El Ballet Flamenco de Andalucía cierra en Baelo su gira veraniega con ‘Tríptico’ durante tres días

El Festival Anfitrión, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, finalizará el día 31 con una obra de Antonio Álamo.

El Ballet Flamenco de Andalucía regresa al Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, que organiza la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Lo hará en Baelo Claudia, tras una gira que le ha llevado de norte a sur este mes de agosto. Durante tres días seguidos, el viernes 26, el sábado 27 y el domingo 28, se podrá ver el espectáculo del Ballet a partir de las 22 horas. Es el penúltimo de los 17 que se han subido en la escena baelonense desde que comenzó el Festival, el pasado 5 de este mes.

La actuación que trae el Ballet a Baelo es ‘Tríptico’, que alude a un libro, pintura, grabado u objeto artístico dividido en tres partes, como la obra del Ballet. En este caso, bajo la dirección artística y la coreografía de su actual directora, Úrsula López, ofrece un programa que, tras su aparente heterogeneidad, en él subyace la unidad de un concepto, de una idea, de un discurso narrado y coherente con una forma de entender el baile.

Las tres partes, unidas a la vez que independientes, se titulan ‘El sueño americano’, ‘Duende’ y ‘Jondura’. En ellas, el público reconocerá, entre otros palos, alegrías, tangos o fandangos verdiales, así como músicas de Albéniz o letras de Federico García Lorca.

“Somos producto de las etapas de nuestra vida. Cada una de ellas van marcando el devenir del camino, tanto existencial como profesional. Úrsula López ha vivido ese proceso en el Ballet Flamenco de Andalucía de tres formas diferentes: repetidora, solista, actualmente directora artística de la compañía. Y dentro de ella ha creado una tríada de obras, entendida en su justa y exacta definición: un conjunto de tres cosas estrecha o especialmente vinculadas entre sí, por mor y gracia del mismo concepto creativo”, se explica en el programa de mano.

En ‘Tríptico’, la triple idea se sustenta igualmente en tres pilares: las disciplinas de flamenco, danza estilizada y danza bolera. Y si alguien destacó en ellas en la historia del baile español fue Antonio El Bailarín, que, en esta obra, ha inspirado a la coreógrafa para componer un conjunto en el que todo se une en armonía, con la aparente sencillez y facilidad de las obras fruto de un proceso de pensamiento, meditación y trabajo.

“El tríptico resultante representa, por tanto, a tres especialidades de la danza conectadas por la sutil personalidad que Úrsula López ha impreso al Ballet. De un lado al otro, conforma un todo. Una sola obra. Un proceso creativo fruto de la historia, contado en presente, de cara al futuro”.

El Ballet Flamenco de Andalucía termina en el sur de Cádiz su gira estival, después de recalar en Niebla (Huelva), Santander, y San Sebastián. También toca a su fin el Festival de las Artes Escénicas Anfitrión en Baelo, ya que el del Ballet es el penúltimo de los espectáculos programados. Tras él, los días 30 y 31 estará el espectáculo ‘Sí, a todo’, escrito y dirigido por Antonio Álamo, e interpretado por Abel Mora y Maka Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La tarifeña Sofía Ginzinger: tercera del mundo de freestyle con solo 12 años

La Guardia Civil investiga a una vecina de Tarifa por presunto maltrato animal tras la muerte de una perra abandonada

La Residencia demuestra que la responsabilidad social no se proclama: se practica

La OPE cambia de rumbo, Tarifa crece mientras Algeciras pierde tráfico: El análisis

La Policía Local de Tarifa rechaza que la APBA se desvincule del caos fuera del puerto

Tarifa advierte de sanciones a los establecimientos que no mantengan limpias sus terrazas

50.000 personas con un sentimiento común: TARIFA

· Lo + Leído

«¿Dónde podemos aparcar? Vamos a perder el ferry…»

La luz del sol ilumina ahora las noches de Atlanterra

Antes que nosotros, elefantes y jirafas cruzaron por Tarifa rumbo a Europa

La Residencia demuestra que la responsabilidad social no se proclama: se practica

Tarifa en emergencia. Por Un hijo de Tarifa

La OPE cambia de rumbo, Tarifa crece mientras Algeciras pierde tráfico: El análisis

Puede que te interese
No salen en televisión, no tienen un gabinete de comunicación y no cobran por escribir, sin embargo, cada vez que "Por Un Hijo de Tarifa" publica una reflexión, vuelve a
El Festival Anfitrión, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, finalizará el día 31 con una obra de Antonio Álamo.
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha agradecido públicamente la actuación de la Policía Local, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil durante el intenso fin de
El PSOE de Tarifa ha denunciado que el equipo de gobierno formado por PP y NAT antepone "los intereses del sector privado al interés general" tras llevar al pleno ordinario
El partido Verdes de Europa-Tarifa ha advertido de que el municipio "no puede asumir indefinidamente los costes urbanos, ambientales y culturales" derivados de una estrategia de crecimiento del puerto que,
La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso de la ciudad por la OPE y advierte: "Tarifa ha llegado a su límite" La Federación de Asociaciones de Empresarios de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias