¿Por qué hay cada vez más plazas libres en los centros escolares del Campo de Gibraltar?

Los datos no mienten. La caída de la natalidad continúa a la baja desde hace unos años. Cada vez son menos los niños que nacen y, precisamente, esta situación es la que está provocando que una de cada cinco plazas escolares queden libres en el Campo de Gibraltar, según explica el periódico Europa Sur.

Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) muestran que en el año 2021 (último año registrado) nacieron más de 335.000 niños en toda España. De todos ellos, 8.904 nacieron en Cádiz. Pese a que las cifras pueden parecer muy numerosas, lo cierto es que no lo son.

En este sentido, en la provincia de Cádiz, en el año 2021 nacieron 900 críos menos que en 2019, «una cifra que se eleva a 3.300 menos respecto a 2011«. El descenso del nacimiento de menores tiene un impacto directo en el sistema educativo.

Según la información del mencionado diario, una de cada cinco plazas se queda libre. En Educación Infantil son más pupitres los que se quedan libres, «de esta manera, se produce el fenómeno de las denominadas como zonas educativas saturadas«. Este es el término que usa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para referirse a «las áreas educativas con más de un 20% de las plazas públicas ofertadas que se quedan libres durante, al menos, dos cursos».  Un fenómeno que podría repetirse en los cursos más avanzados si continúa este descenso de natalidad.

En el caso del Campo de Gibraltar, lo cierto es que todos los municipios tienen como mínimo «una zona educativa en estas condiciones de saturación». De hecho en Tarifa, también existen unos elevados porcentajes de plazas libres en educación. Escasamente se supera el límite en alumnos de 5º de primaria. En el caso de las pedanías Facinas y Tahivilla son más llamativos aún los datos: en torno a un 40% de las plazas ofertadas están libres desde «desde segundo ciclo de infantil hasta segundo de la ESO. Más de la tercera parte de la capacidad disponible», zanja el citado diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa confirma su excepcional riqueza paleontológica con más de 600 huellas fósiles documentadas

El alcalde ignora

Usar la calle de vertedero

El precio de la vivienda en Tarifa supera al de Sotogrande

La vivienda más barata de Tarifa ya es la más cara de todo el Campo de Gibraltar

Aroha en Calma lanza «Cartas a la personalidad», un viaje sonoro por el eneagrama (video)

COMARCA NO TE ESCONDAS: el primer paso para cuidar tu tierra es conocerla

Fin de semana de éxitos para la U.D. Tarifa: ascenso del alevín y liderato en la Summer Cup de Estepona

· Lo + Leído

España y Marruecos impulsan una alianza científica para proteger la pesca en el Estrecho

Ándale evoluciona: más brasas, más producto y esencia mediterránea

COMARCA NO TE ESCONDAS: el primer paso para cuidar tu tierra es conocerla

El alcalde ignora

El Hotel Hurricane se suma a la iniciativa “Empresas con Corazón” de Cáritas Tarifa

Hosteleros advierten de una “imagen nefasta” para el turismo en pleno inicio de la OPE 2026

Puede que te interese
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, eligió este viernes Tarifa como escenario para presentar una nueva iniciativa legislativa destinada a reforzar la protección jurídica de la
Un hombre ha fallecido en un accidente laboral esta tarde en Algeciras (Cádiz) tras caerle encima una rueda de camión, según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de
El tarifeño José Serrano Doucet será el encargado de pronunciar el pregón del Día del Orgullo LGTBI de Tarifa 2026, una celebración que tendrá lugar el próximo 27 de junio
El taller impulsado por Grupo Arsenio completó las 30 plazas disponibles y confirmó el creciente interés del sector por la Inteligencia Artificial y la automatización aplicada a la gestión empresarial.
Bomberos y sanitarios en las labores de extracción de un herido tras un accidente entre tres coches en la carretera A-2233, que une Conil de la Frontera con Barbate, en
El luchador tarifeño Nicolás Miguel del Valle continúa consolidando su progresión en las artes marciales mixtas tras encadenar dos destacadas actuaciones en apenas dos semanas. El deportista logró la medalla

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias