Agaden ha denunciado estos hechos de vertidos contaminantes de aguas residuales sin depurar ante los juzgados de Algeciras y fiscalía de medio ambiente del área de Algeciras desde el 2016 hasta noviembre del 2020, con un total de 8 denuncias presentadas por 14 vertidos concretos, no siendo el total de los episodios de vertidos que se han dado en la costa tarifeña. «Dicha descarga de aguas residuales se efectúa sin autorización alguna, contraviniendo las leyes y disposiciones generales protectoras del medio ambiente, siendo un peligro para el sistema natural de la playa de Los Lances y para la salud de las personas», aseguran.
El grupo conservacionista erecuerda que las aguas sin depurar desde el llamado «arco tubo» de Tarifa son un «vertido histórico», que por desgracia se viene sucediendo incluso desde fechas anteriores a la primera denuncia que Agaden realizó en los juzgados de Algeciras.
«Siendo por tanto un vertido compartido con los distintos alcaldes que ha tenido Tarifa, los cuales han actuado como si la cosa no fuera con ellos y pese a que la gestión del agua (suministro y depuración) es una competencia municipal», señalan.
Para Agaden, estos vertidos de aguas contaminadas y de toallitas llegan hasta la arena de la playa de Los Lances, lugar de baño y esparcimiento de los usuarios que disfrutan de esta playa, que además de contaminar pueden llegar a ser transmisores del virus del covid-19. Por otro lado, esto afecta igualmente al lagoon de Los Lances, cuyas aguas contaminadas terminan en el espacio natural protegido del paraje natural y a las aguas del parque natural del Estrecho que bañan esta zona.
«El actual alcalde de Tarifa ha estado mareando la perdiz sobre este asunto, llegando a declarar varias veces en los medios comunicación el cese de estos vertidos, o responsabilizando de los mismos al mal mantenimiento del sistema de bombeo de aguas residuales de la zona», lamentan.
Para los ecologistas es hora de que el alcalde, se comprometa en serio con este asunto y cese el vertido. «No se trata de meter a nadie en la cárcel por esto, pero tampoco se trata de que quien es responsable en esta materia no cumpla con sus obligaciones». concluyen.