El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha señalado que «lo peor» del año 2011 ha sido, «sin ninguna duda, la persistencia de la crisis económica» y que las cifras de desempleo «se han seguido incrementando», con «gran repercusión» en la provincia gaditana.
En una entrevista concedida a Europa Press, González Cabaña ha añadido como elemento negativo, aunque «teniendo claro que lo peor es lo primero», el hecho de que su partido ha perdido en la provincia las elecciones municipales y las generales, ambas celebradas en este 2011.
Como «lo mejor» ha destacado que en el sector industrial se ha ido manteniendo un nivel de actividad «muy importante», con la industria aeronáutica a la cabeza en lo que respecta a la Bahía de Cádiz. También subraya que «se han sentado las bases para que la industria naval tampoco tenga problemas, con independencia de que en el último Consejo de Gobierno de la legislatura se haya aprobado o no el tema de los Buques de Acción Marítima (BAM)».
En lo personal, explica que lo mejor del año es el hecho de que va a afrontar «tareas nuevas» como diputado nacional. Según ha avanzado, el núcleo central de su trabajo y el de sus compañeros Manuel Chaves y Mamen Sánchez «en defensa de los intereses generales de la provincia» será «el empleo y las infraestructuras». No obstante, señala que en cuanto esté habilitado el periodo de sesiones lo primero que van a hacer es presentar en el Congreso una iniciativa relacionada con la situación de la pesca tras el rechazo de la UE a la prórroga del acuerdo con Marruecos.
Asegura que van a defender el futuro de la industria naval en la Bahía de Cádiz y la carga de trabajo. También estarán «muy vigilantes» en lo que respecta a infraestructuras, que sospecha que pueden verse «muy afectadas por esos 16.500 millones de euros que dice que va a recortar el Gobierno de Rajoy».
En este sentido, advierte que «le vamos a recordar al PP cada día eso que ellos han venido demandando y que nosotros –PSOE– compartimos, como es que se finalicen infraestructuras tan importantes como el segundo puente, la Alta Velocidad o la autovía hacia el Campo de Gibraltar».
Asimismo, manifiesta que, tanto en el caso de Barbate como en el de La Línea de la Concepción, van a estar «muy atentos» en la línea de que los ministerios correspondientes –fundamentalmente los responsables de Seguridad Social y Hacienda– sean «sensibles» con la situación financiera de esos ayuntamientos y se posibiliten medidas que permitan que dichas administraciones «respiren y los trabajadores puedan cobrar».
Finalmente, ha asegurado que van a tener «muy presente» la situación del municipio de Barbate, comprometiéndose a tratar de agilizar las gestiones que quedan pendientes con el Ministerio de Defensa para los terrenos necesarios para la piscifactoría.