Reunión con la Junta para avanzar en la recuperación del carácter público de la Laguna de la Janda

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, junto con los representantes de la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda y de Ecologistas en Acción, José Manuel López, Daniel López Marijuán y Lola Yllescas respectivamente, ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de planificación hidráulica de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, y la vicenconsejera de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, con la recuperación de la laguna de La Janda como tema central del encuentro.

Esta reunión se enmarca dentro de la ofensiva institucional que Adelante Andalucía ha puesto en marcha para recuperar este paraje natural en la provincia tanto a nivel provincial, con la aprobación el mes pasado en Diputación de una moción sobre esta cuestión, y con el encuentro hoy con responsables de la administración andaluza, tal como venían demandando ambas entidades ecologistas. 

Tanto la Asociación de Amigos de La Janda como los ecologistas, se han dirigido previamente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático y a Patrimonio del Estado, solicitándole su intervención ante el deslinde del dominio público hidráulico del Decreto del Estado 2591/64, validado por sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 1967. En este sentido, las organizaciones ecologistas han asegurado que “dada la inactividad del Ministerio y el envío de Patrimonio del Estado de la solicitud de intervención a Patrimonio de la Junta de Andalucía, los trabajos de la recuperación de La Janda, dependen también de la Junta de Andalucía”

Así las cosas, la reunión ha permitido cerrar con los responsables políticos el compromiso de la Junta de Andalucía de aportar a Ecologistas en Acción y a la Asociación Amigos de la Laguna de La Janda toda la información que afecta a este paraje y el expediente del mismo, así como a seguir manteniendo reuniones periódicas para conocer las novedades que se produzcan.

Ambas partes, Consejería de Desarrollo Sostenible y organizaciones ecologistas, “coincidieron en la necesidad de trabajar para conseguir la máxima recuperación del dominio público hidráulico con el objetivo de su regeneración hídrica”.

Desde Adelante Andalucía, además, se va a presentar iniciativas en el Parlamento para tener acceso también a todos los informes y documentación relativa a la Laguna. En esta línea, la parlamentaria   ha valorado que “se hayan abierto las puertas a los colectivos ecologistas” pero ha insistido en la responsabilidad de la administración andaluza en proteger todo el patrimonio público natural y que además sea “ágil” en dicha defensa. Aguilera ha reclamado “coordinación” entre los propios organismos de la Junta y de ésta con la Administración central porque “la defensa de la Laguna de La Janda no se puede desde departamentos estancos”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

FAMPA Tarifa cierra el curso denunciando el «olvido institucional» y amenaza con movilizaciones en septiembre

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

El Juzgado de Paz y los Servicios Sociales de Tarifa cambian temporalmente de ubicación por obras

La patronal de Tarifa estalla por el caos de la OPE y pide responsabilidades políticas

«¿Por qué en Tarifa?»

Tarifa gasta 400.000 euros al año en la opaca RTV Tarifa

Tarifa vuelve a colapsarse mientras la APBA habla de un tránsito «ágil y fluido»

· Lo + Leído
El Juez de Paz de Tarifa...

La Justicia. Por: Ángel Luis Jiménez.

Ni regalado llega el árbol deseado. Por Mellaria

El Juzgado de Paz y los Servicios Sociales de Tarifa cambian temporalmente de ubicación por obras

Sardinas, procesión marítima, juegos, mundial y conciertos desde este jueves en las fiestas de la Virgen del Carmen

La gloria vuelve a vestir de rojo

«¿Por qué en Tarifa?»

Puede que te interese
Miles de personas ocuparon cada metro de este emblemático espacio para vivir la final del Mundial en una imagen que quedará grabada en la memoria de la ciudad. Bajo un
El Ayuntamiento de Tarifa lleva al Pleno la declaración de interés público de los macroproyectos energéticos apenas unas horas después de la final del Mundial, en un horario que dificulta
Hay días en los que el fútbol deja de ser un deporte para convertirse en un sentimiento compartido. Hoy es uno de esos días. España disputa la gran final del
El Puerto de Tarifa, a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha dado un nuevo paso en su compromiso con la sociedad incorporándose a la
Antonio Castro y Elena Gallego firman una obra cargada de simbolismo que rinde homenaje a la historia, las tradiciones y la identidad de las fiestas tarifeñas. La Feria de Tarifa
AGADEN recuerda que el futuro del Valle de la Luz sigue en manos del Ayuntamiento pese al visto bueno energético del Gobierno. La organización ecologista pide al alcalde un pronunciamiento

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias