Armadores marroquíes y españoles lamentan el no del acuerdo pesquero por «motivos políticos» y piden agilizar la negociación

   La Comisión hispano-marroquí de asociaciones pesqueras ha lamentado este miércoles en su reunión en Barbate la ruptura del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos por «motivos políticos» y han pedido que se agilice «al máximo» el procedimiento para alcanzar uno nuevo.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, que ha estado en dicha reunión junto al presidente de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (Faape), Pedro Maza, y el vicepresidente de la Federación de Pesqueros de Marruecos, Youssef Benjelloun, ha destacado que estos encuentros son «siempre muy positivas» y, en este caso, se ha analizado la situación de las relaciones pesqueras entre la UE y Marruecos.

   Según ha señalado, una de las conclusiones de la reunión ha incidido en el uso de «motivos políticos» para dar el no a la prórroga del acuerdo en el Parlamento Europeo, cuando «sólo se deberían haber discutido aspectos técnicos y en ningún caso políticos». Ante esta situación, los sectores pesqueros marroquí y español señalan como corresponsables a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, y al Parlamento Europeo.

   Asimismo, la comisión hispano-marroquí de asociaciones pesqueras ha mostrado su solidaridad con los pescadores afectados tanto de España como de Marruecos y han mostrado su deseo de que haya un nuevo acuerdo «beneficioso» para ambas partes. Al mismo tiempo, ha solicitado que el trabajo de esta comisión mixta se tenga en cuenta para mejorar las condiciones técnicas del próximo acuerdo.

   Por último, ha señalado que seguirán trabajando para «sensibilizar y concienciar» al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros como a Marruecos en «la necesidad de este acuerdo». En este sentido, han barajado la posibilidad de tener más presencia en las instituciones europeas.

   Por último, han mostrado su agradecimiento hacia la hasta ahora presidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Carmen Fraga, por su «ayuda durante este año para intentar sacar adelante este acuerdo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El FCAT de la nueva etapa, brilla en su presentación 2026

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Manuel Manso lleva a Facinas a lo más alto del Trail Hormiga 2026

CCOO denuncia que la Junta retire el apoyo educativo a un menor de Tahivilla y respalda a su familia

Caminos rurales de Tarifa, entre el miedo y socavones

Tarifa: el arte de no hacer nada. Por María Caballero

La impostura de Moreno Bonilla. Por: Ángel Luis Jiménez

· Lo + Leído

AGADEN-EA Cádiz alerta de posibles conductas ilícitas en espacios naturales protegidos de Tarifa «que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía»

El FCAT de la nueva etapa, brilla en su presentación 2026

Manuel Manso lleva a Facinas a lo más alto del Trail Hormiga 2026

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere un hombre en Tarifa tras caerle encima la plataforma de un camión en una obra en Atlanterra

Tarifa gana peso en la lista del PSOE de Cádiz para las autonómicas con Ruiz Giráldez en el quinto puesto

Greenpeace alerta de niveles de nitratos en el agua de Tarifa

Puede que te interese
La Marea Blanca gaditana reunió este fin de semana a miles de personas en una manifestación celebrada en la capital para reclamar mejoras en la sanidad pública andaluza. La movilización,
Dos chefs en un “gastroestadio”, un producto que es una joya culinaria, un reto y el público como comensal y jurado. Esa es la propuesta que presenta Tarifa Destino Gastronómico
En concreto, se le intervinieron 0,5 gramos de speed, 10 gramos de cocaína, 3,7 gramos de MDA y 155 gramos de marihuana, además de dinero en efectivo.
Hay ayudas que llegan desde lejos y otras que nacen a la vuelta de la esquina. La iniciativa “Empresas con Corazón” pertenece a este segundo grupo: la ayuda directa, discreta
El Vaticano ha decidido archivar la denuncia presentada contra el ex obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, por presuntos abusos a un menor cuando ejercía como rector del
La investigación describe un sistema que permitía el paso de camiones con estupefacientes con escasa dificultad, aprovechando la posición del acusado dentro del dispositivo de seguridad. La droga introducida en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias