Moreno afirma que Andalucía  «probablemente» solicitará el certificado Covid para acceder al ocio nocturno y la hostelería

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que el Gobierno andaluz «probablemente» solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el aval jurídico necesario para que se pueda exigir el ‘pasaporte’ o certificado Covid de vacunación para acceder «al ocio nocturno y la restauración» en la comunidad autónoma, atendiendo así a una propuesta del propio «sector de la noche» andaluz.

Así lo ha expuesto Juanma Moreno en una entrevista este miércoles por la noche en La Sexta en la que ha recordado que la Junta ya ha pedido el aval del TSJA para exigir el certificado Covid para acceder a hospitales y residencias de mayores, con el objeto de «proteger a los sectores más vulnerables» de la población ante posibles contagios.

El presidente de la Junta ha reconocido que existe «preocupación» sobre la evolución de la pandemia, pero ha destacado que Andalucía presenta actualmente la penúltima tasa de incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días más baja entre las comunidades autónomas españolas, por lo que «nos queda todavía recorrido» antes de que la situación pudiera ser más grave.

En todo caso, Moreno ha puesto de relieve que «el sector de la hostelería y del ocio nos han pedido» a la Junta que «pidamos» el certificado Covid como obligatorio «para el conjunto de la noche», una iniciativa que el presidente ha valorado como fruto de «una actitud muy responsable» por parte de dicho sector.

Al hilo, ha confirmado que por parte de la Junta «ampliaremos probablemente el pasaporte Covid al ocio nocturno y la restauración al objetivo de poder controlar al máximo los accesos y, sobre todo, las grandes aglomeraciones«.

«Es lo que vamos a pedir al TSJA y esperemos que nos lo conceda», ha apostillado el presidente andaluz, que al respecto ha lamentado que existe «un poco de guirigay» en relación a las resoluciones judiciales sobre estos asuntos, y en esa línea ha insistido en señalar que echa «en falta un criterio común», que las comunidades autónomas pudieran disponer de «instrumentos desde el punto de vista normativo, jurídico, que nos permitiera que no estuviéramos al albor de una decisión judicial que a veces se retrasa mucho en el tiempo e impide que seamos eficientes en nuestra labor de protección»; en suma, «una ley nacional», según ha resumido.

VACUNACIÓN
Por otro lado, el presidente de la Junta ha comentado que el debate sobre la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación ante la Covid es «imparable» y «no lo debemos parar», y ha valorado que «afortunadamente en España hay un sentido de la responsabilidad muy acusado, y de no caer en las trampas de los negacionistas» de la conveniencia de vacunarse para «protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos».

De igual modo, de cara a la próxima Navidad, Moreno ha señalado que «ahora mismo» no contempla la necesidad de imponer restricciones en Andalucía en relación a horarios o aforos a tenor de la evolución de la pandemia. Así, se ha mostrado confiado en que «las medidas que se están tomando» y «la hipersensibilización que ha habido en la sociedad» con la nueva variante ‘Ómicron’ del coronavirus «nos va a ayudar muchísimo».

Así las cosas, Moreno descarta la necesidad de imponer restricciones en Navidad en Andalucía «salvo que la Organización Mundial de la Salud nos diga que no nos protege» la vacunación ante «esta nueva variante» del coronavirus, o que «haya una escalada monumental» de contagios, según ha apostillado antes de defender que «la sociedad se merece un cierto relajo» porque está «muy agotada» de la pandemia.

CONVOCATORIA ELECTORAL EN ANDALUCÍA
En otro orden de cosas, sobre la fecha de las próximas elecciones andaluzas, y cuando este jueves, 2 de diciembre, se cumplen tres años de los últimos comicios autonómicos, el presidente de la Junta ha recordado que serán «en 2022, eso es seguro», y ha insistido en señalar que va a «intentar mantener el gobierno» que preside «hasta donde pueda».

«Lo he dicho muchas veces, creo que en Andalucía ahora mismo no hay una necesidad electoral, estamos arrinconando a la pandemia, estamos muy pendientes de incorporar los fondos europeos», y «voy a intentar mantener la gestión», ha añadido.

A la pregunta de si «antes de Semana Santa» no habrá elecciones en Andalucía ha respondido que «estoy convencido de que no, salvo que no pueda hacer ni siquiera una modificación de crédito», y al respecto ha agregado que aspira «a que tanto a mi derecha como a mi izquierda» los grupos políticos «sean lo suficientemente responsables, sensatos y coherentes para que antepongan los intereses de los andaluces a los de sus siglas y los propios».

Finalmente, a la pregunta de si las elecciones andaluzas serán en el «primer semestre» de 2022, Moreno ha respondido que un semestre «es mucho tiempo en política, una eternidad», y ha concluido apostillando que la fecha de la cita con las urnas en Andalucía «puede ser a lo mejor en octubre» del año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa… y disfrutar como niños

Rescatan un velero incendiado, desarbolado y con vía de agua frente a la isla de Tarifa

Tarifa celebra el espectáculo de la migración con “Despedida de aves migratorias”

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

Ventura se suma a “Empresas con Corazón”: llenar la nevera de familias de Tarifa

22,7 millones para reparar las carreteras de Cádiz y ni un metro para Tarifa

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

· Lo + Leído

Hasta siempre, Trastevere

Una acampada con placas solares activa la intervención policial en Tarifa

Tarifa… y disfrutar como niños

Septiembre se asoma…

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

El alcalde de Tarifa pide actuar ya ante los atascos de la OPE y mira al Mundial de 2030

Puede que te interese
La publicación, impulsada y diseñada por el tarifeño Luis Alfonso Sena, alcanza su quinta edición con 1.500 ejemplares y reúne contenidos festivos, culturales e históricos Tarifa ya cuenta con la
Los Bomberos tuvieron que intervenir en el accidente, ocurrido en el kilómetro 40 en sentido Jerez, aunque no fue necesario excarcelar a ninguno de los ocupantes Dos conductores salieron ilesos
Tarifa afronta el fin de semana más complejo del verano en carretera: retorno de vacaciones y segunda fase de la OPE coinciden en la N-340 La vuelta de miles de
El sindicato denuncia que hasta 40 pacientes permanecieron en Urgencias sin poder subir a planta y que algunos médicos llegaron a atender entre 60 y 70 pacientes en 24 horas
Valdevaqueros, entre las playas más espectaculares del mundo. La playa de Tarifa ocupa el puesto 13 en el ranking internacional de TripAdvisor La Playa de Valdevaqueros, en Tarifa, vuelve a
El Ayuntamiento reclama al Ministerio del Interior que justifique técnicamente el cierre total y pide una reunión con todas las administraciones implicadas El Ayuntamiento de Tarifa ha activado una estrategia

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias