La nueva inversión, se suma a las ya despilfarradas en exclusiva para solucionar el mismo problema del vertido por el tubo arco (sin contar canon y otros) de 333.000 y 50.336 del año 2017 y de 602.522 del 2008.
Falta de Prevención, Riesgo para la salud de personas y animales, Destrucción de la Biodiversidad son el resultado de continua especulación y corrupción.
Los Verdes de Europa-Tarifa, denuncian que el alcalde de Tarifa vuelve a repetir lo mismo que ya dijo en el 2017, que esta inversión eliminará definitivamente el vertido al tubo-arco . La entrada del funcionamiento en el 2018 de la depuradora con una inversión de 9.000.000 , no fue capaz de acabar con este vertido, cuando todos entendíamos, que debía serlo, manifiestan.
La construcción de la depuradora evidentemente no solucionó los vertidos del tubo arco en Los Lances, y además, después de solo dos años, en el 2020 tuvo que someterse a una mejora integral porque carecía de apropiada conducción de desagüe y el emisario de la EDAR se encontraba en mal estado.
En el 2019, dicen, el mismo alcalde señalaba su satisfacción en un paso decisivo para solucionar el problema histórico del tubo arco. presentando igualmente en el 2019 un Estudio previo realizado por el Ayuntamiento en el cual se otorgaban dos alternativas de Emisarios submarinos, uno al Atlántico y otra al Mediterráneo que los medioambientalistas catalogaron como aberrantes y demostraba que a la depuradora no llega lo que debería llegar dejando abierta la especulación a pensar que la propia depuradora es un paripé a la cual no llegan colectores.
La portavoz del grupo Verde Rosmarie Hennecke vuelve a reiterar la necesidad del cierre de esta Playa por ser un riesgo para la salud de las personas no pudiendo entender cómo es posible que al existir un Informe sobre estos vertidos contaminantes y su afección a la Playa de Los Lances, por parte del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, que certifica la afección de la calidad del agua con el riesgo que supone para la salud de las personas y animales, la Fiscalía decida archivar la última denuncia de Agaden por no ser la competencia exclusiva y excluyente de ninguna Administración Pública de forma individualizada.
En mi opinión, indica la portavoz en tono cínico, ya es un éxito que se haya admitido la existencia de los vertidos, ya que todos sabemos que desde que se denunciaron en el 2006 con la presencia de un eurodiputado en el lugar de los hechos, sistemáticamente las entidades controladoras venían indicando su no existencia.
El grupo verde manifiesta que el Parque Natural del Estrecho sufre desde hace años estos y otros vertidos, siendo denigrante que a pesar de todas las denuncias realizadas no se haya actuado con contundencia aplicando la legalidad de la Constitución Española artículo 45 y lo dispuesto en la Directiva 2000/60/CE del deber de garantizar la calidad de las aguas como dicho por el Defensor del Pueblo andaluz.
Consideran que la única solución para encontrar una solución definitiva a los problemas del ciclo del agua es la Paralización de todas las infraestructuras pendientes para Tarifa.