El contradique del Puerto de Tarifa será reforzado tras ocho décadas expuesto a los temporales marítimos

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha anunciado que reforzará el talud exterior del contradique y morro del Puerto de Tarifa. La institución portuaria ha adjudicado los trabajos a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Dragados SA y Manuel Alba SL por un importe de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El objetivo es mejorar  esta construcción que lleva en pie desde el año 1941. Durante estas ocho décadas, cabe recalcar que ha estado continuamente expuesta a los temporales marítimos amortiguando y disipando el oleaje que entra en la bocana del puerto del Estrecho.

Tras las inspecciones realizadas, técnicos de la APBA comprobaron que el paso del tiempo ha afectado al tamaño y forma de los bloques de la escollera, por lo que es necesario dar estabilidad a dicho manto exterior de escollera del contradique, reponiendo y reforzando su estructura.

El plazo de ejecución de la obra se adaptará -conforme a lo establecido en la Resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía sobre las fechas propicias para ejecutar los trabajos de traslocación- para no afectar a los periodos de reproducción de los ejemplares de patella ferrugínea presentes en la zona. 

Las lapas ferrugíneas están adheridas a las caras de los bloques de escollera del manto exterior, por lo que los trabajos también contemplan compatibilizar las tareas del refuerzo del contradique con la reubicación de los bloques en los que haya presencia de esta especie, para preservar así su supervivencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Gastronomía, producto y experiencias: así suma “Este finde comemos en Tarifa” al destino

Tarifa gana peso en la lista del PSOE de Cádiz para las autonómicas con Ruiz Giráldez en el quinto puesto

AGADEN-EA Cádiz alerta de posibles conductas ilícitas en espacios naturales protegidos de Tarifa «que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía»

Saltar de un mar al océano…solo puede pasar en Tarifa

Temas «eternos» que apestan en Tarifa

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

La APBA aprueba su Plan Estratégico 2030 con visión 2040 para impulsar los puertos de Algeciras y Tarifa

· Lo + Leído
La cadena Q Hotels vuelve a ganar el Travelers Choice de la mano de los viajeros de Tripadvisor

Tarifa dispara sus precios hoteleros un 23 % en solo un año y ya es uno de los destinos más caros de Cádiz

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

Juan Ramón Morillo, La Zarzuela, convivencia y fútbol

Recogimiento en San Francisco ante la ausencia de procesión del Cristo del Consuelo

Saltar de un mar al océano…solo puede pasar en Tarifa

Tarifa acogerá una vigilia interreligiosa de oración en la playa de Los Lances

Puede que te interese
El PSOE de Tarifa ha reclamado a la Junta de Andalucía que, según la formación, ponga fin al “trato injusto” hacia el alumnado del municipio y adopte medidas para reforzar
El creador de contenido Andrea Principi, invade zonas de especial protección, conduce de forma temeraria por Tarifa, la N340 y caminos forestales del parque natural, este "influencer" cuenta con más
Greenpeace sostiene que el límite legal vigente está “obsoleto” y advierte de que la exposición prolongada a nitratos en el agua de consumo podría estar relacionada con distintos problemas de
​Escribo estas líneas con la urgencia de quien observa que el dolor del alma no puede esperar a un calendario que nunca llega. En este pueblo, parece que la salud
La Semana Santa de Tarifa merece ser tratada con la dignidad que le corresponde. No como un evento improvisado, sino como lo que es: una expresión cultural, histórica y emocional
El vuelo ha inaugurado la temporada de esta conexión aérea directa con Suiza, que en años anteriores se desarrollaba en otoño pero que este año se extiende, por primera vez,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias