa y Algeciras, donde se pretende que las personas se saquen fotos y las compartas en redes sociales con algún mensaje reivindicativo.
Los puntos violeta de la comarca se encuentran en el mercado de calle Colón en Tarifa, junto a la estatua de Paco de Lucía en Algeciras, en la plaza Cruz Herrera de La Línea y en la Alameda de San Roque.