La junta rectora del Parque Natural del Estrecho se ha reunido este 21 de diciembre en Tarifa para tratar asuntos de interés relativos a este espacio protegido y para dar pasos adelante en lo que respecta a las líneas de trabajo y a las actuaciones para poner en valor este enclave y contribuir a su proyección.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Oscar Curtido, ha asistido a esta reunión, en la que han participado, entre otros, el presidente de la junta rectora del parque, Eduardo Briones; el director conservador del parque, Jorge Serradilla; la coordinadora de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Susana González, y el secretario de la junta rectora y jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos de esta Delegación Territorial, Felipe Oliveros. También han estado presentes, entre otros asistentes, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y representantes de esta corporación municipal y del Ayuntamiento de Algeciras.
En esta reunión, Oscar Curtido ha señalado «la importancia de este espacio natural protegido y el papel destacado que desempeña esta junta rectora, así como la colaboración y el diálogo en torno a este órgano de participación». Asimismo, ha añadido que «el consenso es fundamental para seguir avanzando en cuanto a líneas de trabajo y actuaciones de este parque natural».
Además, el delegado territorial ha resaltado «la apuesta de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul por seguir conservando, protegiendo y proyectando la gran riqueza natural de este espacio y del conjunto de parques de nuestra provincia», incidiendo en «el respeto medioambiental, el consenso y el interés de que la ciudadanía disfrute de este magnífico patrimonio natural».
Durante esta reunión se han planteado cuestiones relativas a la actividad en el Parque Natural del Estrecho, a la planificación, a los objetivos y a las actuaciones realizadas. En este ámbito se ha hecho referencia a la mejora de equipamientos, a la instalación de nueva señalización, así como a los programas e iniciativas de educación ambiental y participación ciudadana (el certamen de Ciencia y Arte ‘Concienciarte’, el concurso ‘Un parque con arte’ o los programas ‘Capacítame’, ‘Conoce tu parque’ y ‘Un parque con recursos’).
Desde la dirección de este parque natural se ha destacado la importancia de la participación de la ciudadanía y del consenso, así como la diversidad de actuaciones que se realizan en este espacio en materia ambiental, educativa, artística, de limpieza participativa, de protección y conservación de la biodiversidad, etc. También se ha mostrado la voluntad de seguir avanzando en diferentes temáticas relativas a la puesta en valor de este enclave y a una reactivación socioeconómica compatible con la conservación.