Diputación y Junta inauguran el primero de seis cursos ornitológicos para el sector turístico

 

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha inaugurado este martes un curso de formación ornitológica en la Bahía de Cádiz, junto a la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia. Se trata del primer curso de un ciclo de seis en total, uno en cada comarca de la provincia gaditana, promovido por la Diputación Provincial de Cádiz –a través del Patronato de Turismo-. Según estimaciones del Patronato de Turismo, asistirán a esta formación una media de 40 personas por curso.

La formación está dirigida a profesionales del sector turístico, fruto de las mesas sectoriales realizadas por el Patronato de Turismo de Diputación. En esas mesas, empresas y profesionales del turismo de Cádiz solicitaron formación en ornitología. Cada curso se centra en las aves que se pueden observar a lo largo del año en cada una de las seis comarcas naturales gaditanas: Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez, Janda, Sierra, Costa Noroeste y Campo de Gibraltar.

El turismo ornitológico es un contenido muy específico dentro de su área, lo que hacía necesario, según ha trasladado el sector, cursos concretos para formar a profesionales en él. En la provincia de Cádiz se pueden avistar unas 400 especies de aves diferentes, entre residentes, estivales, invernantes e incluyendo algunas ‘rarezas’, singulares o poco comunes. Otra de las fortalezas que presenta la provincia para el turismo ornitológico es que en todas las épocas del año hay especies destacadas que contemplar en los distintos puntos de Cádiz.

En este sentido, Diputación ha publicado recientemente el ‘Calendario ornitológico de la provincia de Cádiz’, tanto en formato papel como en formato digital, que se puede consultar en la web del Patronato de Turismo: cadizturismo.com, concretamente en la siguiente dirección: https://bit.ly/3uNakOe

En esta amplia guía, dirigida por Manuel Morales, se informa de las fechas exactas para observar las distintas especies, y también de los lugares concretos de la provincia para cada avistamiento. Este Calendario es fruto del convenio de colaboración que mantiene Diputación con la empresa pública Turismo Andaluz.

A este respecto, José María Román ha destacado el potencial de la ornitología de cara a la desestacionalización del turismo gaditano, “con aves que son residentes habituales en la provincia, además de las que nos visitan en las migraciones de otoño y primavera”. Uno de los mercados objetivos para captar a turistas ornitológicos es Reino Unido, país con unos tres millones de personas aficionadas a la ornitología y que, además, cuenta con vuelos directos al aeropuerto de Jerez. Como detalla Román, “el Patronato de Turismo viene trabajando desde hace dos décadas en promociones especializadas para este segmento –ornitología- del mercado británico”. Para Diputación se trata de un segmento turístico de mucha relevancia por su sostenibilidad, el poder adquisitivo de sus visitantes y porque vienen fuera de la temporada estival, durante todo el año, entre otros factores.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo ha puesto el acento en la importancia de la formación para seguir creciendo turísticamente y en cómo la acción de este martes en la Bahía gaditana supone el arranque al curso que va a impartirse en seis zonas de toda la provincia. Herencia ha insistido en que los cursos están destinados a técnicos de oficinas de turismo y a trabajadores de empresas del sector, “porque ellos son los transmisores de todo lo que tiene Cádiz, para que se pueda dar a conocer a los visitantes otros tipos de turismo que tiene la provincia”.

Estos cursos sobre turismo ornitológico se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, 2021, en las siguientes fechas y términos municipales:

Jerez: 16 de noviembre
Trebujena: 23 de noviembre
Grazalema: 30 de noviembre
Benalup: 9 de diciembre
Tarifa: 14 de diciembre

Todas son acciones gratuitas para los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El 1 y 2 de mayo Batalla del Salado cerrada al tráfico por el «Open Market»

ACOTA se presenta mañana en Tarifa con una estrategia de identidad gastronómica y colaboración empresarial

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Tarifa pierde Atxa: la excelencia gastronómica no encuentra sitio tras una subida del alquiler del 67%

«He vivido en 4 países y elegí Tarifa como mi hogar por su belleza, pero…»

Reconocimiento comarcal para Almadraba en una gala con sello tarifeño

AGADEN-EA denuncia el abandono y riesgo de desaparición de las torres históricas del Estrecho

· Lo + Leído

La vivienda motora de desigualdad. Por: Ángel Luis Jiménez

Reconocimiento comarcal para Almadraba en una gala con sello tarifeño

Tarifa pierde Atxa: la excelencia gastronómica no encuentra sitio tras una subida del alquiler del 67%

Baelo Claudia acoge la XIX edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

AGADEN-EA denuncia el abandono y riesgo de desaparición de las torres históricas del Estrecho

“Visitas que Dejan Huellas”: perros y mayores se unen en una jornada solidaria en Tarifa

Puede que te interese
Por su parte, la feria tendrá lugar del 22 al 24 de mayo, concentrando durante tres días la programación lúdica y festiva en el núcleo urbano.
El PSOE de Tarifa ha anunciado su disposición a actuar como mediador en el conflicto surgido en la zona de La Chanca entre los vecinos y La Conservera de Tarifa,
Bloqueo de accesos, riesgos en emergencias y problemas de salubridad: la situación en La Chanca alerta a sus vecinos. Lo que está ocurriendo en La Chanca, en Tarifa, no es
Los residentes del centro de mayores San José, gestionado por la Fundación Gerón, han participado en una actividad de interacción con perros organizada junto a la Fundación Canya SOS Campo
El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa ha aprobado los presupuestos municipales para el ejercicio 2026, que contemplan unos ingresos de 40.954.000 euros y unos gastos de 39.955.000 euros. Estas cifras
Pese a ser interceptado poco después, el conductor volvió a desobedecer a los agentes y continuó su fuga por la autovía A-7 en dirección a Algeciras. Ante la gravedad de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias