Juan Andrés Gil: “El Estrecho es una vía constante de comunicación y enlace»

Las ciudades de Tarifa y Algeciras fueron ayer sede de una reflexión histórica acerca de la huella de árabes y judíos en Europa. Arabistas de renombre como Pedro Martínez Montávez, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, participaron en las jornadas organizadas por la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” con motivo de los 1.300 años de la llegada del Islam a la península. En la antigua iglesia mozárabe del Castillo de Guzmán el Bueno, el alcalde tarifeño, que inauguró las jornadas, destacó la singularidad del Estrecho como nudo histórico para la comunicación y el diálogo entre culturas.

Entre el numeroso público reunido en el auditorio del antiguo templo de Santa María abundaban los estudiantes de las universidades de Zaragoza y Carlos III de Madrid. Ambas instituciones colaboran  junto a la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”, con sede en La Línea, en la organización del encuentro que ha reunido en la comarca a arabistas y especialistas de distintas universidades.  

Por la mañana en la antigua iglesia de Santa María de Tarifa y por la tarde en la sala Kursaal de Algeciras, el debate estuvo centrado en la irrupción del Islam como un elemento catalizador que dinamizó ciencias, artes y otros aspectos de la creación del momento. Tal y como destacaron en la apertura del encuentro el propio rector de la Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, la llegada del Islam a través de los primeros desembarcos del año 711, supuso un punto de inflexión y transformación en la historia que se ha abordado desde distintas perspectivas.

El propio director de la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”, Antonio Monclús apuntó a la huella semita en Europa.  Y es que árabes y judíos definieron durante años una convivencia que nutrió las expresiones culturales de toda Europa.

 

La inauguración de las jornadas sobre el origen de Al-Alndalus ha contado también con la presencia de Pilar Pintor, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras; y Alejandro Sánchez, vicepresidente de la Diputación de Cádiz quién destacó el interés de la reflexión planteada en un espacio significativo como la antigua iglesia mudéjar del recinto monumental del Castillo.

La cita, que ha reunido a nueve catedráticos y especialistas de las universidades de Zaragoza, Madrid, Valladolid, Zaragoza y París,  se enmarca en la celebración del 1.300 aniversario del origen de Al-Ándalus en el año 711, coincidiendo con el primer desembarco en Tarifa de pobladores de la otra orilla del Estrecho.

Más allá de las cronologías destacadas, el primer edil tarifeño puso el acento en la importancia del Estrecho de Gibraltar como vía de comunicación e influencia constantes. “Generaciones tras generaciones, los tarifeños hemos heredado un concepto del Estrecho como punto y eje de comunicación, de confluencia. Para nosotros no es el Estrecho de la invasión, sino una vía de enlace a través de la que se han compartido influencias constantes”.

El reflejo de Al-Ándalus en la escritura contemporánea; la España Visigoda  a la llegada del Islam, o la propia organización interna de las ciudades hispano-musulmanas han sido algunos de los temas abordados ayer en Tarifa y Algeciras dentro de las jornadas organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias