El Ballet Flamenco de Andalucía cierra en Baelo su gira veraniega con ‘Tríptico’ durante tres días

El Festival Anfitrión, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, finalizará el día 31 con una obra de Antonio Álamo.

El Ballet Flamenco de Andalucía regresa al Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Lo hará en Baelo Claudia, tras una gira que le ha llevado de norte a sur este mes de agosto. Durante tres días seguidos, el viernes 26, el sábado 27 y el domingo 28, se podrá ver el espectáculo del Ballet a partir de las 22 horas. Es el penúltimo de los 17 que se han subido en la escena baelonense desde que comenzó el Festival, el pasado 5 de este mes.

La actuación que trae el Ballet a Baelo es ‘Tríptico’, que alude a un libro, pintura, grabado u objeto artístico dividido en tres partes, como la obra del Ballet. En este caso, bajo la dirección artística y la coreografía de su actual directora, Úrsula López, ofrece un programa que, tras su aparente heterogeneidad, en él subyace la unidad de un concepto, de una idea, de un discurso narrado y coherente con una forma de entender el baile.

Las tres partes, unidas a la vez que independientes, se titulan ‘El sueño americano’, ‘Duende’ y ‘Jondura’. En ellas, el público reconocerá, entre otros palos, alegrías, tangos o fandangos verdiales, así como músicas de Albéniz o letras de Federico García Lorca.

“Somos producto de las etapas de nuestra vida. Cada una de ellas van marcando el devenir del camino, tanto existencial como profesional. Úrsula López ha vivido ese proceso en el Ballet Flamenco de Andalucía de tres formas diferentes: repetidora, solista, actualmente directora artística de la compañía. Y dentro de ella ha creado una tríada de obras, entendida en su justa y exacta definición: un conjunto de tres cosas estrecha o especialmente vinculadas entre sí, por mor y gracia del mismo concepto creativo”, se explica en el programa de mano.

En ‘Tríptico’, la triple idea se sustenta igualmente en tres pilares: las disciplinas de flamenco, danza estilizada y danza bolera. Y si alguien destacó en ellas en la historia del baile español fue Antonio El Bailarín, que, en esta obra, ha inspirado a la coreógrafa para componer un conjunto en el que todo se une en armonía, con la aparente sencillez y facilidad de las obras fruto de un proceso de pensamiento, meditación y trabajo.

“El tríptico resultante representa, por tanto, a tres especialidades de la danza conectadas por la sutil personalidad que Úrsula López ha impreso al Ballet. De un lado al otro, conforma un todo. Una sola obra. Un proceso creativo fruto de la historia, contado en presente, de cara al futuro”.

El Ballet Flamenco de Andalucía termina en el sur de Cádiz su gira estival, después de recalar en Niebla (Huelva), Santander, y San Sebastián. También toca a su fin el Festival de las Artes Escénicas Anfitrión en Baelo, ya que el del Ballet es el penúltimo de los espectáculos programados. Tras él, los días 30 y 31 estará el espectáculo ‘Sí, a todo’, escrito y dirigido por Antonio Álamo, e interpretado por Abel Mora y Maka Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Arranca en Tarifa el desafío solidario que unirá la Isla con Japón

El velero tarifeño “Antares” hace historia con un doble Campeonato de Andalucía en 2025

El folk de ‘Almadraba’, el piloto Pedro Herrera y el músico José Antonio Sánchez son tarifeños nominados a los XI Premios Comarcales del Campo de Gibraltar

Nieto llevará al Parlamento andaluz la falta de personal y las listas de espera en Rehabilitación del Punta Europa

Tarifa vuelve a FITUR con «más de lo mismo y lo mismo de siempre»

La UD Tarifa denuncia “persecución” de la Concejalía de Deportes tras la suspensión de un partido oficial

«Confío en que esas viviendas sean para familias con hijos que no llegamos a fin de mes porque todo se lo lleva los alquileres desorbitados…»

· Lo + Leído

Tarifa vuelve a FITUR con «más de lo mismo y lo mismo de siempre»

La obra “Encantos” fomenta la creatividad entre el alumnado de Primaria en Tarifa

La comparsa de «Las Niñas de Tarifa» regresa al Falla en 2026 con ‘La última cuerda’

Hoy es Martes 13: historia, superstición y Tarifa

Sin datos públicos, los vecinos toman la iniciativa para radiografiar el alquiler temporal en la provincia

La UCI del Hospital Punta Europa "se queda sin personal"

Cuatro de los seis quirófanos del Hospital Punta Europa llevan más de un mes cerrados

Puede que te interese
El Festival Anfitrión, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, finalizará el día 31 con una obra de Antonio Álamo.
Tarifa vive estos días un mes de enero especialmente dinámico en lo que la restauración se refiere. En apenas 24 horas, algunos establecimientos han subido persiana, otros la han bajado
En la asamblea no se pasó del primer punto del orden del día, los socios pidieron tiempo para poder estudiar la documentación que fue entregada cinco minutos antes del inicio
Tarifa será este sábado el punto de partida de una aventura extraordinaria con acento solidario. El arquitecto sanroqueño Alfie Recarte iniciará desde la Isla de Tarifa un viaje en bicicleta
Tarifa compartirá protagonismo con Conil, Barbate y Zahara de los Atunes en la presentación de la Ruta Trimilenaria del Atún Rojo Salvaje de Almadraba de la provincia de Cádiz, una
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia presentada por la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y por la vicesecretaria de Acción

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias