El director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, y la directora general de Infancia, Antonia Rubio, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación han visitado las localidades de La Línea de la Concepción y Tarifa (Cádiz) donde se está concretando la puesta a punto del Programa de las Escuelas de Verano que atiende a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a hogares familiares con dificultades económicas en situación o riesgo de exclusión social que, previamente, han sido valoradas y derivadas por los servicios sociales comunitarios.
En ambos municipios, es la asociación ASANSULL la encargada de llevar a cabo estas escuelas de verano donde se ofrece continuidad en la satisfacción de las necesidades nutricionales de los menores que vienen siendo atendidos mediante el Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los centros educativos públicos de Andalucía durante el curso escolar.
El pasado mes de abril, el Consejo de Gobierno conoció la convocatoria por valor de 4,7 millones de euros de este programa que, por primera vez, se llevó a cabo de forma independiente al resto de líneas de subvenciones con el objetivo de facilitar su puesta en marcha a partir de la finalización del curso escolar 2021/2022 para el apoyo de las necesidades de conciliación de las familias con niñas y niños.
Gracias a ello, en esta ocasión se desarrollarán 125 escuelas de verano en toda Andalucía para 7.054 niños y niñas que generará 983 empleos directos. Concretamente en Cádiz, el presupuesto total para el año 2022 asciende a 1,2 millones de euros, lo que pondrá en marcha 22 escuelas de verano en las que participarán 1.380 niños y niñas y creará 270 empleos directos.
El programa es gestionado por entidades privadas sin ánimo de lucro y se desarrolla en periodo vacacional, fuera del calendario escolar, preferentemente en las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).
Las acciones que se llevan a cabo comprenden actividades socioeducativas, relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y de hábitos saludables sobre alimentación e higiene; de ocio y tiempo libre como talleres deportivos, de reciclaje, manualidades, teatro, playa o piscina y de carácter artístico; y asistencia alimentaria en el desayuno, almuerzo y merienda.
Además, estas escuelas son un entorno favorable para detectar posibles situaciones de riesgo de niños y niñas. Y, por otro lado, para este curso, se convierten en un recurso importante para atender también a los niños y niñas de familias ucranianas refugiadas y ayudar a su integración social.
Durante las visitas, el director y la directora han estado acompañados por la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo; y la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano.