Invierten 143.000 euros en la mejora de playas gaditanas…ninguna en el campo de Gibraltar

El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, inicia esta semana los trabajos para la adecuación y mejora de varias playas gaditanas. Las actuaciones, que comienzan hoy, permitirán que gaditanos y visitantes puedan disfrutar de estos enclaves naturales, al tiempo que se protegen sus sistemas dunares. 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que “el objetivo de esta inversión, que alcanza los 143.413 euros y forma parte del paquete inversor previsto de aquí a final de año a lo largo del litoral de toda la provincia, es mejorar el uso público de la playa y defender nuestro entorno natural. Se trata de enclaves fundamentales para nuestro turismo, por lo que hay que ofrecer el mejor servicio y seguridad a la ciudadanía”.

EL ROMPIDILLO, EN ROTA

En la playa de El Rompidillo se da un basculamiento de la mayor parte de la playa hacia el extremo occidental, produciendo una gran acreción de arena contra el dique del puerto deportivo. De este modo, se ha generado un ancho de playa próximo a los 200 metros, con los inconvenientes que ello conlleva para el uso público.

El objeto de la actuación es el trasvase de arena desde la zona de acreción hacia el extremo este, en la zona de Pico Barro o Galeones, recuperando así un ancho de playa mínimo en esta zona que facilite el uso público en ambas zonas.

De este modo, hoy se comienza con las labores de extracción, carga, transporte y extendido de 13.400 metros cúbicos de arena que servirán para realimentar una superficie de playa de 13.400 metros cuadrados. El presupuesto asciende a 47.841,23 euros y se van a adoptar las medidas necesarias de balizamiento de la playa para compatibilizar las obras con los usuarios.

CORTADURA, EN CÁDIZ

Costas aborda desde hoy otra actuación para la protección del sistema dunar en la playa de Cortadura, con un coste total de 47.548,35 euros. Se van a instalar 1.350 metros lineales de malla cinegética con postes de madera tratada, dejando libres los accesos a la playa existentes al objeto de dirigir el tráfico peatonal por los mismos. 

La valla actual, con una longitud aproximada de 500 ml, discurre entre el casco urbano de Cádiz y el enlace de acceso al vial paralelo a la playa, dotado de aparcamientos en línea. Desde este punto y hasta el final del vial de acceso y zona de aparcamiento, en la Venta “El Chato”, existen 1.300 ml de cordón dunar sin proteger. Con esta obra se pretende evitar el pisoteo errático que afecta a la morfología, vegetación y fauna dunares.

La malla discurrirá por el borde del acerado del vial existente y al inicio se dispondrá una nueva pasarela de madera de acceso a la playa, de 34 metros de longitud y dos metros de anchura útil.

CASTILNOVO, EN CONIL

También en esta semana comienzan los trabajos para dotar a la playa de Castilnovo de dos nuevos accesos por medio de sendas pasarelas, labores que cuentan con un presupuesto de 48.024,23 euros.

Estos pasos se construirán para facilitar el paso a la playa y evitar daños por tránsito errático, desde el sendero peatonal que discurre entre Conil y El Palmar,  de usuarios que entran a la playa a través del sistema dunar, casi intacto y entre el que se encuentra un sistema de lagunas litorales. Uno partirá a la altura de la torre vigía de Castilnovo y otro donde se ubica un búnker de la postguerra civil, separados 450 metros entre ambos.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Incendio en Algeciras provoca el corte de la A-7 y complica los accesos hacia Tarifa

Tarifa en emergencia. Por Un hijo de Tarifa

El Puerto de Tarifa activa la Fase de Emergencia Nivel 1 por la avalancha de vehículos de la OPE

1 de agosto y sin luz: la avería eléctrica desespera a Bolonia

Tarifa No Se Vende critica que el urbanismo municipal «se aleja cada vez más del interés general»

Abierto el nuevo acceso sur de Algeciras en dirección a Tarifa

Antes que nosotros, elefantes y jirafas cruzaron por Tarifa rumbo a Europa

· Lo + Leído

«No quiero que me devuelvan el dinero, quiero evitar otra intoxicación»

Interior deniega la reapertura de las visitas guiadas a la Isla de Tarifa

El origen del éxito como destino gastronómico de Tarifa está en su despensa

La Junta levanta la recomendación de no bañarse en la playa de Atlanterra

Una prohibición de baño de 2024 sigue vigente en Atlanterra, según Verdes de Europa

El peregrino más famoso de España hace parada en Facinas en su camino de fe y superación

Puede que te interese
Son datos oficiales de la APBA. Tarifa vuelve a afrontar su fin de semana más difícil: 35.000 vehículos previstos mientras el Estrecho vive una nueva tensión migratoria Mientras la Autoridad
Atlanterra estrena nuevo alumbrado solar en la Avenida Cabo Plata para reforzar la seguridad y la eficiencia energética. La actuación, financiada por la Diputación de Cádiz con una inversión de
El consejero Antonio Sanz asegura que el problema no es económico ni político, sino la falta de médicos dispuestos a trabajar en la zona. Una realidad que vuelve a poner
Las pilas usadas que muchas veces permanecen olvidadas en un cajón pueden convertirse este jueves en un premio muy especial. La Fundación del Cádiz C.F. trae a Tarifa una nueva
Hay personas que dejan huella por lo que consiguen, hay otras que la dejan, sobre todo, por la forma en la que viven. Juan Luis Hidalgo, "Celaje", pertenecía a ese
Vivimos tiempos en los que pedir responsabilidades se ha convertido, demasiadas veces, en sinónimo de buscar culpables. Quizá por eso, cuando alguien reacciona de forma diferente, merece ser reconocido públicamente.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias