La obra, como todas las del Festival, se pone en escena gracias a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
La vida de Lázaro sirve de crónica para escenificar una época, el Siglo de Oro español, donde vemos crecer a su protagonista: un pícaro al que el destino le lleva de amo en amo, sufriendo desgracias desde su nacimiento junto al río Tormes, pasando por su mísera infancia, hasta su matrimonio, ya en la edad adulta, como explican desde la compañía Pata Teatro. Este Lázaro es una adaptación que preserva la esencia y crítica social del original, mostrando, a través del humor y la ironía, un reflejo claro y transparente de la sociedad de la época,
Los tres actores manejan la trama, poniéndose en la piel de diferentes personajes, recordando esta joya del Siglo de Oro que nos enseña que lo cotidiano, lo diario, puede ser realmente extraordinario. Los actores no solo interpretan a los más variopintos personajes, sino que también son responsables de la adaptación -Macarena Pérez Bravo- y la dirección -Josemi Rodríguez-. El vestuario es de Elisa Postigo.
Pata Teatro es una compañía malagueña que desde sus comienzos ha producido 22 espectáculos. Ha obtenido premios tan importantes como el FETEN, y sus propuestas también han sido nominadas a otros como los Premios Lorca de Teatro Andaluz en numerosas ediciones.
Tras 12 representaciones desde principios de agosto, incluyendo la de Lázaro de Tormes de Cía. Pata Teatro, se subirán al teatro romano de Baelo Claudia Algún día esto será tuyo de Club Caníbal; Cola colective de Mopa; y Electra de la portugesa Cía. Teatro Do Chapitô, que pondrá fin al Festival de las Artes Escénicas Anfirión en Baelo de este año.